Publicidad

Registran inédito nacimiento de elefantes gemelos de distinto sexo

Los animales nacieron sanos y salvos, pero con la novedad de que el primero fue golpeado sin querer, por la madre en medio del parto de la segunda criatura.

En Tailandia, una elefante asiática de 36 años llamada Jamjuree dio a luz a un raro par de gemelos.  

El inédito nacimiento dejó a un cuidador herido después de que intentó rescatar a los bebés en el Palacio del Elefante de Ayutthaya y Royal Kraal el 7 de junio.  

Primero nació un bebé varón de 176 libras, seguido por una hembra de 132 libras unos 18 minutos después. El segundo bebé supuestamente sorprendió a Jamjuree y ella entró en un frenesí y pateó al otro.   

«Oímos a alguien gritar ‘¡está naciendo otro bebé!‘», dijo a la agencia de noticias AFP el veterinario Lardthongtare Meepan . 

Los cuidadores de elefantes (o mahouts) saltaron para evitar que la madre atacara al recién nacido. El mahout recibió un golpe en el tobillo durante el rescate.  

«La madre atacó al bebé porque nunca antes había tenido gemelos. Es muy raro«, dijo Michelle Reedy a la AFP.  

Reedy es el director de la organización Elephant Stay, donde los turistas visitantes pueden montar, alimentar y bañar a los elefantes en el centro Royal Kraal. 

Jamjuree ahora ha aceptado a sus pantorrillas. Los bebés son tan pequeños que el equipo construyó una plataforma especial para que puedan levantarse y mamar.  

Su padre 

El padre de los gemelos es un elefante de 29 años llamado Siam. La pareja recibirá su nombre siete días después de su nacimiento, de acuerdo con la costumbre tailandesa. 

Según Save the Elephants, los gemelos sólo representan alrededor del uno por ciento de los nacimientos de elefantes y los nacimientos de gemelos entre hombres y mujeres son aún más inusuales.  

- Patrocinado -

En comparación, alrededor de 17 de cada 1.000 nacimientos humanos son gemelos fraternos en África y América del Norte, los dos continentes con la tasa más alta de hermanamientos.  

Los nacimientos múltiples son increíblemente comunes en los animales más pequeños del reino animal, pero los científicos dicen que los gemelos idénticos son muy raros. 

Las madres elefantes a menudo no tienen suficiente leche lista para ambas crías y es posible que la pareja no haya sobrevivido en la naturaleza.  

“Si el resto de la manada pudo haber intervenido, es posible que lo hayan hecho, pero es posible que el bebé haya sido pisoteado en el proceso”, dijo Reedy. 

Elefantes rescatados 

Muchos de los 80 elefantes de la reserva fueron rescatados de la mendicidad callejera.  

Después de la prohibición de la tala en 1989, los mahouts que utilizaban elefantes para talar buscaban un ingreso alternativo.  

Muchos recurrieron a la mendicidad en las calles, utilizando a los animales para realizar trucos. Esta práctica en sí fue prohibida en 2010.  

Algunos de los elefantes en Royal Kraal llevan a los turistas a sus espaldas a las ruinas y templos cercanos de Ayutthaya, la antigua capital de Siam.  

- Patrocinado -

Numerosos grupos conservacionistas se oponen a montar en elefante, diciendo que es estresante para los animales y que a menudo implica un entrenamiento abusivo. 

Estadísticas  

Un estudio de 2021 de la Universidad de Chiang Mai de Tailandia encontró que más del 50 por ciento de los animales en las instalaciones turísticas tailandesas de Chiang Mai muestran tics nerviosos que podrían reflejar frustración, aburrimiento o ansiedad.  

El centro sostiene que interacciones como estas permiten a los elefantes socializar, hacer ejercicio y promover la conservación de la especie. Los elefantes asiáticos están en peligro de extinción en el sudeste asiático y China.  

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, sólo quedan entre 8.000 y 11.000 elefantes asiáticos en estado salvaje.  

Alguna vez estuvieron muy extendidos, pero la deforestación, la caza furtiva humana y la invasión han diezmado su número.  

El cuidado con los elefantes 

La organización World Animal Protection publica una guía en línea para ayudar a los turistas curiosos a tomar decisiones responsables con respecto a las interacciones con los elefantes. 

«Todavía se requiere un cierto elemento de control para que los elefantes estén en contacto cercano con los humanos, ya sea en paseos o en baños de elefantes», dijo Drinya Kenyon de World Animal Protection a Lonely Planet en 2022.  

Kenyon añadió que el contacto cercano con elefantes plantea riesgos de seguridad para los turistas. «Incluso cuando los elefantes están bajo un alto nivel de control, pueden seguir siendo impredecibles». 

  • Imagen de portada tomada/Agencia EFE – Royal Kraal
Publicidad