Cuatro hombres fueron procesados este lunes por el hurto hace dos años de un inodoro de oro del artista italiano Maurizio Cattelan ubicado en el palacio de Blenheim, un castillo al sur de Inglaterra, proclamado patrimonio mundial de la Unesco.
La pieza de 18 quilates de oro, conformada por un asiento, una taza y una cisterna, tiene el nombre de America y está valorada en 4,8 millones de libras unos 5,9 millones de dólares aproximadamente.
El inodoro formaba parte de una exhibición dedicada al artista Maurizio Cattelan en septiembre de 2019 dentro del palacio de Blenheim, donde en el siglo XVIII, nació el ex primer ministro británico Winston Churchill.
America fue exhibido por primera vez en Nueva York en el museo Guggenheim, donde fue utilizado por cerca de 100.000 personas entre 2016 y 2017.
Quiénes son los ladrones
Los cuatro acusados, tienen entre 35 y 39 años, acudirán ante el tribunal de Oxford el próximo 28 de noviembre, comunicó la fiscalía de la Corona (CPS).
James Sheen, de 39 años, fue inculpado de robo, complot para movilizar bienes robados y traspaso de bienes robados. Michael Jones, de 38 años, fue procesado de robo, mientras que Fred Doe, de 35 años, y Bora Guccuk, de 39, fueron acusados de conspiración para mover bienes robados.
El día después del robo, la policía había declarado que los ladrones habían ingresado en el palacio la madrugada del 14 de septiembre y salieron del palacio con el inodoro en la mañana, ocasionando graves daños y una inundación.
Quién es el creador del inodoro de oro
Maurizio Cattelan nació el 21 de septiembre en Padua, Italia en 1960, se destacaba por las obras en las que predominaban la burla contra del sistema, las creencias, el pasado, la cultura e incluso hasta de él mismo.
Es uno de los artistas más importantes, original y divertido de principios del siglo XXI. Con el humor como arma ha creado obras controvertidas que han dejado claro su manera de pensar y que sin duda alguna le dieron visibilidad.
Cattelan inició su carrera elaborando muebles de madera, luego empezó con la escultura, canalizando así su increíble sentido del humor. Siempre se ha caracterizado por ser un bufón, bromista, y así se ve reflejado en sus obras artísticas que suelen tener un giro cómico.
Obras de Maurizio Cattelan
Una de sus principales obras es La novena hora, en la que plasma de forma hiperrealista el retrato del papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito.
Cattelan, de 63 años, es el creador también de la obra de un caballo que en vida se llamó Tiramisú y fue ejemplar de carreras. Cuando falleció fue disecado y colgado del techo.
En 2016 cuando el artista italiano presenta America por primera vez causa gran polémica, ya que Maurizio aspiraba que el inodoro de oro fuera una burla sobre la riqueza excesiva.
En alguna oportunidad expresó, «comas lo que comas, un almuerzo de 200 dólares o una salchicha de 2 dólares, para el retrete el resultado es el mismo».
El dato
En Miami en 2019 presentó una obra titulada Comediante, en la feria Art Basel, la cual consistía en una banana que el asistente del galerista compró en una tienda, y estaba sujeto con una cinta adhesiva gris en una pared blanca.
La pieza, cuenta con tres versiones, las cuales fueron vendidas durante la feria y tenían un valor de 120,000 dólares.
Pocas obras de artes vendidas en los últimos años han causado tanto revuelo como ésta, por el precio al que se vendió y por toda la ironía que envuelve el concepto detrás de la obra, como una banana pegada en la pared con una cinta
Y es que Comediante de Cattelan, dio justo en el clavo, como una obra que reflexiona sobre el comportamiento humano y social, contando al mundo cómo un simple plátano puede transformar por completo sus significado y el valor cuando cambia el contexto que la rodea.