Publicidad

¿Se acerca el fin del mundo? Palomas ‘zombies’ aparecieron en Inglaterra

Las palomas se han convertido en criaturas con el cuello retorcido que caminan en círculos, encendió las alarmas en la población británica.

la idea de una amenaza zombie que ponga en riesgo la existencia de la humanidad siempre ha inquietado al mundo, podemos verlo reflejado a través de la historia en películas, libros, series, obras de teatro, entre otros.

Pues bien, parece que este temor se acaba de acrecentar debido a la aparición de un grupo de palomas que se asemejan bastante a la descripción de aquellos cuerpos sin signos vitales y sin conciencia que andan perpetuamente de aquí para allá en su no-vida.

La historia

Hace unos días, Internet se volvió loco por una serie de fotos de palomas “zombies”, con cuellos torcidos, una apariencia y un actuar bastante extraño.

Se han observado síntomas en animales del Reino Unido, más específicamente en un santuario de animales llamado JSPCA Animal’s Shelter en Jersey. El caso, que motivó el sacrificio de estas palomas, también despertó preocupación entre los expertos: se trata de una enfermedad viral.

Según revelaron los propios científicos del santuario, las palomas enfermaron a causa de un virus llamado paramixovirus, también conocido como PPMV. En la práctica, la enfermedad afecta el sistema nervioso, dejando el cuello torcido, la cabeza y las alas temblando. Además, el virus también genera parálisis parcial de las patas y alas. Los animales afectados estaban demacrados, con heces verdes y solo caminaban en círculos, incapaces de volar o moverse.

Según el gobierno del Reino Unido, la PPMV es muy contagiosa. Por esta razón, las aves que comparten el mismo palomar tienden a mostrar síntomas clínicos simultáneamente.

Por otra parte, la Jersey Society for the Prevention of Cruelty to Animals (JSPCA Animal’s Shelter) ha aclarado que la situación es preocupante. “Cualquier caso fuera de lo común debe ser alertado a las autoridades. La enfermedad es extremadamente infecciosa y se propaga a través de las heces y otras secreciones.

“Es una enfermedad de notificación obligatoria en aves cautivas [lo que significa que los casos sospechosos deben informarse a las autoridades], pero no en aves silvestres. Muchas aves mueren en unos pocos días, y cualquiera que sobreviva continuará propagando el virus y representando un riesgo para los demás, ya que no existe tratamiento para la enfermedad. En la JSPCA, las aves afectadas fueron sacrificadas de la forma más humana posible”, dijo un portavoz del santuario en una entrevista con el tabloide británico Mirror.

El virus puede sobrevivir más tiempo en los meses más húmedos y fríos, lo que significa que los casos son bastante comunes en esta época del año”, agregó el portavoz.

Alerta por parte del Gobierno

El gobierno británico también emitió una alerta para las personas que tienen palomas y las instó a vacunar a las aves. En casos de síntomas similares a los del paramixovirus, es necesario buscar un veterinario con urgencia. Así como a los organizadores de eventos que involucren palomas, como presentaciones y carreras, la vacunación es obligatoria para cualquier animal participante. Además, establece que los criadores de palomas mensajeras deben llevar un registro de cada evento en el que participó el animal.

Publicidad