El actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro lleva 10 enquistado en el poder y han sido años muy duros para los ciudadanos del país suramericano.
Lo anterior, debido a una crisis económica, política y social, que, si bien ya no se siente como antes, sigue vigente gracias a los bloqueos de Estados Unidos a este país y a la incapacidad de Maduro por sacar adelante a esta nación.
Esto ha provocado un éxodo de más de 7 millones de venezolanos.
Ahora Venezuela se encuentra en una encrucijada y sus decisiones definirán la próxima década y traerán grandes consecuencias para el mundo según el análisis en una columna de opinión escrita en The New York Times por Roberto Patiño, activista social venezolano.
En el artículo, se lee que para las elecciones del próximo año 2024 Maduro podría perder el poder “siempre y cuando la oposición se mantenga unida en su participación”.
El camino para sacar a Maduro
Lo que dice el columnista es que dos hechos han dado vía a lo que llama un momento único para sacar a la “dictadura” del poder para traer prosperidad al país suramericano.
Primero, una gran participación en las primarias de la Oposición el 22 de octubre le dio a María Corina Machado, exmiembro de la legislatura de Venezuela, un fuerte mandato como candidata de la unidad.
El segundo punto es que Maduro no bloqueó estas elecciones, lo que querría decir que se reconoce a la oposición como actor político y de ahí da pie para establecer unas condiciones mínimas para esta carrera por el poder.
“El éxito de las primarias de la Oposición podría haber sorprendido a Maduro; ahora estamos viendo un aumento en el acoso a los organizadores electorales y declaraciones de funcionarios negando el levantamiento del veto impuesto a los líderes políticos de la Oposición”.
Elecciones en Venezuela
Dice Roberto Patiño, que los próximos comicios ofrecen lo que sería la mejor oportunidad para poder sacar del Ejecutivo a Maduro y todos los que lo acompañan.
El líder venezolano narra entre sus letras que, desde hace 10 años trabaja con las comunidades en lugares donde el chavismo era fuerte, pero que con la muerte de Hugo Chávez ya esos lugares son otra historia.
“Para aprovechar esta rara oportunidad, deben suceder tres cosas. Primero, la Oposición debe permanecer unida en las elecciones y defender el voto”.
En segundo lugar, dice Patiño que la comunidad internacional permanezca unida y con el respaldo a los líderes opositores
Y tercero, que quienes se van a enfrentar en las urnas a Maduro se mantenga unidos y con una sola narrativa sin divisiones públicas que puedan distraer al elector.
La preocupación de Maduro
Dice el analista para el medio norteamericano que Nicolás Maduro sería consiente de que es muy posible que pierda el poder el próximo año en las presidenciables.
“Su objetivo es convencer a la gente de que el cambio es imposible y que es mejor para los venezolanos quedarse en casa que votar”.
Así las cosas, dice el columnista que la oposición debe buscar la manera de incentivar el voto entre sus electores para derrotar el abstencionismo.
Y asimismo buscar los espacios para dar a conocer propuestas claras que permitan sacar a Venezuela de la actual crisis que hoy sacude al país.
Patiño reconoce que en las últimas elecciones en el año 2018 no participó en parte por la campaña ejercida de la oposición de no participar en los comicios y que dejó en solitario a Nicolás Maduro.
“Pero ahora, después de casi seis años más de consolidación autoritaria, creo que esa estrategia fue un error. Pedirle a la gente que se quede en casa es caer en la trampa de Maduro”.
Inicia un nuevo tiempo para que la oposición pueda reivindicarse como fuerza política y para que sus ciudadanos sigan con la esperanza ascendida que parece que a muchos se les apagó e ignoran la convocatoria al proceso electoral que esta por venir.
- Imagen de portada tomada/ Ned Radi