Publicidad

Se ha vuelto una tarea casi imposible encontrar un médico de familia en Canadá

Investigaciones han encontrado que las personas que no tienen un médico de familia regular “tienen una mayor dependencia de las salas de emergencia".

Según cifras oficiales, 1,8 millones de habitantes de Ontario no tienen un médico de familia.

Ese número aumentó considerablemente durante la pandemia, lo que impulsó a cientos de médicos de familia a dejar de ejercer.

Esto, según un informe periodístico “está a punto de crecer aún más con muchos médicos de la generación de la posguerra que están envejeciendo y planean jubilarse”.

La tendencia está generando un impulso para encontrar soluciones a la escasez de médicos de familia, dicen las autoridades.

Entre las medidas se busca que, “la práctica familiar sea más atractiva para los graduados de la escuela de medicina, agilizar el papeleo de los médicos de familia para darles más tiempo para ver a los pacientes”.

Investigaciones han encontrado que las personas que no tienen un médico de familia regular “tienen una mayor dependencia de las salas de emergencia y es más probable que terminen hospitalizadas”.

Lo cierto, es que abordar la crisis de los médicos de familia de Ontario es una tarea compleja que no se logrará rápidamente, dicen los expertos.

“No es tan simple como aumentar el número de plazas en las facultades de medicina de la provincia”, coinciden varios especialistas consultados por la CBC.

La agremiación de médicos

Ha habido una disminución constante y significativa en la proporción de médicos canadienses recién capacitados que eligen la medicina familiar.

La Dra. Rose Zacharias, presidenta de la Asociación Médica de Ontario, dijo que no tienen suficientes médicos de familia en el sistema en este momento. “Cada paciente en Ontario debería tener un médico de familia».

- Patrocinado -

Agregó que, «necesitamos más médicos, pero debemos ser muy estratégicos sobre qué tipo de médicos necesitamos y dónde».

La asociación que representa a los médicos de familia, el Colegio de Médicos de Familia de Ontario (OCFP), abordó este tema en su plan de acción para aumentar el acceso de los pacientes.

Entre sus principales recomendaciones dijo que:

  • Permita que los médicos de familia atiendan a más pacientes proporcionando prácticas con más personal de apoyo de atención primaria de salud, como trabajadores sociales, trabajadores de salud mental y enfermeras.
  • Aumentar el tiempo que los médicos de familia dedican a la atención de los pacientes al disminuir la carga del trabajo administrativo.
  • Acelerar la práctica de médicos formados en el extranjero en Ontario.
  • Aumento de las plazas de residencia en medicina familiar.

Pareciera haber poco éxito en la contratación

Una señal de la escasez de médicos de familia, incluso en el área metropolitana de Toronto, es que algunos de los pacientes pasan más de una hora viajando para llegar a una clínica, viniendo desde lugares tan lejanos como Hamilton y Bowmanville.

El el Dr. Joseph Param propone para resolver la crisis del médico de familia que se alinean con las recomendaciones de la OMA y la OCFP.

“Agregar más profesionales de la salud que no sean médicos a las prácticas de medicina familiar y reducir la carga administrativa de los médicos de familia2.

La OMA dice que los médicos de familia dedican hasta seis horas al día a la administración, lo que reduce su tiempo para brindar atención.

El papeleo «lleva tiempo y es el tiempo el que tiende a filtrarse en nuestra vida personal», dijo Param.

- Patrocinado -

Recalcó que, «una cosa que la pandemia ha demostrado es que el bienestar físico, mental y emocional de los médicos también es importante”.

El papel fundamental de las enfermeras

El personal de Emery-Keelesdale Nurse Practitioner-Led Clinic proporciona un modelo de atención primaria basado en equipos para cientos de pacientes.

En Ontario, las enfermeras practicantes (NP, por sus siglas en inglés) están capacitadas y autorizadas para hacer muchas de las cosas que hacen los médicos.

Entre los procedimientos autorizados están; solicitar pruebas, interpretar los resultados, diagnosticar enfermedades y recetar medicamentos.

En la clínica Emery-Keelesdale, los NP trabajan con un pequeño equipo que incluye un dietista, un trabajador social y una enfermera registrada.

Hay 26 clínicas dirigidas por NP repartidas por la provincia, predominantemente en áreas rurales y el norte de Ontario.

Los datos

Un estudio a finales de 2022 el Instituto Angus Reid arrojó que la mitad de los canadienses no pueden ver al médico que tienen en una semana (33%) o lo intentan pero no pueden encontrar un médico en absoluto (17%).

Pocos, el 14 por ciento, afirmó que tienen un médico y pueden obtener una cita rápidamente.

Mientras que uno de cada tres dice que generalmente toma más tiempo del que les gustaría, pero que, si fuera urgente, podrían obtener una cita rápidamente.

Entre aquellos que reportan acceso difícil o ninguno en absoluto, las citas con especialistas y las pruebas de diagnóstico también son difíciles de asegurar.

La investigación considera que los canadienses que tienen fácil acceso a un médico tienen la mitad de probabilidades de decir que fue difícil o imposible ver a un especialista.

Además, los canadienses que tienen un médico tienen cuatro veces más probabilidades (32 %) que los estadounidenses (8 %) de decir que han estado viendo a su médico virtualmente.

El sistema de salud en Canadá es similar al modelo que se practica en países como Brasil, España y Reino Unido.

Estas naciones tienen a la universalidad como uno de sus pilares.

Publicidad