Publicidad

Se viraliza médico uruguayo en Miami al compartir imágenes de más de 6 tiburones nadando alrededor de bañistas inadvertidos

Los expertos recomiendan tener mucha precaución en las payas de la Florida en especial en los meses de julio, agosto y septiembre.

Si alguna vez, mientras flota en las olas saladas de Florida, tiene la sensación de que no está solo, tiene razón. 

A través de redes sociales un médico uruguayo compartió un video en donde se ve a un grupo de bañistas en una playa de Miami nadando muy cerca de un grupo de tiburones. 

En las imágenes se aprecia el momento en el que los tiburones nada muy sigilosamente. 

Las personas que estaban en el mar no podían apreciar los acompañantes cercanos que tenían con ellos. 

Video tomado de la cuenta de Instagram/ @viviendoelsurf

Por qué hay tanto tiburón en Florida 

Un biólogo marino de Florida dijo que las aguas poco profundas de las playas cercanas a la costa son hábitats importantes para los tiburones.  

Así que, si nada, prepárese para compartir y tenga cuidado, los horarios de caza son al amanecer y al anochecer

“Si mientras se bañan en la playa la gente no sabe que los tiburones están allí, los tiburones definitivamente saben que la gente está allí”, dijo la directora de Investigación y Conservación de Tiburones de la Universidad de Miami, Catherine MacDonald. 

Se refiere a una publicación de Instagram de South Beach Helicopters.  

La piloto principal y propietaria Lisa Landsman Pomeranz tomó el video mientras llevaba a los turistas por las playas llenas de nadadores. 

Nos preguntan todo el tiempo: ‘¿Alguna vez has visto tiburones en la playa de Miami?'”, dice la profesional. 

- Patrocinado -

“La respuesta puede sorprenderte. Hay días en los que vemos cientos de tiburones nadando junto a la gente”, explica MacDonald a la prensa local. 

Tiburones en cualquier lugar

Los tiburones están presentes incluso en hábitats muy construidos, incluidos aquellos como Miami Beach. 

“El hecho de que a la gente le guste un lugar no es una barrera para que a los tiburones les guste un lugar”, dijo MacDonald.  

“Entonces, si queremos compartir el océano con los tiburones, eso incluirá que a veces los tiburones estén cerca de los nadadores”. 

Varias especies de tiburones en Florida no migran y permanecen todo el año en estas playas, dijo. 

En general, los tiburones quieren evitarnos tanto como los humanos quieren mantenerse alejados de los depredadores. 

“En su mayor parte, verás comportamientos de evitación por parte de los tiburones cuando se encuentran con personas en el agua“, dijo MacDonald. 

Precauciones 

Los nadadores preocupados deben evitar el amanecer y el anochecer, cuando los tiburones están cazando.  

La iluminación a esa hora también es deficiente. Es difícil ver a los tiburones y aún más difícil para los tiburones verlos a ustedes. 

- Patrocinado -

“Nade en momentos donde la luz y la claridad del agua harán que a los tiburones les resulte más fácil saber quién es usted”, recalca MacDonald. 

Evite también las salpicaduras. Los tiburones pueden tomar una mano o un pie por un pez que se agita. 

En 2022, el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones informó 57 mordeduras no provocadas y 32 mordeduras provocadas. La mayoría de ellas ocurrieron en Florida. 

Los datos históricos  

Desde 1887, el archivo registra 910 ataques de tiburones no provocados en el Estado del Sol.  

La gran mayoría ocurrió en el condado de Volusia, 343, seguido por 156 en Brevard. Miami-Dade solo tiene 19 informes.  

El archivo apodó al condado de Volusia como la “capital mundial de las mordeduras de tiburón“, con 94 mordeduras en los últimos 10 años, pero ninguna fue mortal. 

Los “recreadores de superficie”, como pescadores, navegantes y surfistas, son los más propensos a sufrir mordeduras, seguidos de los nadadores y los limícolas.  

Las mordeduras han aumentado drásticamente desde 1980. Los investigadores del archivo creen que los tiburones de puntas negras son responsables de un alto número de ataques.  

Los tiburones de puntas negras pertenecen a la familia de los tiburones réquiem, pero es difícil diferenciarlos a partir de las marcas de mordeduras. 

La mayoría de los ataques de tiburones ocurren más seguido en julio, seguido de agosto y septiembre y son más frecuentes durante las 2 p. m. y las 11 a. m., a pesar de que el horario de caza es el amanecer y el anochecer

Publicidad