Publicidad

Según un historiador Yoda pudo haber existido en nuestro universo en el siglo XIV 

Esta es la teoría de que el origen de Yoda está en un manuscrito de la Edad Media ¿existió este personaje de ficción en la vida real?

En el año 2015 dos historiadores descubrieron en un manuscrito religioso un dibujo que podría ser la inspiración para que posteriormente saltara a la pantalla grande uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos, el maestro Jedi Yoda. 

Aquellos que son fans de Star Wars saben la importancia de este personaje dentro del universo cinematográfico y sus características. 

Por ello, al escuchar lo que los historiadores Damien Kempf y Maria L. Gilbert descubrieron, quedaron fascinados. 

Pues se trata de un dibujo de un ser de piel grisácea y orejas largas con túnica larga y naranja que por sus características podría parecerse al personaje icónico de Disney. 

Pero, ¿Cómo terminó Yoda en un manuscrito antiguo y posteriormente pasó a la pantalla grande?

Lo cierto es que Harrison explicó a NPR de dónde vino la imagen que data de la Edad Media y por qué la criatura tiene similitudes a Yoda.

El origen de la figura de Yoda

“La imagen de Yoda proviene de un manuscrito del siglo XIV conocido como las Decretales de Smithfield”, explicó Harrison quien a su vez afirmó que le encantaría decir que realmente fue Yoda, o que fue dibujado por un viajero medieval en el tiempo.

Sin embargo no lo es, pues en realidad, es una ilustración de la historia bíblica de Sansón. 

Harrison explica que el artista claramente tenía una imaginación vívida y que lamentablemente no se trata de un viajero en el tiempo o de una ruptura de universos en la que Yoda hubiera podido existir en la misma realidad que varios de sus grandes fanáticos. 

maestro yoga manuscrito edad media
Imagen del Maestro Yoga en un manuscrito de la Edad Media del siglo XIV / Foto tomada de: History Channel

Esta representación artística pertenece a Las Decretales de Smithfield que fueron creadas en el sur de Francia entre 1300 y 1340, y el volumen también se conoce como las ‘Decretales de Gregorio IX con glosa de Bernardo de Parma’. 

- Patrocinado -

Además, el trabajo de una decretal era recopilar cartas papales que compilaron decisiones sobre la ley y la doctrina de la iglesia. 

Tras el descubrimiento de esta imagen, la Biblioteca Británica publicó este manuscrito de no-Yoda en su blog, en un artículo titulado: “Diez cosas que hay que saber sobre los monstruos medievales”, imagen que además hizo parte de la promoción de un libro sobre los monstruos explorados. 

En su nuevo libro ilustrado publicado por la Biblioteca Británica, Medieval Monsters, el historiador medieval Damien Kempf y la historiadora del arte Maria L. Gilbert se adentran en el fantástico, sorprendente y extravagante universo de los monstruos en la Edad Media.

Los monstruos de la Edad Media

Un mundo visto a través de las imágenes encontradas en manuscritos iluminados, desde dragones y demonios hasta Yoda y criaturas híbridas que han fascinado a todos los fanáticos de las criaturas fantásticas y extraordinarias.

Aprovechando el revuelo que tuvo dicho manuscrito los historiadores decidieron colocar la figura parecida a Yoda en el número 10, en donde además escribieron un poema que ilustra el antiguo dicho de que “no hay nada nuevo bajo el sol”. 

Y escribieron “Lo décimo que hay que saber es que los monstruos pueden parecerse a estrellas de cine de Hollywood”, como si de una predicción de la pantalla grande se tratara.

“Sendak, Burton, Lucas y Seuss. Sus películas: ¡reutilización de monstruos medievales! Guapo, juguetón, peculiar y caprichoso. Al parecer, nada es nunca nuevo en principio”.

Aunque muchos fanáticos e internautas que siguen fielmente la película se sintieron decepcionados al saber que Yoda no habitó en su mismo universo.

Lo cierto es que afirman que el creador de la saga George Lucas pudo inspirarse en alguno de sus viajes, y estas increíbles figuras medievales que han marcado a lo largo de la historia.

- Patrocinado -

Fotos portada tomadas de: Star Wars y History Channel

Publicidad