Si estás empezando a embarcarte en la increíble aventura de emigrar y has decidido que Europa es tu destino ideal, pero aún no han encontrado el país perfecto para ti entre las múltiples opciones que tiene el Viejo Continente para ti.
Quizá Irlanda pueda ser la respuesta que estabas buscando, más allá de ser un país increíble y un excelente lugar para vivir. Por la oportunidad de obtener la ciudadanía en la famosa isla Esmeralda.
Así que si alguna vez has soñado con vivir en un país europeo lleno de encanto, historia y cultura, esta puede ser la oportunidad que estabas esperando. Ya que si tienes algunos de los apellidos que te nombraremos a continuación puedes obtener la ciudadanía irlandesa mucho más fácil.
¿Por qué emigrar a Irlanda?
Irlanda no solo es un país conocido por sus impresionantes paisajes y su rica herencia cultural. Sino que también por ofrecer una excelente calidad de vida y oportunidades laborales tanto para locales como trabajadores extranjeros. Lo que cada vez atrae más inmigrantes al país que buscan un futuro mejor.
Desde Dublín su capital, hasta las pintorescas aldeas costeras, cada rincón de Irlanda tiene algo especial que ofrecer a sus residentes. Es por eso que este destino ha ganado una gran popularidad entre los inmigrantes.
Aunque el proceso para obtener la ciudadanía irlandesa puede ser extenso y requerir varios trámites, los beneficios de convertirte en un ciudadano irlandés valen 100% la pena.
¿Cómo obtener la ciudadanía irlandesa?
El primer paso para obtener la tan anhelada ciudadanía irlandesa, es haber vivido en Irlanda durante un período continuo antes de solicitar la ciudadanía, generalmente al menos cinco años.
Entre los requisitos también deberás demostrar un buen dominio del idioma oficial del país, es decir, inglés o irlandés que deberás certificar a través de pruebas de competencia lingüísticas.
Otro de los requisitos más importantes es contar y demostrar los recursos financieros necesarios para mantenerte a ti mismo y, en a tu familia, si es tu caso mientras vivas en Irlanda.
Además de por supuesto, tener un historial de buen comportamiento y respeto por las leyes irlandesas, libre de cualquier antecedente con la justicia.
Así como demostrar una auténtica conexión con el país a través de lazos familiares, residencia prolongada o participación activa en la comunidad irlandesa.
Aunque parecen ser muchos requisitos a simple vista, hay una llave de acceso que facilita el proceso de solicitud de la ciudadanía irlandesa. Se trata de una lista de apellidos comunes en el país que pueden ayudarte a obtener la ciudadanía irlandesa mucho más fácil.
Apellidos para obtener la ciudadanía irlandesa
Si tienes alguno de estos apellidos, es posible que el proceso de solicitud de ciudadanía sea un poco más sencillo: Murray, O’Reilly, Nolan, O’Brien, Lynch, Ryan, Dunne, O’Connor, Burke, Smith, Brennan, Murphy, Walsh, O’Sullivan, Doyle, Daly, Byrne, McCarthy, Kelly, O’Neill.
Ya que estos apellidos son comunes en Irlanda y pueden generar una mayor aceptación por parte de las autoridades durante el proceso de solicitud de la ciudadanía irlandesa.
Aunque no garantiza de inmediato la aprobación automática de la ciudadanía, tener uno de estos apellidos puede facilitar el proceso al demostrar una conexión histórica o cultural con el país.
Durante la evaluación de tu solicitud de ciudadanía, las autoridades pueden tener en cuenta tu apellido como parte de la evidencia de tu conexión con Irlanda. Esto puede ser útil en el éxito de tu solicitud si no cumples con otros requisitos estrictos, como haber vivido en el país durante un período prolongado.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que la solicitud de ciudadanía irlandesa por apellido no es el único factor a considerar para otorgar este estatus. Pues además de esto deberás cumplir con otros requisitos establecidos por las políticas migratorias del país que puedes consultar en la página oficial.
Foto portada tomada de: Getty Images