Con el propósito de hacer frente a ola de frío que azota a Europa, un centro comercial ha improvisado un refugio para los perros callejeros.
Se trata del centro comercial Atrium Mall, ubicado en el barrio Bakirkoy en la ciudad de Estambul, Turquía.
Este lugar ha abierto sus puertas y ha creado el refugio para que estos perritos sin hogar no pasen frío durante la fuerte temporada.
Las fuertes nevadas de Estambul han obligado a suspender vuelos, movilizaciones en barco y hasta el cierre de varias calles.
Por tal motivo, algunos ciudadanos de esta ciudad, han preferido acudir al centro comercial Atrium Mall, a donde van los perros callejeros, para ayudarlos y protegerlos del frío.

Llevan comida y mantas
Los ciudadanos han llevado mantas y comida para los animales.
Por su parte, el centro comercial ha optado por abrir sus puertas en la noche para que los animales no pasen frío.
Esto les permite a los animales estar resguardados del temporal que ha acabado con la vida de más de 80 personas en toda Europa.
Luego de hacerse viral a través de las redes sociales, un gran número de establecimientos se han sumado a la buena acción del centro comercial.
Han abierto también sus puertas para que los animales callejeros sobrevivan a las bajas temperaturas de Estambul.
Los animales estarán bien
Uno de los voluntarios dijo en una entrevista a un medio local en Turquía que con la ayuda de todos podrán lograr que los animales se mantengan en buen estado durante este frío invierno.
“Si todos ayudamos en lo que podamos, los animales callejeros estarán bien. Los animales sin hogar necesitan ayuda”. Expresó el ciudadano.
Uno de los establecimientos que se sumó a esta buena causa explicó en Facebook que no hay que olvidar que “solo el amor verdadero se calienta”.
Mientras termina la temporada que está azotando a Europa, los animales continuarán viviendo en los centros comerciales.
Los gatos también son resguardados
La organización The Dodo que trabaja en defensa de los animales también destaca que Selcuk Bayal, dueño de una tienda de gasolinera y una cafetería en Estambul, abrió sus puertas a una docena de gatos mientras transcurre el temporal.
Selcuk Bayal dice que, como personas tenemos la responsabilidad de cuidar y velar a estos animales.
Además, de acuerdo con la apreciación de The Dodo, los gatos muestran su agradecimiento a través de su mirada.
En Estambul los animales callejeros son muy queridos, lo que llama mucho la atención de la mayoría de los turistas por lo bien cuidados que parecen.
Perros y gatos más felices del mundo
Los gatos y los perros son los animales que mayormente tienen las personas como mascotas, pero no es posible tenerlos a todos en casa.
Teniendo como única opción estar en refugios o en las calles.
Sin embargo, hay un lugar en el mundo donde estos animales son bien cuidados, amados y considerados muy especiales.
Tanto es el amor hacia estos animales que en Turquía celebran a los gatos durante tres fechas, siendo la principal el 8 de agosto.
Hasta cuentan con un documental llamado “Kedi”, que retrata su vida en las calles de Estambul.
Un vínculo desde hace siglos
Según la agencia EFE, este fuerte vínculo entre las personas de Estambul y estos animales viene desde hace varios siglos.
Con relación a los perros, de acuerdo a las declaraciones de Ekrem Isin, comisario de una exposición dedicada a la historia de los canes de Estambul, “no sabemos con certeza cuándo empezó esta relación tan especial”
“Quizás durante la época bizantina, aunque sabemos seguro que ya estaban aquí durante la conquista de Constantinopla en 1453”, añadió Ekrem Isin.
Dicen los historiadores, que estos animales han aparecido en mayor cantidad desde la edad media, cuando el profeta Mahoma halló un gato sobe su túnica.
Desde ese día amó a estos animales al igual que muchos sultanes turcos.
De tal manera, que hasta uno de mandó a construir una fuente especial en el palacio y ordenó a sus sirvientes que lavaran sus patas antes de cada comida.
- Imagen de portada tomada/ | Getty Images