Vivir en Canarias es una experiencia colectiva de acontecimientos, sensaciones y formas de ser únicas. La palabra “única” ocupará un lugar destacado en este artículo.
La fuerte identidad cultural, la conexión con la naturaleza y el énfasis en las tradiciones locales proporcionan un sentido único de pertenencia mientras las islas permanecen abiertas a los recién llegados y a diversas influencias.
Las Islas Canarias son un grupo de islas volcánicas situadas frente a las costas de Marruecos y el Sáhara Occidental.
Si bien forman parte de España, se encuentran a unas 1.600 millas de la costa continental española.
Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma, El Hierro y La Graciosa son las islas principales.
Hay otras islas más pequeñas, pero más que islas habitadas, parecen impresionantes formaciones rocosas flotantes.
Un clima agradable
Las Islas Canarias disfrutan de un clima que suele denominarse “La Eterna Primera“.
Esto refleja las condiciones climáticas suaves y estables de las islas durante todo el año. Las temperaturas son generalmente cálidas, entre 18 y 25 °C (65 y 77 °F), con una variación estacional mínima.
Los habitantes de las Islas Canarias disfrutan de días soleados y cielos azules durante todo el año, lo que convierte a las islas en un lugar maravilloso para vivir y un destino vacacional muy popular.
A Verity le encanta la ‘Eternal Spring‘: “Es excelente para los deportes al aire libre y, como triatleta entusiasta, es perfecta para mí. Casi nunca tienes que preguntarte qué tiempo hará mañana”.
Diversidad de la población
La población de Canarias es diversa. Más del 80% de la población vive en el 25% de Tenerife y Gran Canaria de las islas habitadas. Si sumamos Lanzarote y Fuerteventura, se concentra el 95% de la población en la mitad de las islas.
La población ronda los 2,2 millones de habitantes, concentrados en Tenerife (43%) y Gran Canaria (40%). Alrededor del 22% son extranjeros, porcentaje superior a la media nacional española del 17%.
Las dos ciudades principales, Las Palmas de Gran Canaria en Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en Tenerife, comparten el estatus de capital de las Islas Canarias.
La densidad de población es relativamente alta, cerca de 300 habitantes por km2, una de las más altas entre las comunidades autónomas españolas. No obstante, se espera que el crecimiento demográfico sea inferior a 100.000 (5%) en 2031.
El grupo de edad más numeroso en Canarias es el de entre 45 y 54 años, siendo el de 50 a 54 años el más numeroso, con más de 201.000 personas. Se trata de una tendencia de envejecimiento de la población similar a la demográfica española.
En comparación con la mayor parte de España, las Islas Canarias tienen una mayor proporción de residentes extranjeros y una población más diversa debido a su popularidad como destino turístico, de trabajo remoto y de jubilación.
Mercado inmobiliario
Los precios de las propiedades son más altos en Tenerife, especialmente en los puntos turísticos más importantes.
Santa Cruz de Tenerife ha experimentado un aumento del 17,5% en los precios de las propiedades en 2024.
Gran Canaria, aunque también experimenta un crecimiento, tiende a tener precios ligeramente más bajos, con Las Palmas registrando un aumento del 14,7% este año.
Lanzarote, más pequeña y tranquila, ofrece propiedades asequibles en zonas tradicionales y precios premium en complejos turísticos costeros.
En general, el mercado inmobiliario de las Islas Canarias es sólido, y el archipiélago lidera España en crecimiento de precios con un 16,4% interanual en 2024.
Según Verity: “Todas las islas tienen sus propias características. Si nos fijamos en las capitales gemelas, diría que Las Palmas de Gran Canaria es más cosmopolita que Santa Cruz de Tenerife”.
Equilibrio entre vida laboral y personal
La vida en las Islas Canarias se caracteriza por un estilo de vida relajado y al aire libre.
La jornada laboral suele empezar más tarde que en el norte de Europa, a menudo alrededor de las 9:00, con una pausa para el almuerzo más larga, de 14:00 a 16:00. Muchos negocios cierran para la siesta y vuelven a abrir a última hora de la tarde.
En consecuencia, la jornada laboral típica es más corta.
Las tardes suelen transcurrir en entornos sociales como cafés locales o bares de tapas.
El ritmo más lento y el énfasis en la comunidad ofrecen una buena calidad de vida, con amplias oportunidades para recargar energías fuera del trabajo.
Transporte y desplazamientos
Moverse por las islas es relativamente fácil, aunque se recomienda tener un coche para las islas remotas y más pequeñas (“Un día, compraré una autocaravana y exploraré todas las islas”, dice Verity).
Existe una red de transporte público bien desarrollada, especialmente en Tenerife y Gran Canaria. Los autobuses (guaguas) son fiables y existe un sistema de tranvía en Santa Cruz de Tenerife.
Las islas más pequeñas, como La Gomera, dependen más de los taxis y los coches de alquiler (aunque hay autobuses y taxis, que pueden resultar caros, para trayectos más largos).
El tráfico suele ser ligero en comparación con la España peninsular, excepto en las grandes ciudades durante las horas punta.
Los viajes entre islas se realizan principalmente en ferry o avión, con compañías como Binter Canarias y Canaryfly para vuelos y Fred Olsen y Naviera Armas para ferries que ofrecen servicios regulares.
Tenerife y Gran Canaria sirven como centros de transporte.
Costo de vida
Las islas son uno de los lugares más baratos para vivir en España.
El costo de vida en las Islas Canarias es aproximadamente un 74 % más barato que vivir en Washington, DC, y aproximadamente un 50 % más barato que vivir en Londres.
Si vives en las Islas Canarias, te beneficiarás de importantes ventajas fiscales.
Las islas tienen un estatus de zona económica especial, lo que se traduce en tipos de IVA ( Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) ) más bajos, del 7 %, en comparación con el 21 % de la España peninsular.
En consecuencia, los alimentos, la comida y el transporte también son más económicos.
Además, los residentes pueden aprovechar varias deducciones fiscales por donaciones ecológicas, gastos educativos e inversiones en el hogar.
Las tasas de impuesto sobre la renta reducidas varían del 18,5% para los ingresos más bajos al 50,5% para los que ganan más, y los impuestos corporativos son más bajos, lo que hace que las islas sean atractivas para trabajadores autónomos, trabajadores remotos y empresas