Menu
    Publicidad

    Tiembla la economía en Estados Unidos tras el colapso del Sillicon Valley Bank

    Las acciones experimentaron el jueves pasado su mayor caída en un solo día, derrumbándose más del 60% de acuerdo con datos oficiales.

    Reguladores estadounidenses cerraron este viernes el Silicon Valley Bank (SVB) y tomaron el control de los depósitos de sus clientes.

    Lo anterior, después de que la empresa, un prestamista tecnológico clave, no lograra recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés.

    Según medios locales, sus problemas llevaron a los clientes a intentar retirar sus fondos y generaron temores sobre el sector bancario en general.

    Los funcionarios dijeron que cerraron el banco para «proteger a los depositantes asegurados», se lee una nota de la BBC Mundo.

    Así las cosas, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que protege depósitos de hasta US$250.000, informó que se hizo cargo de los fondos.

    Los clientes con depósitos asegurados tendrán acceso a su dinero «a más tardar hoy lunes», aseguró la entidad estatal.

    Agregan que el dinero recaudado por la venta de los activos del banco se destinará a los depositantes no asegurados.

    Lo cierto, es que la noticia hizo que los inversores huyeran del banco. Las acciones experimentaron el jueves su mayor caída en un solo día, derrumbándose más del 60%.

    El episodio se produjo después de que SVB anunciara que estaba tratando de recaudar US$2.250 millones para cubrir sus pérdidas.

    ¿Hay incertidumbre?

    Explica la BBC que las preocupaciones de que otros bancos pudieran enfrentar problemas similares llevaron a la venta generalizada de acciones bancarias a nivel mundial.

    - Patrocinado -

    Un prestamista crucial para las empresas en etapa inicial, conocidas como start up, SVB era el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología.

    Al tiempo que también lo era de la atención médica respaldada por firmas estadounidenses que cotizaron en los mercados de valores.

    En declaraciones desde Washington la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, dijo que está monitoreando «los desarrollos recientes» del SVB y otros bancos.

    Los inversores también tuvieron que lidiar con la reciente caída de Silvergate Capital, una entidad crediticia enfocada en el mercado de las criptomonedas.

    Este banco estaba en apuros después de que se viera afectado por las pérdidas tras el colapso de la firma FTX.

    Analistas de Wall Street han argumentado que “es poco probable que la crisis del SVB se extienda al sistema bancario en general”.

    Aunque las acciones de otros bancos medianos y regionales estuvieron tambaleándose después de esta noticia, así lo reseña la BBC.

    Lo que debemos saber para entender el colapso

    Las pérdidas del banco se explican en el contexto del incesante aumento de los costos de los préstamos por parte de la Reserva Federal durante el último año.

    - Patrocinado -

    Según la BBC, muchas firmas del sector tecnológico, sus principales clientes, han preferido no endeudarse para evitar exponerse a riesgos.

    Por otro lado, los grandes inversores que suelen destinar fondos a las start up, tampoco están interesados en correr riesgos, dicen expertos en diferentes medios de comunicación.

    “En medio de este escenario, el banco fue perdiendo liquidez al verse afectado por la disminución de los depósitos de sus clientes”, se lee en una nota de la CNN.

    Cuando se conoció que el banco estaba en la cuerda floja y necesitaba refinanciarse, los clientes comenzaron a retirar sus fondos por temor a perderlos.

    El pánico comenzó a expandirse hasta que el jueves las acciones de la entidad se desplomaron más del 60%.

    Así fue como el viernes fueron suspendidas las transacciones de SVB en Wall Street y, pocas horas después, los reguladores anunciaron su cierre.

    La firma, que comenzó como un banco de California en 1983, empleaba a más de 8.500 personas en todo el mundo.

    Un testimonio

    Alexander Terrenegra, el tiburón de Shark Tank Colombia, contó que en dicho banco estaban las cuentas de dos de sus compañías y que no pudo recuperar todo el capital, solo una empresa salió ilesa.

    Según cuenta, los rumores en chats de empresarios el jueves pasado a las 9 de la mañana, y a las 10 la recomendación era sacar el capital lo antes posible, y en eso estuvo dos días seguidos.

    Sin embargo, la confianza que sentía el banco, con el que tiene relación desde 2013 y que siempre ha considerado sólido, lo motivó a invertir en él aprovechando la primera caída de sus acciones.

    Al otro día la inversión se había esfumado porque el SVB estaba en manos de las autoridades, “las acciones que compré el día anterior ya tenían un bajo valor”, detalló Torrenegra.

    Acerca de sus pérdidas, cuyo porcentaje tardará años en conocerse con certeza, el empresario entiende que hace parte de los riesgos de los negocios.

    “No espero que el dinero de los contribuyentes nos rescate. Como empresarios e inversores debemos ser responsables de los riesgos que asumimos”.

    • Imagen de portada tomada/ actualidad.rt.com
    Publicidad