“TikTok tics”: El trastorno en niños y jóvenes que no debería hacerse viral

Especialistas de la salud mental en todo el mundo hablan sobre el aumento de casos en niños y jóvenes con trastornos del movimiento funcional muy relacionados con el uso de redes sociales.

Especialistas de la salud mental en todo el mundo hablan sobre el aumento de casos en niños y jóvenes con trastornos del movimiento funcional muy relacionados con el uso de redes sociales.

El incremento de los tics en los menores no sólo mantiene en alerta a los expertos, sino también a los padres. Los síntomas que presentan como parpadeos y carraspeos repetitivos, sonidos involuntarios, muecas, movimientos espasmódicos de la cabeza y de otras partes del cuerpo, afectan la vida cotidiana de los chicos.

TikTok y su relación con este aumento repentino de casos

En un estudio revelado por The Wall Street Journal se indica que, tras meses de estudiar a los pacientes y consultarse entre sí, especialistas de grandes hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido descubrieron que la mayoría de los casos tenían algo en común: TikTok.

¿Por qué? Porque se dieron cuenta que los tics que mostraban estas chicas en sus consultorios no sólo eran similares entre sí, sino muy parecidos a los tics que mostraban las personas en Tik Tok.

De acuerdo con lo señalado por los especialistas, desde el inicio de la pandemia en 2020 las horas empleadas en redes sociales por pre-adolescentes y adolescentes se acrecentó al mismo tiempo que estos casos, lo que no es una casualidad.

En España, también se repite este fenómeno y los expertos de este país coinciden con lo concluido por el resto de los especialistas.

Astrid Morer, Jefa de Hospitalización de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Clínic de Barcelona, aclara porqué la pandemia tiene un vínculo con este padecimiento “no es que la pandemia haya acelerado la incidencia de los tics, es que aumentó los factores de riesgo: hay más estrés y presión, que son riesgo de enfermedades mentales, como los tics en este caso”.

- Patrocinado -

Por su parte el doctor Darío Ortigoza, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, asegura que hay muchísima relación con las redes sociales y esta situación.

“En TikTok se da un fenómeno de retroalimentación. Hay influencers jóvenes muy seguidas por niñas que suben vídeos haciendo los mencionados movimientos o sonidos. El hashtag «tourette» acumula 5.000 millones de visualizaciones” explica Ortigoza.

“Son vídeos que proporcionan a los usuarios ganancia de atención por padecer lo que confunden con síndrome de Tourette, aunque no lo sea. Es atención a nivel social, que es lo que buscan los adolescentes. Y luego sucede que quienes los ven, otros adolescentes, se ponen a imitarlo”, concluye el doctor.

En otras palabras, los adolescentes ven estos videos en Tik Tok mostrando personas con Síndrome de Tourette y los imitan.

Los síntomas son reales, pero no son Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por mostrarse por primera vez en forma de tics entre los cuatro y seis años. Estos síntomas en general desaparecen casi por completo al cabo de pocos meses, para agravarse luego nuevamente entre los diez y los doce años.

Sin embargo, el riesgo en estas circunstancias es que muchas de estas jóvenes seguidoras, según los especialistas, padecen trastornos de neurodesarrollo en grado muy leve y sin diagnosticar.

Ello las predispone a padecer ciertas patologías. Así, lo que empieza como una inocente imitación, acaba por fijarse en su conducta.

“La relación de este aumento de tics con el uso de TikTok no es tanto porque las redes produzcan patologías en sí mismas, sino porque pueden llegar a inducirlas. Hemos visto pacientes que siguen a algunas tiktoquers y youtubers que han difundido mucho lo que supone vivir con síndrome de Tourette, y eso puede haber precipitado los tics funcionales. Pero no son Tourette propiamente”

“Nosotros les llamamos tics funcionales. No se trata de que estén fingiendo o de que lo hagan adrede: esos tics tienen una función psicológica”, aclara Morer.

Tips para padres

Si nota que su hijo presenta alguno de estos tics repentinos, Los médicos que se especializan en el tratamiento de trastornos neurológicos funcionales dicen que hay algunas cosas que pueden hacer:

  • Visitar un especialista si nota que los tics son tan graves que interfieren en la vida cotidiana de su hijo.
  •  Utilizar la función de “emparejamiento familiar” en tik tok para restringir el contenido que consumen.
  • Dejar que el niño desarrolle las actividades que realiza normalmente.
  • Intentar reducir la atención si tiene alguno de estos episodios, eso hará sentir a su hijo que el comportamiento no es recompensado.
Publicidadspot_imgspot_img