Publicidad

Tirzepatida: Esta nueva medicina para la diabetes sería la inyección mágica para perder peso de una forma segura 

La Tirzepatida es un medicamento para tratar la diabetes que ahora tambien es efectivo para perdida de peso y así es como funciona

Lucir delgados y bajar de peso, es una batalla con la que muchas personas combaten día a día en la búsqueda de hallar su peso ideal y un cuerpo acorde a sus ideales.

Más allá que una cuestión de simple estética, realmente es una problemática de salud, pues la obesidad y el sobrepeso continúan acechando a cientos de personas.

Especialmente en países como Estados Unidos, donde la obesidad y el sobrepeso, son dos de las enfermedades que más aquejan a la población.

Combatir la obesidad y el sobrepeso

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país norteamericano se estima que el 41.9% de la población adulta estadounidense padece de problemas de obesidad.

Por eso cada vez surgen más métodos y nuevas medicinas para combatir el sobrepeso y la obesidad.

En la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos para combatir estas enfermedades, se ha popularizado una nueva “inyección mágica”, un medicamento para tratar la diabetes que sería también la cura para las personas que padecen de obesidad o problemas de sobrepeso.

Tirzepatida: el medicamento para la diabetes que ayuda también a bajar de peso

Se trata de la Tirzepatida, un medicamento aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos para combatir la diabetes, y que ahora también sería la cura para tratar casos severos de obesidad, ya que ayuda significativamente con la pérdida de peso.

Después de varios estudios clínicos, se demostró que los pacientes que habían sido tratados con Tirzepatida, también tuvieron una reducción significativa en su peso.

Según los resultados obtenidos, los pacientes con problemas de obesidad o sobrepeso que recibieron Tirzepatida lograron una pérdida de peso de hasta el 24% de su masa corporal, durante los 18 meses o 72 semanas que estuvieron bajo estudio de observación.

Incluso en algunos pacientes lograron una pérdida de hasta 64 libras o 29 kilogramos sobre su peso inicial.

- Patrocinado -

¿Qué es la Tirzepatida?

La Tirzepatida es un medicamento para tratar a los pacientes con diabetes tipo 2 que se suministra a través de inyecciones.

Este medicamento pertenece a una clase de fármacos conocidos como agonistas de los receptores del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). 

Los agonistas del GLP-1 son utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2 para ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo funciona la Tirzepatida para perder peso?

El suministro de la Tirzepatida para la pérdida consiste en una inyección semanal, donde el GLP-1 se activa estimulando la producción de insulina, reduciendo así la liberación de glucagón, ralentizando la digestión y suprimiendo el apetito. 

El GLP-1 es la hormona pase del medicamento Semaglutida, aprobado en 2021 en los Estados Unidos para tratar la obesidad.

Los medicamentos para combatir las problemáticas de obesidad y sobrepeso que se distribuyen actualmente en Estados Unidos son Ozempic y Wegovy, 

Que funcionan a base de Semaglutida, sin embargo la pérdida de peso con estos medicamentos es de alrededor del 15%.

Por lo que los resultados en los pacientes que trataron su sobrepeso con Tirzepatida, representó una reducción de peso bastante significativa, que convirtió a este medicamento para tratar la diabetes en uno también efectivo para los pacientes con sobrepeso.

- Patrocinado -

Además, los beneficios de la Tirzepatida no solo fueron en la pérdida significativa de peso, sino que también en reducción de los niveles de azúcar en la sangre, mejoras en el colesterol y la presión arterial.

Explicó Thomas Wadden el autor principal de la investigación liderada por la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

¿La Tirzepatida tiene efectos secundarios?

Aunque hasta ahora este medicamento para tratar la diabetes ha demostrado también ser efectivo en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, su uso también puede tener contraindicaciones o efectos secundarios.

Por ejemplo, según el estudio más reciente demostró que el uso de la Tirzepatida desató problemas gastrointestinales en el 80% de los pacientes que usó el medicamento con síntomas como náuseas, diarrea, estreñimiento y vómitos.

Sin embargo, sus síntomas y efectos secundarios siguen siendo menos frecuentes e intensos que los otros medicamentos para tratar el sobrepeso.

A pesar de que la Tirzepatida ha demostrado ser efectivo para bajar de peso, aún no tiene la aprobación de la FDA para comercializarse como un medicamento para este uso, pues por ahora la aprobación lo comercializa únicamente como medicamento para tratar la diabetes tipo 2.

Foto portada tomada de: iStock

Publicidad