Amazon enfrentó el jueves un piquete coordinado mientras los conductores y trabajadores de los almacenes en varias ubicaciones alrededor de Estados Unidos presionaban al gigante minorista para que reconociera a sus sindicatos.
La campaña lanzada por el sindicato Teamsters llega durante el auge de las compras navideñas, aunque Amazon dice que no ha afectado las operaciones.
El sindicato había dicho que los trabajadores harían huelga en siete lugares en los principales centros de entrega: alrededor de las ciudades de Nueva York, Atlanta, Chicago, Los Ángeles y San Francisco y que había organizado la “huelga más grande contra Amazon en la historia de Estados Unidos”.
Por la tarde, según la prensa local en algunos de los lugares había decenas de piqueteros.
Las huelgas son parte de un nuevo impulso de la Hermandad Internacional de Camioneros para lograr que Amazon negocie un acuerdo de negociación colectiva con sus trabajadores sindicalizados para lograr mejores salarios, beneficios, seguridad en el trabajo y otras condiciones.
Trabajadores exigen que Amazon reconozca los sindicatos
Afuera de las instalaciones de Amazon en Alpharetta, Georgia, unas dos docenas de personas con chalecos amarillos fluorescentes marchaban y cantaban consignas.
Mientras los camiones y furgonetas de reparto seguían entrando y saliendo de las instalaciones.
Gregory Dunn, de 29 años, que ha trabajado como conductor de reparto durante aproximadamente un año, dijo que esperaba que algunos de esos conductores se unieran a la línea de piquetes.
“Quizás parezca una aguja en un pajar, pero todos luchamos por lo mismo”, dijo Dunn. “Estoy luchando por todos mis hermanos y hermanas aquí. Puede que no vean la visión ahora, pero la verán pronto”.
Conductores parados
En Queens, Nueva York, más de cien conductores de Amazon y organizadores laborales se manifestaron frente a un almacén. Un conductor de reparto que no participó en la huelga cruzó la línea de piquete para salir a cumplir su turno.
“Estoy orgulloso de ustedes”, gritó a sus compañeros en huelga.
Uno de los principales objetivos de los piqueteros parecía ser atraer a más trabajadores de Amazon al sindicato.
En varios lugares, los huelguistas se dirigieron a los conductores que salían a entregar paquetes con cánticos en los que los instaron a afiliarse al sindicato después de completar su ruta del día.
“Apúntate después de tu ruta”, coreaban los piqueteros en Nueva York.
En una instalación de Amazon en las afueras de Los Ángeles, los organizadores sindicales bloquearon las salidas para hablar con los conductores sobre la iniciativa sindical antes de permitirles seguir su camino.
Amazon ha alegado que los huelguistas eran “enteramente” personas ajenas a la empresa y no empleados o contratistas.
Los camioneros amenazan con ampliar los piquetes
Los Teamsters dicen que representan a casi 10.000 empleados y contratistas de Amazon en almacenes y centros de entrega y aéreos, y exigen que Amazon se siente a la mesa de negociaciones.
Los Teamsters, respaldados por funcionarios laborales federales, han argumentado que Amazon es un empleador conjunto de conductores externos, dado el nivel de control que tiene la empresa sobre sus salarios y condiciones de trabajo.
Amazon lo niega y ha pedido que intervenga un tribunal federal.
“Desde hace más de un año, los Teamsters han seguido engañando intencionadamente al público, afirmando que representan a ‘miles de empleados y conductores de Amazon’.
No es así”, afirmó la portavoz de Amazon, Kelly Nantel, en un comunicado.
Las acusaciones al sindicato
Amazon también ha acusado al sindicato de utilizar tácticas ilegales y coercitivas.
El gigante minorista emplea a cerca de 1,5 millones de personas, sin contar a los trabajadores a tiempo parcial y a los contratistas.
Los piquetes del sindicato podrían extenderse a otros sitios de Amazon en los días previos a Navidad y Hanukkah, apuntando a los principales centros de embalaje y entrega.
Un lugar destacado es el almacén de Staten Island en Nueva York, que es un centro clave para las compras en línea en la ciudad.
Los trabajadores de Amazon votaron allí a favor de sindicalizarse en 2022, pero la empresa todavía está impugnando legalmente ese resultado.
Los Teamsters habían dicho que montarían piquetes en “cientos” de instalaciones de Amazon, alentando a los trabajadores no sindicalizados a protestar en virtud de la ley laboral estadounidense que protege el derecho de los trabajadores a emprender acciones colectivas para promover sus intereses.
El poder de este sindicato
El sindicato Teamsters es uno de los más poderosos de Estados Unidos y Canadá, y representa a 1,3 millones de personas.
“Estos trabajadores están ejerciendo su poder”, dijo Randy Korgan, director nacional de los Teamsters para Amazon.
“Ahora se dan cuenta de que existe una manera de enfrentarse a un gigante corporativo como este: que ellos tienen el poder”.
Los Teamsters dijeron que la huelga duraría más de un día, pero no especificaron cuánto tiempo.
El sindicato les pagaría a los trabajadores un salario de huelga de 1.000 dólares por semana, según el sindicato.
“Si su paquete se retrasa durante las vacaciones, puede culpar a la codicia insaciable de Amazon”, dijo el presidente de Teamsters, Sean O’Brien, en un comunicado.
“Le dimos a Amazon un plazo claro para que se pusiera de acuerdo y hiciera lo correcto por nuestros miembros. Lo ignoraron”.
El portavoz de Amazon dijo a la prensa que la compañía no esperaba que las huelgas afectaran los pedidos de los clientes.
Lo que dice Amazon
Los Teamsters habían dado a Amazon hasta el 15 de diciembre para sentarse a negociar con los trabajadores sindicalizados.
Amazon argumenta que sus trabajadores no quieren un sindicato, y hace alarde de los salarios y beneficios que la empresa ya ofrece.
Amazon ha enfrentado múltiples acusaciones de prácticas laborales injustas, incluso por despedir a organizadores laborales.
Esta semana, una investigación del Senado acusó a Amazon de manipular datos sobre lesiones en el lugar de trabajo para restar importancia a los riesgos en sus almacenes y priorizar la velocidad sobre la seguridad de los trabajadores.
El sindicato Teamsters señala que las ganancias de Amazon se dispararon durante la pandemia y desde entonces.
Otras sucursales piensan en unirse a la huelga
La empresa ahora está evaluada en más de 2,3 billones de dólares y reportó ingresos netos de 15 mil millones de dólares solo en el último trimestre.
Es el segundo empleador privado más grande de Estados Unidos detrás de Walmart.
Los trabajadores de Amazon en Alemania anunciaron el jueves que planeaban hacer huelga junto con sus homólogos estadounidenses, según el Sindicato Alemán de Servicios Unidos.
- Imagen de portada tomada/REUTERS – Nathan Frandino