Publicidad

¡Última hora! La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por la guerra en Ucrania

El tribunal explica, que los crímenes se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra este país vecino.

Hace pocos minutos, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente Rusia Vladimir Putin.

Según medios europeos se alega que es responsable de crímenes de guerra, que incluyen la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

El tribunal explica, que los crímenes se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión.

La CPI acusó a Putin de estar involucrado en la deportación de niños y dice que tiene motivos razonables para creer que cometió los actos directamente.

El tribunal dijo que el líder ruso no ejerció sus competencias para detener a otros que deportaron menores.

La comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, también es buscada por la CPI.

Hay que precisar que la CPI no tiene poderes para detener a los sospechosos y sólo puede ejercer dentro de los países que firmaron el acuerdo.

Rusia no es signataria del acuerdo, por lo cual es poco probable que ninguno de los dos sea extraditado.

Los pedidos de arresto son una respuesta a los crimenes de guerra de transferir ilegalmente a Rusia a niños ucranianos, dice la CPI.

La respuesta de Rusia

En respuesta a la orden de arresto contra el presidente ruso, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que «no tiene ningún significado».

- Patrocinado -

«Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal», dijo la portavoz Maria Zakharova.

Agregan que, «Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo”.

Precisan que Rusia “no coopera con este organismo, y las posibles razones serán legalmente nulas y sin valor para nosotros».

Un año de la guerra

Ha pasado un año desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

En un discurso televisado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicó que había ordenado una «operación militar especial» en la región ucraniana del Donbás.

En un discurso televisado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicó que había ordenado una «operación militar especial» en la región ucraniana del Donbás.

Las sirenas antiaéreas sonaron por todo Kyiv, la capital ucraniana, mientras el presidente del país, Volodymyr Zelensky, reaccionaba con una advertencia.

Doce meses después de la invasión, Rusia no posee ni de lejos tanto territorio como en las primeras fases de la guerra.

- Patrocinado -

Explican los expertos que al inicio Rusia avanzó hasta Kyiv, pero ahora ya no, aunque sigue ocupando importantes zonas en el este y el sur de Ucrania.

Tras fracasar en su ofensiva contra la capital ucraniana, las fuerzas rusas centraron su atención en tratar de unir los territorios que tenían controlados en el este.

En mayo del 2022 Ucrania evacuó a las tropas que le quedaban de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, después de un largo y sangriento asedio.

Esto le brindó a Rusia un puente terrestre clave que conecta las zonas que controlaba en el sur y el este, así como el control de la costa sureste de Ucrania y el mar de Azov.

Pero desde entonces la mayoría de las victorias clave de la guerra han pertenecido a Ucrania.

Antes de la guerra

Antes de la invasión de hace un año, los separatistas apoyados por Rusia controlaban una parte importante del territorio del Donbás, en el este de Ucrania.

El 21 de febrero de 2022, el presidente Putin anunció que Rusia reconocía la independencia de dos regiones separatistas, las autoproclamadas República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk.

Fue una medida condenada por Ucrania, la OTAN y los países occidentales, pero que posteriormente permitió a Putin movilizar tropas hacia esos territorios.

Rusia ya se había anexionado Crimea en 2014, aunque la mayoría de los países siguen reconociendo la península como parte de Ucrania.

Crisis de refugiado

La guerra ha causado miles de muertos, pero ambos bandos se muestran reacios a publicar cifras militares oficiales.

Hasta el 13 de febrero de 2023, se habían registrado 7.199 muertes de civiles en Ucrania y 11.756 heridos, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sin embargo, la organización afirmó que cree que «las cifras reales son considerablemente más altas, ya que la recepción de información de algunos lugares se ha retrasado y muchos informes siguen pendientes».

Desde la invasión rusa, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha registrado el desplazamiento de unos 7,7 millones de personas desde Ucrania a diversos países de Europa.

  • Imagen de portada tomada/ ElMundo.com
Publicidad