Imagina esta situación por un momento en tu cabeza, estar casado por más de dos décadas de amor, compromiso y recuerdos compartidos con tu pareja. Pero de repente en un día cualquiera todo tu matrimonio se desvanece en un abrir y cerrar de ojos. Simplemente un día amaneces divorciado sin más remedio.
Pues precisamente esto fue lo que le sucedió a una pareja en Londres, cuyo matrimonio fue disuelto por error debido a un fallo administrativo en un bufete de abogados.
Un divorcio por error de un matrimonio de más de 20 años
Esta historia que ahora es viral en redes sociales y le ha dado la vuelta al mundo por ser uno de los casos más particulares de un divorcio. Comenzó como una simple consulta para resolver cuestiones financieras derivadas de la separación. Pero que terminó convirtiéndose en un divorcio legal y vinculante, dejando a la pareja completamente sorprendida por la decisión tomada.
Todo empezó cuando la pareja, que había decidido tomar caminos separados, acudió a un bufete de abogados en busca de asesoramiento legal para establecer acuerdos económicos relacionados con su separación.
Sin embargo, lo que esperaban que fuera una simple consulta para tener claridad en sus cuestiones financieras, terminó convirtiéndose en el final definitivo de su matrimonio. En lo que parece un giro completamente inesperado del destino cuando un empleado del bufete cometió un error fatal al seleccionar una opción incorrecta en el sistema de tramitación digital del juzgado.
En cuestión de días, el fallo administrativo se transformó en una sentencia de divorcio completa y legalmente vinculante, emitida por el juez Andrew McFarlane.
A pesar de los intentos desesperados de la pareja y del bufete de abogados por revocar la decisión del juez. El tribunal se mantuvo firme en su decisión, argumentando la importancia de respetar la integridad del sistema legal.
¿Qué sigue ahora para la pareja que llevaba 21 años de matrimonio y tuvo un divorcio por error?
Ahora, la pareja se enfrenta a la difícil decisión de si debe o no revocar la sentencia de divorcio, o si volver a unirse legalmente después de tantos años juntos. Ya que la severidad de un divorcio legal, les ha hecho replantearse su decisión de tomar caminos separados tras 21 años de matrimonio.
Por su parte, la abogada del bufete, Ayesha Vardag, también expresó su indignación ante la situación. Subrayando la necesidad de que los procesos legales sean llevados a cabo por seres humanos capacitados y no por la tecnología. Alegando la revocación de la decisión del juez.
“Debería haberse solucionado como de costumbre. Eso significa que, por ahora, nuestra ley dice que uno puede divorciarse por un error cometido en un sistema ‘online’. Y eso simplemente no está bien, no es sensato, no es justo”
Ayesha Vardag, abogada del bufete
Mientras tanto, el caso sigue dándole la vuelta al mundo desatando todo tipo de comentarios y opiniones divididas al respecto. Pero en especial, recalcando la necesidad de una revisión más exhaustiva de los procedimientos legales digitales. Para evitar que errores como este divorcio vuelvan a ocurrir en el futuro.
El error dentro de esta plataforma tecnológica ha desatado todo un debate en las redes sociales. Donde muchos han empezado a preguntarse si dentro de muy poco se podrá ver un futuro donde la tecnología resuelva problemas legales o en este caso divorcios.