Los efectos del calentamiento global siguen pasando factura y, a pesar de los esfuerzos por abordar este problema, la situación es alarmante.
El aumento de las temperaturas globales está dejando a su paso devastadoras consecuencias, especialmente en los ecosistemas y en los glaciares del mundo.
Un estudio reveló que un aumento de solo 1.5°C podría hacer desaparecer la mitad de los glaciares, un escenario bastante devastador y preocupante para la humanidad.
El estudio que alerta sobre la desaparición de la mitad de los glaciares
Este alarmante estudio fue patrocinado por la NASA y se realizó en medio de la investigación doctoral de David Rounce desde 2013 hasta 2017.
Durante este periodo de tiempo, Rounce viajó a la cordillera del Himalaya en Asia, muy cerca del monte Everest.
Los resultados arrojados fueron devastadores y generaron gran preocupación en el mundo, la investigación concluyó que basta tan solo un aumento de 1,5°C en el aumento de la temperatura en el calentamiento global para que desaparezcan el 50% de los glaciares.
Esto quiere decir que el derretimiento de estos glaciares también incurrirá en el aumento de 9 centímetros en el nivel del mar.
La investigación precisa que si el planeta continúa aumentando sus temperaturas ante el incremento de los gases de efecto invernadero, bastará con solo 1,5°C a 2°C celsius en el aumento del termómetro de la Tierra, para que esta región donde se encuentra el monte más alto del mundo desaparezca en un 30% a 50% el volumen de sus glaciares para el año 2100.
Las pruebas para predecir este alarmante acontecimiento, se obtuvieron luego de que se registrara un deshielamiento 65% más rápido en la década de 2010 en los glaciares de la cordillera del Himalaya.
Lo que quiere decir que desde hace una década atrás, ya se vislumbraban los impactos de las altas temperaturas en el planeta y el aumento del calentamiento global.
El panorama es mucho más preocupante si el mundo llega a superar los 3°C, ya que según la investigación, los glaciares de Nepal y Bután al este de la cordillera del Himalaya, podrían perder el 75% de su masa.
¿Qué se puede hacer para prevenir la desaparición de los glaciares?
Es por eso que los líderes globales han empezado a tomar acciones para prevenir los devastadores efectos del calentamiento global y el cambio climático en el mundo.
Con medidas como el Acuerdo de París en el que se plantea el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a “muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales”.
Sin embargo, el 2022 fue el quinto año más caliente de la tierra desde que se tiene registros de la temperatura del planeta desde 1880 con 1,11°C más que la temperatura media, manteniéndose en un promedio de 1,15°C por encima de los niveles preindustriales.
¿Qué pasa si desaparecen los glaciares?
Esto representa una gran amenaza para la biodiversidad, pero tambien para la humanidad ya que a pesar de que la mayoría de la población mundial vivimos alejados de estas zonas, los glaciares tienen una función vital en los ecosistemas.
El hielo marino que compone los glaciares son los encargados de regular la temperatura en el planeta para ayudarlo a mantener más fresco, ya que actúan como un espejo reflejando la luz del sol.
Además, el derretimiento de los glaciares contribuye al aumento del nivel del mar, lo que afecta a comunidades costeras en todo el mundo.
La problemática del deshielamiento acelerado de los glaciares cada vez es más preocupante, por ejemplo este año la Antártida registró la pérdida de hielo marino más grande desde la historia de sus registros hace 45 años.
Se trata de la desaparición de una masa de hielo equivalente al tamaño de toda la Argentina, esto representa un área de aproximadamente 2.6 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media observada entre 1981 y 2010, alcanzando mínimos históricos y una cifra sin precedentes.

