Un científico cree haber descifrado el código de uno de los misterios más persistentes del mundo moderno: el Triángulo de las Bermudas.
El Triángulo de las Bermudas, también conocido como el Triángulo del Diablo, es un área del Océano Atlántico entre Florida, Puerto Rico y Bermudas que es mejor conocida por sus historias de barcos y aviones que parecían haber desaparecido sin dejar rastro.
Las teorías conspirativas sobre su desaparición incluyen desde fuerzas magnéticas hasta extraterrestres, pasando por burbujas de metano e incluso la Ciudad Perdida de la Atlántida.
Quién lo descubrió
El científico y autor australiano Dr. Karl Kruszelnicki explicó esta semana que quizá las leyendas no sean tan misteriosas como parecen.
«Bueno, si nos fijamos en los hechos, proceden tanto de la Guardia Costera de Estados Unidos como de la enorme compañía de seguros Lloyd’s de Londres», dijo a la meteoróloga de FOX Weather, Amy Freeze.
«Ambas consideran que no hay pérdidas adicionales de barcos o aviones en esa zona».
Kruszelnicki añadió que, en porcentaje, las desapariciones son comparables a las pérdidas de barcos y aviones en otras partes del mundo.
«Algunos años un poco más, otros un poco menos», dijo. «Pero el promedio es el mismo».
Es un verdadero misterio
Nadie sabe el número exacto de desapariciones ocurridas en el Triángulo de las Bermudas, pero las estimaciones comunes incluyen alrededor de 50 barcos y 20 aviones, según Britannica.com.
Entre ellos se encuentra el Vuelo 19, un grupo de cinco bombarderos torpederos que desapareció sobre el Triángulo de las Bermudas.
Kruszelnicki explicó que el Vuelo 19 despegó a principios de diciembre de 1945 en una misión de entrenamiento porque la Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y la Marina de los EE. UU. estaba enseñando a sus aviadores un nuevo oficio.
«A cargo de ellos estaba el teniente Charles Taylor , quien en dos ocasiones fue tan mal navegante que se perdió en el mar», dijo Kruszelnicki.
Kruszelnicki dijo que Taylor intentó conseguir a alguien que cubriera su turno, pero no lo logró. También se le vio viajando sin reloj, lo cual «fue muy poco profesional«.
«Una vez en el mar, no siguió el procedimiento habitual de pérdida en el mar en lo que respecta a la misión de entrenamiento», añadió Kruszelnicki.
«Y en lugar de volver al oeste, siguió hacia el este, adentrándose más en el océano Atlántico, se quedó sin combustible y desapareció«.
Kruszelnicki dijo que la historia original del Triángulo de las Bermudas fue escrita por Vincent Gaddis y apareció en la revista de ciencia ficción Argosy.
El autor Charles Berlitz continuó con un libro llamado El Triángulo de las Bermudas, y luego el autor Larry Kusche desacreditó todas las historias en 1980, haciendo referencia tanto a la Guardia Costera como a Lloyd’s de Londres, según Kruszelnicki.
Sobre el tenebroso lugar
Las historias en torno al misterio del Triángulo de las Bermudas comenzaron en la época de Cristóbal Colón, cuando vio una llama de fuego estrellarse en el mar en el Triángulo durante su primer viaje al Nuevo Mundo.
Sin embargo, la historia del Triángulo de las Bermudas cobró protagonismo en el siglo XX cuando el buque de carga de la Armada USS Cyclops, con más de 300 personas a bordo, desapareció dentro del Triángulo de las Bermudas.
El último incidente en la región fue la desaparición de un pequeño avión bimotor en mayo de 2021.
Con cuatro personas a bordo, el avión desapareció repentinamente del radar mientras volaba de Puerto Rico a Florida, y los restos del avión desaparecido fueron encontrados más tarde.
El incidente reciente que involucró a un barco fue el hundimiento de un buque de carga en el Triángulo de las Bermudas durante un huracán mortal en octubre de 2015.
Teorías conspirativas que rodean este lugar
Actividades paranormales y extraterrestres: Algunos sugieren fuertemente la existencia de actividades paranormales y la presencia de extraterrestres, mientras que muchos con opiniones científicas han cuestionado este argumento y ofrecido explicaciones racionales para el fenómeno.
Campos magnéticos: Entre las pocas explicaciones científicas propuestas, la más popular es la teoría de la interferencia electromagnética que causa los problemas con las brújulas.
Esta teoría sostiene que el imán natural de la Tierra tiene una fuerza de atracción muy alta, que desvía la brújula y otros equipos sofisticados.
La ciudad perdida de Atlántida: algunos sostienen que la mítica ciudad submarina de Atlántida podría ser la causa del misterio del Triángulo de las Bermudas.
Los cristales de energía que una vez alimentaron a la antigua ciudad podrían seguir activos e interferir con el equipo de navegación de los barcos.
Metano atrapado: Otra teoría ampliamente aceptada sobre el Triángulo de las Bermudas es la existencia de bolsas de metano.
Cuando se liberan durante eventos sísmicos, estas bolsas liberan grandes cantidades de gas metano en las aguas, lo que disminuye su densidad y desestabiliza los barcos.
Sin embargo, los hidratos de metano están presentes en varias regiones del mundo.