Publicidad

Un estudio de la Universidad de Michigan habría encontrado que tomar Coca-Cola podría acortar la esperanza de vida

La investigación destaca los riesgos para la salud a largo plazo del consumo de bebidas ultraprocesadas.

Una investigación de la Universidad de Michigan revela que los alimentos ultraprocesados pueden acortar la vida útil; productos como los hot dogs y la Coca Cola reducen la expectativa de vida. 

La Coca-Cola, una de las bebidas más queridas del mundo, suele consumirse en grandes cantidades sin pensárselo dos veces. Sin embargo, un nuevo estudio puede hacer que lo piense dos veces antes de coger la siguiente lata.  

El nuevo estudio, realizado por la Universidad de Michigan, explora el impacto de los alimentos ultraprocesados en nuestra esperanza de vida.   

Cómo los alimentos procesados pueden acortar tu vida 

Algunos de tus alimentos favoritos podrían estar costándote algo más que calorías. Según el estudio, ciertos alimentos ultraprocesados podrían acortar tu vida.  

Por ejemplo, comer un perrito caliente podría quitarte 36 minutos, y acompañarlo con una Coca-Cola podría añadir otros 12 minutos.  

Se descubrió que los sándwiches y los huevos del desayuno restaban 13 minutos, mientras que las hamburguesas con queso podían quitarte 9 minutos.  

¡Pero no todo está perdido! La investigación también destacó que comer ciertos tipos de pescado podría añadir 28 minutos a tu vida, lo que ofrece una alternativa más saludable. 

Un experto

El Dr. Olivier Jolliet, director del estudio, destacó la importancia de los cambios en la dieta para mejorar la salud.  

Dijo: “La urgencia de los cambios en la dieta para mejorar la salud humana es clara. Nuestros hallazgos demuestran que las sustituciones pequeñas y específicas ofrecen una estrategia viable y poderosa para lograr importantes beneficios para la salud y el medio ambiente sin necesidad de realizar cambios drásticos en la dieta”. 

Si bien se descubrió que los alimentos reconfortantes como la pizza, los macarrones con queso, los hot dogs y la Coca Cola acortan la expectativa de vida, el estudio también reveló que incorporar opciones más saludables, como ciertos tipos de pescado, en realidad podría prolongar la vida. 

- Patrocinado -

Ciertos tipos de pescado pueden añadir 32 minutos a tu vida, lo que pone de relieve el poder de elegir alimentos más saludables.  

De hecho, estudios anteriores también han demostrado que comer quesos como el cheddar y el brie no solo puede aumentar la esperanza de vida, sino que también ayuda a prevenir el cáncer de hígado.  

Muchos médicos recomiendan eliminar los alimentos ultraprocesados para mejorar la salud general, y recomiendan adoptar un enfoque más consciente de lo que consumimos. 

Riesgos para la salud asociados a los alimentos ultraprocesados 

A principios de este año, la revista British Medical Journal (BMJ) reveló hallazgos preocupantes sobre los alimentos ultraprocesados (UPF).  

El consumo elevado de estos alimentos se asoció con un riesgo 50% mayor de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares y un riesgo entre 48 y 53% mayor de problemas de salud mental, como la ansiedad. 

Además, se observó un 12 % más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  

Los UPF también se relacionaron con un 21 % más de riesgo de muerte por cualquier causa, obesidad y un 40-66 % más de riesgo de enfermedad cardíaca.  

Otros problemas de salud relacionados con estos alimentos incluyeron problemas de sueño, depresión, asma, colesterol alto y problemas gastrointestinales.  

- Patrocinado -

Si bien los UFP se pueden disfrutar con moderación, los médicos aún recomiendan priorizar alimentos más saludables como frutas, verduras y cereales integrales para una mejor salud a largo plazo. 

Los alimentos que pueden extender tu vida 

La ciencia es clara: comer los alimentos adecuados puede conducir a una vida más larga y saludable. 

Pero a algunas personas les resulta más difícil comer bien a medida que envejecen por muchas razones. Tal vez no tengan mucho apetito. Tal vez tengan problemas para cocinar o comer. Tal vez no sepan qué es saludable. O tal vez sí lo sepan y simplemente no les guste la idea de comer col rizada. 

“¿Sabes qué? Puedes vivir una vida larga y saludable sin comer ni un trozo de col rizada”, afirma la Dra. Cheryl Rock, profesora de medicina familiar y salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. 

Ella está totalmente a favor de encontrar alimentos saludables que te gusten y desarrollarlos a partir de ahí. 

Si comes alimentos que te gustan, es más probable que los mantengas. No los comerás a la fuerza durante cuatro días para luego comerte una hamburguesa doble con queso“, afirma Rock. 

Pero no se trata sólo de encontrar los alimentos adecuados. Michele Bellantoni, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, señala que también es necesario comerlos en las cantidades adecuadas. 

Parece que las calorías óptimas para la mayoría de los adultos mayores serán 1.800 al día”, afirma. “Y para envejecer con éxito, pensamos en todo el cuerpo, en lugar de solo en órganos específicos”. 

Muchos alimentos son especialmente buenos para determinadas partes del cuerpo. Bellantoni sugiere dividir esas 1.800 calorías en proteínas para los músculos, calcio para los huesos y una dieta básica saludable para el corazón. 

  • Imagen de portada tomada/ Parilov-Shutterstock
Publicidad