Publicidad

Un estudio revela que las personas de estatura baja podrían vivir más tiempo

Según los expertos esta diferencia podría deberse a que los cuerpos más pequeños requieren menos replicaciones celulares.

Se cree ampliamente y está respaldado por la ciencia que las mujeres viven más que los hombres , pero hay nuevos debates sobre el papel que la altura podría desempeñar en la longevidad; específicamente, las personas más bajas pueden vivir más que las más altas

El debate ha cobrado impulso en las redes sociales, que pueden ser un lugar bastante difícil para discernir los hechos de la ficción. 

Para llegar a los hechos, los expertos en longevidad con años de experiencia: Jean-Marie Robine, un demógrafo experto que estudia la relación entre la salud y la longevidad, y David Sinclair, codirector del Centro Paul F. Glenn para la Investigación de la Biología del Envejecimiento en la Facultad de Medicina de Harvard argumentó que las personas más bajas pueden vivir más que sus contrapartes. 

Hace muchos años, “la gente era mucho más baja que hoy”, porque a menudo estaban mal nutridos durante el primer año de sus vidas, dice Robine. 

No pudieron desarrollarse adecuadamente y no pudieron luchar contra las enfermedades infecciosas”, añade. “Históricamente, a nivel poblacional, [estábamos] asociando la baja estatura con un desarrollo deficiente durante el primer año de vida y con una alta tasa de mortalidad”. 

Lo que encontraron los investigadores

Actualmente, para las personas de menor estatura, “si tienes lo mejor de lo posible, en términos de riqueza y educación, los más bajos viven más que los más altos”, dice Robine. 

Basándose en datos de millones de muertes, se encontró una correlación negativa entre mayor altura y longevidad, según un estudio publicado en Elsevier en 2022. 

Los investigadores también descubrieron que “los cuerpos más bajos y pequeños tienen tasas de mortalidad más bajas y menos enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, especialmente después de la mediana edad”. La esperanza de vida de las personas más bajas parece ser más larga que la de sus contrapartes más altas, dice el artículo. 

De más de 2.500 atletas finlandeses, todos ellos hombres, los esquiadores de fondo eran unos quince centímetros más bajos y vivían casi siete años más que los jugadores de baloncesto. Y al comparar a los hombres que sirvieron en el ejército italiano, un estudio descubrió que los soldados de menos de 1,62 m vivían dos años más que sus camaradas más altos. 

La razón biológica para esto es probablemente que, “cuando eres más alto, necesitas más replicaciones celulares para llenar tu cuerpo, y esto puede simplemente agotarte más rápido”, dice Robine. 

- Patrocinado -

Las mujeres

Las mujeres están en el rango de altura ideal y pueden soportar más dificultades. 

Claramente, las investigaciones muestran que “la altura importa. Cuanto más pequeño seas, ya seas un perro o un humano, significa que vivirás más tiempo, inversamente”, dice Sinclair, cofundador y asesor científico de Tally Health , una empresa de biotecnología que tiene como objetivo mejorar la salud y extender la longevidad. 

“Resulta que la altura de las mujeres coincide perfectamente con su mayor longevidad”. 

La altura promedio de las mujeres varía según la ubicación. En promedio, las mujeres estadounidenses mayores de 20 años miden 63,7 pulgadas, o aproximadamente 5 pies 4 pulgadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . 

Algunas fuentes, como Our World in Data, estiman que la altura promedio de las mujeres a escala mundial es de 159,5 cm, lo que equivale aproximadamente a 1,60 m. 

La gran diferencia entre la altura de hombres y mujeres se debe a las diferencias en los niveles de la hormona del crecimiento, explica Sinclair, que es mucho más alta en las mujeres. “Se sabe que los niveles de la hormona del crecimiento influyen en la longevidad”. 

Lo que explica el experto

La hipótesis de Robine sobre por qué las mujeres viven más es simplemente ésta: “Las mujeres son más resistentes a la mortalidad [y] a la muerte que los hombres porque simplemente resisten más a las dificultades”. 

Las mujeres también pueden sentirse responsables no sólo de sus propias vidas, sino también de las de sus hijos, añade. Teniendo esto en cuenta, “tienen que ser más fuertes” y aguantar un poco más que los hombres. 

- Patrocinado -

“Mientras un hombre se mantenga sano y sin discapacidad, su nivel de mortalidad será el mismo que el de una mujer”, afirma Robine. “Pero los hombres sobreviven mal si no tienen muy buena salud, y las mujeres son mucho más resistentes a una salud ‘no perfecta’”. 

Robine afirma que lo encuentra fascinante: “Es realmente sorprendente que las mujeres vivan más tiempo porque es bien sabido y reconocido que nuestras sociedades no tratan muy bien a las mujeres, por lo que esperaríamos lo contrario”. 

  • Imagen de portada tomada/IStock
Publicidad