Un granjero chino apodado el “hombre plegable” finalmente puede volver a caminar después de pasar seis meses recuperándose de cuatro operaciones de alto riesgo para arreglar su espalda encorvada.
A Li Hua, de 46 años, le diagnosticaron espondilitis anquilosante, un tipo raro de artritis, cuando tenía 19 años.
Pero su empobrecida familia de la China rural no podía permitirse el lujo de tratarlo.
No había podido mantenerse erguido, comer ni caminar adecuadamente durante más de 25 años antes de la cirugía que le cambió la vida, y había tenido que depender de su anciana madre para que lo cuidara.
En la década anterior al tratamiento, la condición de Li había sido tan grave que había vivido con la cara apretada contra los muslos, con sólo un espacio de 1,86 centímetros (0,7 pulgadas) entre ellos.
Intervención médica
Los cirujanos realizaron una serie de procedimientos quirúrgicos de junio a diciembre del año pasado para “abrir” el cuerpo de Li, dijo el Hospital General de la Universidad de Shenzhen en el sur de China.
Acompañado por su madre de 71 años, Li había viajado casi 500 millas desde su pueblo natal en Yongzhou, provincia de Hunan, en el sur de China, hasta la cosmopolita Shenzhen para buscar atención médica.
Un equipo de especialistas del hospital ideó un sofisticado plan de cuatro pasos para ayudar a Li a ponerse de pie y, finalmente, volver a caminar.
Los médicos tuvieron que extirpar la parte muerta de los huesos del muslo de Li antes de romper y enderezar diferentes secciones de su columna (alrededor del cuello, el pecho y la cintura).
Esto con el fin de ayudarlo a levantar la cabeza y corregir su postura.
Al final del tercer procedimiento en septiembre, pudo recostarse y mirar a su amada madre por primera vez en 26 años.
Luego, los cirujanos le realizaron a Li un reemplazo total de cadera en la operación final para permitirle aprender a caminar nuevamente.
Su recuperación
Durante los siguientes seis meses, Li permaneció en el hospital para recibir tratamiento de recuperación.
Un video muestra al hombre entrenando para levantar su pierna derecha mientras se sostiene de un andador después de atar la extremidad a su cama de hospital.
Otro clip reciente del hombre lo muestra caminando lentamente al aire libre, también con la ayuda de un andador, y haciendo ejercicios suaves con los brazos.
El profesor Tao Huiren, director del Departamento de Enfermedades de la Columna Vertebral, dijo que Li fue dado de alta del hospital el mes pasado después de recuperarse principalmente de la cirugía.
Y este, decidió regresar a su tierra natal, donde abrió una tienda mientras se recupera.
Lo que el médico
El profesor Tao Huiren, que dirigió el tratamiento de Li Hua, dijo que Li padecía espondilitis anquilosante (EA).
La afección causa inflamación en la columna, lo que hace que la espalda, la caja torácica y el cuello estén rígidos y dolorosos.
La inflamación hace que los huesos se desgasten y, en respuesta, el cuerpo produce calcio adicional para hacer crecer más hueso, a veces en los lugares equivocados.
Este proceso conduce a una mayor formación ósea y los huesos individuales de la columna pueden fusionarse. En casos severos, esto puede hacer que la columna se doble más hacia adelante.
Este tipo de curvatura de la columna, que parece una postura encorvada hacia adelante, se llama cifosis.
La cifosis se diagnostica cuando la columna está curvada más de 45 grados. Puede ser causada por una mala postura, un desarrollo anormal en el útero, la edad y una lesión.
Quienes sufren de ‘AS‘ también pueden tener inflamación en otras partes del cuerpo, incluidos los ojos, lo que provoca una afección llamada uveítis.
La inflamación también puede aparecer en la zona del talón, así como en las rodillas, los codos, los hombros y las costillas.
- Imagen de portada tomada/Diario La República