Publicidad

Una huelga en el transporte aéreo está a punto de provocar miles de cancelaciones y retrasos de vuelos en el mundo  

Las protestas en diferentes aerolíneas vienen registrándose desde hace varias semanas por no ceder a solicitudes de los empleados.

Las huelgas en la aerolínea alemana Lufthansa han obligado a cancelar cientos de vuelos desde este miércoles en medio de una ola de conflictos laborales. 
 
Las tripulaciones de cabina de Lufthansa continuaron con un segundo día de huelgas contra la aerolínea en mención. 

En esta oportunidad los asistentes de vuelo de Lufthansa y Lufthansa CityLine, con sede en Munich, iniciaron la huelga a partir de las 4 de la mañana del día anterior. 
 
Lufthansa estima que unos 400 aviones quedarían en tierra debido al conflicto laboral con el sindicato de tripulantes de cabina Ufo. 
 
La huelga en Múnich se produjo un día después de que los asistentes de vuelo del centro principal de Lufthansa en Frankfurt realizaran una huelga de un día de duración que canceló 600 vuelos y afectó a unos 70 mil pasajeros

Se vendrían más huelgas 

El personal de tierra de Lufthansa amenazó el jueves con una nueva huelga contra la aerolínea en cinco aeropuertos alemanes si no accede a sus pretensiones. 

El sindicato Verdi anunció que el personal de tierra abandonaría sus puestos de trabajo el jueves en Hamburgo, Stuttgart, Karlsruhe/Baden Baden, Colonia y Berlín. 
 
«Las huelgas podrían prolongarse», advirtió el martes el negociador de Verdi, Wolfgang Pieper a traves de medios locales. 
 
Tanto Verdi como Ufo exigen a Lufthansa aumentos salariales. La semana pasada, cientos de vuelos de Lufthansa fueron cancelados debido a huelgas anteriores del personal de tierra también organizadas por Verdi. 

Negociando 

Las negociaciones entre Lufthansa y Verdi sobre los salarios del personal de tierra continuaron este miércoles a pesar de las inminentes huelgas. 
 
«Ambas partes tienen la voluntad de llegar a un acuerdo. No nos separan cuestiones personales, sino dinero», dijo a dpa el negociador de Verdi, Marvin Reschinsky.  

Al tiempo que amenazó que, «la empresa todavía tiene que actuar si no quiere correr el riesgo de nuevas huelgas». 
 
Verdi exige un 12,5% más de salario por un período de 12 meses para los aproximadamente 25.000 empleados de tierra. Hasta ahora la empresa ha ofrecido un 10% más por un período de 28 meses. 
 
El sindicato de tripulantes de cabina Ufo exige un aumento salarial del 15% para aproximadamente 18.000 empleados de Lufthansa y los casi 1.000 empleados de la filial regional Lufthansa CityLine por un período de contrato de 18 meses.  

Lo que piden en tierra 

El sindicato quiere un bono de ajuste por inflación de 3.000 euros (3.278 dólares) y el aumento de los demás bonos. 

El jefe de recursos humanos de Lufthansa, Michael Niggemann, hizo un llamado al sindicato el martes para llegar a un acuerdo y poner fin a las huelgas. 
 
«Hemos hecho ofertas buenas y de gran alcance tanto a Verdi como a Ufo, ambos con aumentos salariales de alrededor del 10%», afirmó Niggemann.  

«Creo que esa es la base para encontrar soluciones a corto plazo. Estamos dispuestos a negociar«. 

No es el primer gremio en estas 

Otra huelga contra el ferrocarril nacional alemán Deutsche Bahn terminó el miércoles a las 2 de la madrugada según medios alemanes.  

- Patrocinado -

Deutsche Bahn se vio obligada a cancelar alrededor del 80% de los trenes de larga distancia durante la huelga del sindicato de maquinistas GDL. 
 
La huelga también afectó a los trenes de mercancías, al servicio regional de pasajeros y al servicio de cercanías de Deutsche Bahn. 
 
La huelga fue la sexta convocada por el sindicato GDL contra Deutsche Bahn en los últimos meses en medio de amargas negociaciones colectivas sobre la demanda del sindicato de una semana laboral más corta (35 horas) 
 
Deutsche Bahn hizo un llamado a la GDL para que anunciara futuras huelgas con mayor antelación, esto debido a que el sindicato no anunció la huelga del martes hasta el domingo por la noche. 
 
El líder de GDL, Claus Weselsky, ha tratado de aumentar la presión sobre Deutsche Bahn con acciones en las calles cada vez anunciadas con menos tiempo de antelación 
 
El ferrocarril había aceptado una propuesta de compromiso en un proceso de mediación, que pedía reducir la jornada laboral a 36 horas en dos etapas hasta 2028, pero GDL rechazó la propuesta

Publicidad