Una empresa emergente de California quiere aumentar la producción mundial de energía «vendiendo la luz del atardecer» después del anochecer, con paneles solares para crear luz natural a pedido.
Reflect Orbital tiene como objetivo reflejar los rayos del sol sobre los paneles solares en la superficie de la Tierra mucho después de que haya oscurecido.
Un impresionante video muestra cómo la tecnología podría iluminar el cielo nocturno con la luz reflejada.
El director general Ben Nowack presentó el ambicioso plan de su compañía durante la Conferencia Internacional sobre Energía Espacial, que tuvo lugar en Londres en abril pasado.
El tiempo de sol que darían lo satélites
Muchos oradores hablaron de instalar paneles solares en el espacio, pero Nowack tiene una idea diferente.
Lo cierto, es que este plan requiere poner en órbita 57 satélites pequeños armados con espejos de mylar ultrarreflectivos de 33 pies cuadrados que en teoría, reflejarían la luz solar hacia los parques solares ubicados en la Tierra.
Los satélites, que orbitan a 370 millas sobre la superficie, podrían proporcionar 30 minutos adicionales de sol a esas plantas de energía solar durante las horas de máxima demanda.
«El problema es que la energía solar no está disponible cuando realmente la necesitamos», dijo Nowack en conferencia de prensa.
Su empresa pretende ser la que venda esta valiosa energía después de la oscuridad a plantas solares.
Inicio de prueba
Para probar este invento, el equipo de Reflect Orbital colocó un espejo de mylar de ocho por ocho pies en un globo aerostático, con la intención de reflejar la luz solar sobre paneles solares que remolcaron en un camión.
Para que usted se haga una idea, un espejo de mylar es un espejo sin vidrio hecho de una película de poliéster estirada sobre un marco de aluminio elevado.
Posteriormente, estuvieron en el campo ajustando el proceso durante semanas hasta que finalmente lograron un avance.
Finalmente, desde una distancia de 242 metros (casi 800 pies), el espejo del globo aerostático reflejó la luz hacia los paneles solares, que generaron aproximadamente 500 vatios de energía por metro cuadrado de panel.
«¡Hágase la luz!«, se oye gritar a alguien cuando queda claro que la prueba ha sido todo un éxito.
La reacción en redes sociales
Las personas que comentaron el vídeo de YouTube tuvieron una variedad de reacciones, desde el entusiasmo hasta la curiosidad.
«Esto es increíble, pero aterrador si lo piensas. ¡Con solo dos espejos, tu compañero en el suelo pudo sentir el calor!», escribió una persona.
Otro dijo: «Dios mío, esto parece muy divertido de construir y probar«.
Si bien es indiscutible que la energía solar se ha vuelto más barata de producir y gestionar, su naturaleza inconsistente sigue siendo un obstáculo importante para su adopción generalizada como fuente de energía renovable.
Los problemas que encontraron
De acuerdo con los expertos, las nubes bajas y espesas y el clima tormentoso también pueden bloquear la luz solar durante el día, cuando normalmente habría amplias oportunidades para crear energía solar.
Así las cosas, esto se suma a los cambios estacionales que alteran radicalmente la cantidad de luz solar que cubre áreas específicas de la Tierra.
Este tipo de experimento sirve sobre todo para los lugares de la Tierra que reciben menos luz solar durante todo el año.
Reflect Orbital busca resolver muchos de estos problemas con sus satélites equipados con espejos, que en teoría podrían apuntar la luz solar a cualquier lugar de la superficie de la Tierra.
No es la primera vez que inventan algo así
Nowack ha señalado que Rusia experimentó con una tecnología similar a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990.
El proyecto Znamya, como se le llamó, construyó inicialmente un satélite con espejos de mylar que eran eficaces para reflejar la luz solar.
Pero después de la caída de la Unión Soviética en 1991, los científicos nunca pudieron repetir el éxito, principalmente debido a lo costoso que era en ese entonces enviar satélites al cielo.
El proyecto SOLSPACE de la Universidad de Glasgow, que también tuvo una presentación en la conferencia espacial de Londres, también investiga reflectores solares orbitales.
Ahora que Reflect Orbital ha comprobado que los espejos tienen la capacidad de hacer que los paneles solares sean más efectivos a pequeña escala, el equipo estaría planeando lanzar un prototipo de satélite el próximo año.
- Imagen de portada tomada/Briefly Explained