Publicidad

Vuelven las extorsiones por pandillas en El Salvador 

El país "más seguro" de LATAM podría estar en apuros sin que Bukele reconozca el resurgimiento de las bandas criminales.

El presidente de El Salvador se ha destacado durante su administración por refunfuñar por los supuestos grandes logros de su política de seguridad ciudadana en el país centroamericano. 

Hasta el punto de llegar a decir que es la nación más segura en América Latina en estos momentos por encima de varios países con mejor calidad de vida como Costa Rica por ejemplo. 

Esta idea la prolífera el mandatario a través de las redes sociales y los medios de comunicación locales e internacionales por haber desarticulado supuestamente las pandillas MS13 y Barrio 18. 

Recientes informes policiales tienden a desmentir esto y hablan, más bien, de que los pandilleros han retomado la extorsión y la presencia en varios barrios y comunidades del país que antes habrían estado en completa paz. 

La Policía

Las informaciones que se maneja en las calles de El Salvador señalan que las extorsiones por parte de algunas pandillas estarían volviendo a pesar del régimen de excepción que aún se vive en ese ligar de las Américas. 

“Ya hay pandilleros extorsionando a los negocios de la zona ha resurgido”, dice Marvin Reyes, directivo del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil una organización que reúne a decenas de policías y que se ha mostrado crítica de algunas políticas del gobierno. 

Lo que dice la policía es que se han recibido varias denuncias en las que las personas manifiestan estar pagando extorsión en su barrio o por lo menos haber recibido amenazas en ese sentido. 

Recordemos que la extorsión es una de las fuentes de ingreso permanente de estos actores delincuenciales en El Salvador y en varios países de esta zona del mundo que sufren este flagelo. 

Las informaciones que se manejan 

Informes oficiales y de inteligencia dan explicación de que habría el resurgimiento de células de pandillas en lugares como el Distrito Italia y en la colonia Altavista, en el extrarradio de San Salvador, según dice Infoabe en una extensa nota periodística. 

Agrega la nota que podría estar dándose también en los departamentos de San Miguel en el oriente, Santa Ana y Sonsonate en el occidente y La Libertad en la zona central.  

- Patrocinado -

Una fuente de alta credibilidad que habló bajo el anonimato para Infobae, precisó que en zonas de la costa y centro del país se estaría dando una reorganización y leve aumento de las extorsiones que podría significar el fracaso de la política de seguridad de Bukele. 

Mientras tanto, Marvin Reyes, agrega que los enfrentamientos armados entre pandilleros y policías en algunos lugares del país, los cuales han dejado a varios miembros de la MS13 y el Barrio 18 muertos y al menos a un agente herido muestran que las organizaciones delictivas están tomando nuevamente fuerza. 

El oficial consultado agregó que también ha habido choques armados en la zona del Golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión, fronterizo con Honduras, lo que internamente les preocupa a las autoridades en las calles porque para ellos también vuelve el peligro. 

Bukele y las pandillas

El presidente Nayib Bukele y las pandillas ha tenido durante años un fuerte choque con organizaciones delincuenciales como la MS13 y el Barrio 18. 

Recordemos que primero existió un pacto de gobernabilidad que el presidente y algunos de sus funcionarios hicieron con los liderazgos pandilleros cuando Bukele fue alcalde de San Salvador, la capital, entre 2015 y 2018. 

Explica Infobae que las autoridades norteamericanas dicen que agentes estadounidenses en documentos que sirvieron de base a sanciones impuestas por el Departamento de Estado a los funcionarios de Bukele que participaron en él, señalan dicho nexo criminal y de Gobierno. 

Básicamente, lo que explican estos documentos es que hubo un pacto ilegal en proteger a los cabecillas de las pandillas de la extradición por la que eran solicitados en los Estados Unidos. 

Los tratos han facilitado de que al menos tres de los máximos líderes de la MS13 a los que EEUU solicita por crímenes que van desde el homicidio hasta el terrorismo no sean extraditados por solicitud propia de la Fiscalía General de la Nación de El Salvador. 

- Patrocinado -

  • Imagen de portada tomada/ AP/Infobae
Publicidad