Bogotá está enfrentando una de las peores crisis de agua de los últimos 40 años. La capital colombiana se está quedando sin el recurso vital para suministrar a los más de 11.508.000 habitantes.
El fenómeno de El Niño y los efectos del cambio climático han obligado a las autoridades locales a imponer medidas de racionamiento de agua para intentar contener la escasez de este recurso.
Los embalses que proveen agua a Bogotá han alcanzado los niveles más bajos en la historia
A pesar de ser considerada una potencia hídrica mundial, con una abundancia de humedales, ríos y lagos, Bogotá enfrenta una situación alarmante. El sistema de embalses de Chingaza, que provee el 70% del agua potable de la ciudad, ha alcanzado los niveles más bajos de su historia, con apenas un 16% de su capacidad.
El panorama es realmente desolador, donde antes había una gran cantidad de agua, hoy se puede caminar porque se ha convertido en un terreno árido y seco.
Las altas temperaturas, la falta de lluvias y los efectos del cambio climático se han convertido en las principales amenazas para el suministro de agua en Bogotá.
Es por eso que el alcalde mayor Carlos Fernando Galán hizo un llamado urgente a la población a reducir su consumo de agua y tomar medidas urgentes para abordar esta crisis.
Racionamiento y medidas de emergencia en Bogotá para enfrentar la crisis de agua
Ante la gravedad de la situación, la Alcaldía de Bogotá ha anunciado un plan de racionamiento de agua en la ciudad que entró en vigor a partir del pasado 11 de abril.
Este plan suspende el servicio de agua durante 24 horas, cada 10 días, alternando entre diferentes localidades de la ciudad. Y aunque ya han pasado cinco días desde que se implementó la medida, la situación todavía no parece mejorar.
De acuerdo con los reportes oficiales, la meta establecida de reducción de consumo de agua con la medida de racionamiento es de 15 metros cúbicos por segundo. Esto con el fin de recuperar por lo menos el 20,13% de los niveles de los embalses de Chingaza. Sin embargo, aún no se ha logrado.
Reporte diario de agua.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 14, 2024
Por tercer día consecutivo, el consumo está por debajo del promedio normal de la ciudad, aunque subió leventeme. Ayer, 13 de abril, el consumo fue de 16,05 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Todos debemos aportar y bajar más nuestro consumo de… pic.twitter.com/hNJt3iET5s
Bogotá presenta un sobreconsumo de agua por encima de lo esperado según su número de habitantes
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, ha hecho un llamado a la conciencia ciudadana para proteger y preservar los recursos hídricos. Ya que según explica, el consumo de agua en la ciudad es mucho mayor de lo que debería ser.
Se estima que Bogotá está consumiendo agua como si tuviera 500,000 habitantes más de los que tiene actualmente. Esto sumado al fenómeno del Niño que ha traído consigo sequía y altas temperaturas que han empeorado la situación.
“El fenómeno de El Niño ha dejado embalses como Chuza, con solo 35 de 220 millones de metros cúbicos de capacidad”, aseguró la gerente del Acueducto.
Si las lluvias no llegan en las próximas semanas, el suministro de agua para más de 11 millones de personas que habitan en la capital colombiana podría estar en riesgo.
Aunque se calcula que las reservas podrían durar al menos dos meses más, el panorama sobre el abastecimiento de agua para el futuro es incierto, especialmente considerando las proyecciones para el año 2025.
Bogotá se une a una lista de ciudades en Latinoamérica que han experimentado problemas de abastecimiento de agua debido al fenómeno de El Niño. Ya que en los últimos meses, otras ciudades como Montevideo, Ciudad de México y Lima han enfrentado desafíos similares.
Foto portada tomada de: Alcaldía de Bogotá