El programa Federal Skilled Worker (FSW) es para personas que son seleccionadas para emigrar a Canadá debido a su experiencia laboral y habilidades. Sin embargo se han generado una serie de concepciones erradas e ideas respecto a este tema, por esa razón, aquí en Q’Pasa Canada, tu blog en español favorito te traemos los mitos y hechos más comunes de este programa.

Mito 1. Debe tener una oferta de trabajo para calificar al programa de trabajadores calificados para la Entrada Express.


Hecho: una oferta de trabajo no es absolutamente necesaria, pero ayudará a mejorar sus posibilidades de poder ser parte del grupo de trabajadores calificados que ingresan al país.

Es cierto que a los empleadores canadienses se les permitirá tener un impacto más directo a través de Entrada Express, pero no necesitará una oferta de trabajo para emigrar a Canadá bajo el nuevo sistema.

Si eres candidato en el grupo de Entrada Express, se te darán puntos y se te clasificará utilizando el Sistema de clasificación integral (CRS). Bajo este sistema, se le podrían otorgar hasta 1,200 puntos, de los cuales 600 se asignarán si se le ha otorgado una oferta de trabajo calificada o un certificado de nominación provincial.

Mito 2. La lista de ocupaciones elegibles bajo el Programa Federal de Trabajadores Calificados todavía se aplica.

 

Hecho: ya no hay una lista de ocupaciones elegibles.

Ha habido mucha confusión entre los posibles candidatos en torno al tema de la lista de ocupaciones elegibles más antiguas para el FSWP, y si todavía se mantiene o se actualizará. De hecho, ahora no hay ninguna lista de ocupaciones elegibles.

Los candidatos deben, en cambio, simplemente poder demostrar que han tenido al menos un año de experiencia laboral en una ocupación calificada en algún momento en los últimos 10 años. En términos de elegibilidad, esta es una noticia particularmente buena para los posibles candidatos que anteriormente no se han incluido en la lista anterior de ocupaciones elegibles.

Los empleos canadienses están incluidos en los códigos de Clasificación Ocupacional Nacional (NOC), que se dividen por tipo y nivel de habilidad, por lo que podrá verificar si su ocupación está clasificada.


También es conveniente tener en cuenta que la lista de ocupaciones no elegibles para la Clase de experiencia canadiense (CEC) tampoco se aplicará para una Entrada Express de trabajadores calificados.

 

Mito 3. No es necesario pasar ninguna prueba de idioma para ingresar


Hecho: todos los candidatos deben aprobar un examen de idioma francés o inglés estandarizado que haya sido reconocido por el gobierno canadiense, antes de que se les permita ingresar al programa de trabajadores calificados.

CIC ha confirmado que todos los candidatos deben demostrar su dominio del idioma en francés o inglés (los idiomas oficiales de Canadá) para ser incluidos en el grupo de Entrada Express para trabajadores calificados.

Su dominio del idioma debe cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos para su programa federal de inmigración económica elegido, y le recomendamos que se someta a una prueba de idioma tan pronto como sea posible si desea ingresar o tener acceso a la visa que ofrece el programa de trabajadores calificados.

 

Mito 4. Una vez que haya creado su perfil de Entrada Express, no podrá actualizarlo.

 

Hecho: como candidato, puede actualizar su perfil en cualquier momento mientras se encuentre en el grupo de Entrada Express.

En verdad, se le alentará activamente a mantener actualizado su perfil, ya que cualquier mejora que realice en sus factores centrales (como adquirir nuevas habilidades lingüísticas, obtener calificaciones o completar una nueva experiencia laboral) puede agregarse a sus puntos generales en la Clasificación integral Sistema.

También puede recibir una nominación provincial o una oferta de trabajo de un empleador canadiense, lo que le daría un aumento significativo de puntos. Mientras su perfil permanezca en el grupo, no se “bloqueará” en ningún momento.