Publicidad

Esta es la razón por la que cada vez hay más presencia de tiburones en Canadá

Los expertos, dicen que el cambio climático viene produciendo este fenómeno al que los canadienses deben ir acostumbrándose.

Según un sinnúmero de expertos, el cambio climático está alterando las temperaturas de los océanos. 

Por lo anterior, está surgiendo una tendencia significativa; más tiburones se dirigen al norte, es decir, hacia las aguas canadienses.  

Los especialistas dicen que los canadienses tal vez deban acostumbrarse a estos nuevos vecinos marinos a medida que aumentan los avistamientos a lo largo de la costa. 

Este desplazamiento hacia el norte incluye a los grandes tiburones blancos, tiburones tigre y tiburones de puntas negras. 

estas especies estarán apareciendo más cerca a lo largo de la costa de Canadá. 

Mayores encuentros con humanos  

A medida que aumenta el número de tiburones, también aumenta la frecuencia de las interacciones entre humanos y tiburones. 

“Muchos de estos tiburones están bastante cerca de la playa donde está la gente y eso es algo que me gustaría recomendar a la gente que tenga en cuenta”, advirtió el Dr. Stephen Kajiura, profesor del departamento de ciencias biológicas de la Universidad Atlántica de Florida. 

“Están navegando por el agua y se ven cada vez más tiburones acercándose más y más al norte que nunca antes”. 

Los tiburones, que antes eran una especie poco común en las frías aguas del norte, se están volviendo cada vez más comunes.  

Cada vez hay más pruebas que sugieren un aumento de las poblaciones de tiburones blancos, en particular a lo largo de la costa este de Canadá. 

Además de avistamientos más frecuentes, ha habido informes en Nueva Escocia de dos ataques de tiburones en los últimos años, uno de los cuales hirió a un nadador y otro que mató a un perro. 

- Patrocinado -

Su alta presencia  

Los avistamientos de tiburones se están volviendo tan comunes que Neil Hammerschlag, director ejecutivo de la Shark Research Foundation y presidente de Atlantic Shark Expeditions, dijo que Nueva Escocia pronto podría comenzar a colocar señales de advertencia en las playas. 

Aunque hay más tiburones en aguas canadienses, destacó que esto es señal de un ecosistema saludable, ya que se necesita una gran población de presas para sustentar a los tiburones. 

Sabemos que históricamente han sido objeto de sobrepesca, por lo que el hecho de que comiencen a verse más ejemplares es una buena señal“, afirmó. 

Con esta afluencia de tiburones en aguas canadienses, Kajiura y Hammerschlag advierten que estos encuentros pueden convertirse en una nueva normalidad para los canadienses. 

“Vamos a empezar a ver al pez gordo en las provincias marítimas canadienses. Y eso es algo más de lo que los canadienses deben ser conscientes: el mundo está cambiando”, dijo Kajiura.  

“El clima está cambiando, los océanos están cambiando. Y como resultado de eso, también tenemos que adaptarnos. Tenemos que estar más atentos”. 

La razón por la que se mudan a Canadá 

Los tiburones están migrando antes a latitudes septentrionales y ampliando sus movimientos más al norte debido al calentamiento de los océanos, según NOAA Fisheries , una agencia federal de los Estados Unidos. 

Un estudio de 2022 publicado en Global Change Biology descubrió que la distribución estacional de los tiburones tigre se ha expandido en el noroeste del océano Atlántico durante las últimas décadas.

- Patrocinado -

Esta expansión hacia el norte fue impulsada por el cambio climático, específicamente el calentamiento general de la costa a lo largo del noreste de Estados Unidos, descubrieron los investigadores. 

Hammerschlag, que estudia a los tiburones tigre, dijo que estos depredadores prefieren las temperaturas oceánicas tropicales y subtropicales, pero está empezando a ver que los tiburones tigre amplían su área de migración más al norte, desde Long Island, Nueva York, hasta Cape Cod, Massachusetts. 

“Se han encontrado casos de tiburones tigre en Nueva Escocia y en aguas de Canadá”, dijo, y agregó que, aunque no es común, “podría ser más común en el futuro a medida que las temperaturas aquí sigan aumentando”. 

Un espacio más acogedor para ellos  

A medida que las aguas del norte se vuelven más hospitalarias, más tiburones, como los grandes tiburones blancos, están llegando a Canadá. 

“Podemos atribuirlo al cambio climático. El agua del océano se está calentando cada vez más y los tiburones pueden extender su área de distribución cada vez más al norte porque el agua está lo suficientemente cálida para ellos”, Stephen Kajiura. 

Estamos viendo un cambio en la distribución de los tiburones: puede que no haya tantos en el sur, como en Florida, pero hay más en el norte. Ahora estamos viendo tiburones en Long Island, Nueva York”

Los ataques de tiburones han aumentado recientemente en el estado de Nueva York. 

Por ejemplo, en agosto de 2023, una mujer resultó gravemente herida después de que un tiburón le mordiera el muslo mientras nadaba en una playa de la ciudad de Nueva York, dijeron las autoridades, un ataque inusualmente grave que parecía no tener precedentes. 

Publicidad