Las preguntas que debes saber para pasar el examen de ciudadanía canadiense

Uno de los puntos importantes para obtener la ciudanía canadiense además de estar al menos tres años en el país es el aprobar el examen de conocimiento, que incluye temas como los derechos y responsabilidades de la ciudadanía.

Cuando emigramos a algún destino, el fin último generalmente es lograr obtener la nacionalidad en ese país que nos ha abierto las puertas y en el que hemos conseguido abrirnos camino. Y para nadie es un secreto que Canadá es uno de esos países con los que muchos sueñan para radicarse.

Especialmente porque la nación norteamericana tiene un sinnúmero de políticas que facilitan la entrada a su territorio. Y al mismo, siendo coherente con ellas, el proceso para obtener la ciudadanía suele ser más sencilla que en muchos otros lugares.

Sin embargo, uno de los puntos importantes para hacerse acreedor de ella, es la aprobación del examen de ciudadanía, el cual debe ser presentado por todos los solicitantes de entre 18 y 54 años, en el que básicamente se evalúa el conocimiento sobre algunos detalles de Canadá.

Además, se deberá cumplir con otros requerimiento como  estar en Canadá al menos 1095 días (tres años) antes de cuatro años al momento de hacer esta solicitud, para lo cual también se requiere dominio de una de las dos lenguas oficiales de ese país (inglés o francés).

La prueba

El examen consiste en una prueba escrita de selección múltiple que puede ser presentada en inglés o francés y que consta de 20 preguntas que deben responderse en un máximo de 30 minutos y habitualmente incluye temas como:

  • Conocimientos sobre el derecho a votar y a presentarse en elecciones.
  • Procedimientos relativos a las elecciones.
  • Los derechos y responsabilidades de la ciudadanía.
  • Historia social y cultural, así como símbolos de Canadá.
  • La historia política de Canadá, incluyendo el sistema político y las instituciones.
  • Geografía física y política de Canadá.

Para aprobar este examen es necesario responder al menos 15 de las 20 preguntas establecidas. Pero, si por algún motivo no obtiene el puntaje necesario, y cumple con el resto de los requisitos, puede solicitar que se programe una segunda prueba.

Esta segunda oportunidad, casi siempre se agenda pasados uno o dos meses de la prueba reprobada, e incluso es probable que también deba pasar a una audiencia con un agente de ciudadanía.

preparación

Toda la información pertinente para pasar el examen está contenida en el material didáctico preparado por el gobierno canadiense denominado “Descubrir Canadá: los derechos y responsabilidades unidas a la ciudadanía” (“Discover Canada: The Rights and Responsibilities of Citizenship”, en inglés, y “Découvrir le Canada : Les droits et responsabilités liés à la citoyenneté”, en francés.).

El material es suministrado gratuitamente cuando el interesado realiza la solicitud de ciudadanía y constituye el único recurso recomendado por el gobierno canadiense para prepararse para la prueba de ciudadanía.

La presentación del examen es complementada con una entrevista personal con un oficial de inmigración. El objetivo es verificar las habilidades idiomáticas del candidato en inglés o francés.

Las preguntas

Este examen de conocimiento como adelantamos está centrado en algunas temáticas específicas que se desglosan del manual de estudio ‘Discover Canada’. Para ilustrar, te compartimos algunas de las preguntas más populares con sus respectivas respuestas:

  1. ¿En qué años se “creó” la ciudadanía canadiense? R/ 1947.
  2. ¿Quién fue el primer líder de un gobierno responsable en Canadá en 1849? R/ Sir Louis-Hyppolite La Fontaine.
  3. El lema y el escudo de armas canadiense es “A Mari Usque Ad Mare”. ¿Qué significa? R/ De mar a mar.
  4. ¿Cuál es el honor más alto que puede recibir un canadiense? R/ La Cruz de la Victoria.
  5. En la década de los años 60, Quebec experimentó una era de cambios rápidos. ¿Cómo se llama esto? R/ La revolución silenciosa.
  6. ¿Qué significa decir que Canadá es una monarquía constitucional? R/ El Jefe de Estado de Canadá es un soberano hereditario (rey o reina) que ejerce de acuerdo con la constitución.
  7. ¿Aproximadamente cuántos canadienses sirvieron en la Primera Guerra Mundial? R/ Más de 600.000.
  8. ¿Qué región es conocida como ‘La Tierra del Sol de Medianoche’? R/ Territorios del Norte.
  9. ¿Cuáles son los tres tipos principales de industria en Canadá?: Servicios, manufactura y recursos naturales.
  10. En el sistema judicial de Canadá, ¿qué significa la “presunción de inocencia”? R/ Las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
  11. Nombre seis responsabilidades de la ciudadanía. R/ Obedecer la ley, asumir la responsabilidad de uno mismo y de su familia, ayudar a otros en la comunidad, votar en las elecciones, formar parte de un jurado, proteger y disfrutar de nuestra herencia y medio ambiente.
  12. ¿En qué provincia vive un tercio de todos los canadienses? R/ Ontario.
  13. ¿En qué fecha se convirtió Nunavut en territorio? R/ 1 abril de 1999.
  14. ¿Cómo se llama el sistema de gobierno de Canadá? R/ Gobierno parlamentario.
  15. ¿En qué principios se asa la constitución de Canadá? R/ Paz, orden y buen gobierno.
Publicidadspot_imgspot_img