¡A cuidar la Tierra! Vivir en Marte es un sueño imposible, según astronauta de La Nasa

El astronauta y coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Terry Virts, pidió a la humanidad que “cuide el planeta Tierra”.

Si hay algo que mantiene la esperanza de la supervivencia de la especie humana, es el convencimiento que, si algo llegase a ocurrirle a nuestro planeta tierra, en Marte tendremos un nuevo lugar para asentarnos, especialmente luego de las múltiples misiones que se están llevando a cabo con miras al planeta rojo.

Sin embargo, parece que literalmente hemos sido ‘bajados de la nube’ pues el astronauta y coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Terry Virts, pidió a la humanidad que “cuide el planeta Tierra” debido a la imposibilidad de vivir en Marte.

Según la versión de este astronauta norteamericano, los humanos nunca podrán vivir en el Planeta Rojo pese a que se vive actualmente en “una época dorada de exploración espacial, gracias a la inversión privada”.

En declaraciones realizadas a ‘EFE’ Virts, quien fue piloto del transbordador Endeavour en el acoplamiento final de la Estación Espacial Internacional y ha estado 200 días en el Espacio como miembro de la Expedición 43, ha insistido en la necesidad de “cuidar nuestro planeta”.

Virts, que se encuentra en la ciudad española de Barcelona para pronunciar una conferencia sobre sus experiencias, matiza que «un viaje en cohete de tres minutos puede ser divertido para un multimillonario», pero defiende que esta inversión privada debe destinarse a «hacer mejores cosas para el planeta y para otros humanos en investigación espacial».

“Los seres humanos nunca vivirán en Marte, solo tenemos un planeta, este es nuestro hogar y lo tenemos que cuidar”, subrayó el astronauta cuando se le consultó si los humanos tendrán que emigrar a otro planeta en caso de que la Tierra se vuelva inhabitable.

La inversión en investigación espacial privada marcará el futuro

Por otra parte, sí ha defendido que se invierta dinero en investigación espacial. Según su versión, se trata de un asunto importante ya que ayuda a “comprender lo que ocurre en la Tierra, en parte, a lo que dedicamos a la exploración del Espacio”.

«La investigación espacial es más estimulante ahora que incluso en la época del Apolo gracias a la creciente inversión privada», dice el piloto de combate, quien recuerda que un informe de la empresa Space Capital de 2021 indicaba que la inversión privada en el espacio ha pasado de los 9.100 millones de dólares de 2020 a los 17.000 millones del año pasado.

Según Virts, el capital de las compañías privadas es «muy importante» para la investigación espacial porque «pueden obtener resultados más rápidamente» que los gobiernos, ya que dichas empresas «están obligadas a innovar porque, si las cosas no funcionan, caen en bancarrota».

Uno de los recientes aportes de la inversión privada es el turismo espacial; aunque algunos ciudadanos privados llevan volando a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde 2001 por una importante suma de dinero y en 2021 astronautas veteranos como Virts fueron testigos de una nueva carrera espacial protagonizada por empresas como Blue Origin, de Jeff Bezos; SpaceX, fundada por Elon Musk, y Virgin Galactic, dirigida por Richard Branson.

Una mirada desde afuera

Además de las advertencias, relató cómo se observa nuestro planeta desde el Espacio. “Se puede ver la contaminación. Sobre todo en China, donde hay una gran nube marrón terrible, pero también la deforestación”.

- Patrocinado -

Otro de los temas que tocó fue la invasión rusa en Ucrania. Ante el principal conflicto que centra la atención mediática a nivel global, Virts aprovechó la ocasión para cargar contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Rusia ha cruzado una línea roja, deberíamos cooperar menos con ellos porque están utilizando la estación para sus aventuras militares”, expresó al respecto. Al mismo tiempo, dijo que la estrategia del Kremlin en el país vecino “va en contra de los propósitos originales de cooperación de la Estación Espacial Internacional” (EEI), lo que supondría la generación de “graves consecuencias” para el proyecto en el que, según Virts, Rusia cuenta con un papel protagonista hasta el periodo previo de la invasión.

Publicidadspot_imgspot_img