¿A prepararnos? Científicos chinos se acercan a una fecha en la que podríamos tener contacto con los extraterrestres

Esta nueva investigación se centra en la comunicación de civilizaciones inteligentes extraterrestres (CETI) y está escrito por los autores Wenjie Song y He Gao de la Universidad Normal de Beijing.

La pregunta de si estamos solos en el universo es simple pero significativa considerando los innumerables planetas similares a la Tierra que se encuentran dispersos por todo el cosmos.

Aunque no hay evidencia sólida de vida extraterrestre por ahí, científicos como Michio Kaku son optimistas de que pronto podamos contactarnos con lo desconocido. Sin embargo, un artículo de investigación publicado recientemente sugiere lo contrario, afirmando que los humanos pueden no tener noticias de los extraterrestres durante otros 400 mil años.

Publicado en The Astrophysical Journal, el artículo de investigadores chinos de la Universidad Normal de Beijing dice que “una de las preguntas más desconcertantes para los humanos es si nuestra existencia es única”.

Con solo un punto de datos conocido: los humanos en la Tierra, los autores admiten que saber cuántos CETI (Civilizaciones Inteligentes Extraterrestres Comunicantes) existen en la Vía Láctea es un ‘problema desafiante’ que lleva la ‘integridad de la lógica a sus límites’. Dicho esto, no van a dejar de intentarlo.

Utilizando la formación de estrellas y el conocimiento del sistema planetario, la pareja estudia cómo las nuevas estrellas podrían sustentar la vida y cuándo se podría sustentar la vida en la formación de la estrella.

La ecuación Drake

La pareja de autores se basa en la Ecuación de Drake, un concepto de la década de 1960 que estima todo, desde la formación de estrellas hasta las zonas habitables.

En otras palabras, es básicamente una ecuación probabilística, que se utiliza para calcular el número de civilizaciones alienígenas capaces de establecer comunicación.

La ecuación requiere varias variables relacionadas con civilizaciones extraterrestres para obtener los resultados deseados sobre los CETI. Y como los científicos no tienen números confirmados para la variable, la ecuación no ha sido de lo más útil.

Sin embargo, muchos creen que la ecuación de Drake proporciona un punto de partida en la búsqueda de civilizaciones alienígenas.

Como consecuencia, al comenzar con la Ecuación de Drake, considerada más como un experimento mental, los autores chinos agregan la probabilidad de que los planetas y las estrellas se muevan hacia la zona habitable y la vida evolucione en ellos.

“La mayoría de los estudios sobre este problema se basan en la ecuación de Drake”, escriben los autores. “La dificultad obvia de este método es que es incierto e impredecible cuantificar la probabilidad de que la vida pueda aparecer en un planeta adecuado y eventualmente convertirse en una civilización comunicante avanzada”.

Un escenario más optimista que otro

Usando una serie de escenarios de modelado basados ​​en estos parámetros, los investigadores llegaron a un pronóstico optimista y pesimista de cuánto tiempo les tomaría a tales civilizaciones ponerse en contacto con la humanidad.

En el escenario optimista, una estrella tenía que tener al menos un 25 por ciento de vida antes de que pudiera emerger un CETI y para cada uno de los planetas que albergan vida en su sistema solar, había un 0,1 por ciento de posibilidades de que apareciera un CETI.

Este escenario crea más de 42.000 CETI en la Vía Láctea. Con base en esto, se concluyó que los humanos tendrían que esperar alrededor de 2000 años para establecer contacto con extraterrestres.

Bajo el escenario pesimista, una estrella necesitaba tener al menos un 75 por ciento de vida antes de que pudiera surgir un CETI y para cada planeta terrestre, solo había un 0,001 por ciento de posibilidades de que apareciera un CETI.

Estas circunstancias crearon solo 111 CETI en la galaxia de la Tierra, lo que significa que los extraterrestres tardarían otros 400 mil años en comunicarse con los humanos.

El estudio, publicado en The Astrophysical Journal, argumenta que es posible que los humanos nunca se comuniquen con los extraterrestres, particularmente en el escenario pesimista, porque factores como los problemas de población, la aniquilación nuclear, el cambio climático repentino, los cometas rebeldes y los cambios ecológicos podrían llevar a la extinción de la humanidad antes de que transcurran estos 400 mil años.

Con este panorama nadie sabe aún si la humanidad alguna vez se encuentre con otra especie extraplanetaria. Podría ser en un futuro tan lejano que nuestros descendientes sean casi irreconocibles de los humanos modernos, o, posiblemente, nunca tendremos una respuesta.