¿Crees que tu gato es un psicópata? Probablemente tengas razón según un estudio

Si tu gato atormenta a su presa antes de comérsela o busca pelea entre los felinos del vecindario, es probable que tu mascota sea un psicópata.

Desde presentar orgullosamente una nueva presa a sus dueños hasta aullar en las habitaciones vacías, el comportamiento de los gatos ha generado sospechas sobre su estado mental durante mucho tiempo. ¿Son realmente pequeños psicópatas, matando y mutilando sin remordimientos?

Los propietarios pueden estar un paso más cerca de un diagnóstico, gracias a un nuevo cuestionario que podría ofrecer información sobre si su gato es un psicópata real.

Dicho cuestionario surgió de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool y la Universidad John Moores de Liverpool, y publicado en el Journal of Research in Personality, en él exploraron cómo se puede adaptar una prueba de psicopatía humana para felinos.

Para llevar a cabo la investigación, reclutaron a 2042 participantes para evaluar el comportamiento de su gato en varias categorías. El cuestionario resultante, evalúa los niveles de audacia (o valentía), desinhibición (o desobediencia) y mezquindad de los gatos, lo que se conoce como el modelo triárquico de psicopatía en humanos.

Pero los investigadores también agregaron dos nuevas categorías: hostilidad con las mascotas y hostilidad con los humanos. Esto se calcula para determinar una medida CAT-Tri+, donde los rasgos de la psicopatía humana como la falta de empatía y la manipulación parecen fuertes.

Sobre el cuestionario

El cuestionario, es en realidad una lista de 46 afirmaciones sobre su gato, y usted clasifica cuánto se ajusta su mascota a cada afirmación.

En este sentido, se les pide a los propietarios que califiquen cómo su gato se ajusta a las descripciones, desde “no describe a mi gato” hasta “describe a mi gato extremadamente bien”. Además, podían usar la opción “No aplica”. Algunas de las preguntas incluyen:

  • ¿Atormentan a la presa en lugar de comérsela de inmediato?
  • ¿Vocaliza en voz alta, como maullar o maullar, sin razón aparente?
  • ¿Es muy excitable, como entrar en «sobremarcha» y «perder la coordinación»?
  • ¿Domina a los gatos del vecindario, por ejemplo, buscando peleas?
  • ¿Domina a los padres de las mascotas, por ejemplo, persiguiéndolos o atacándolos?

Cada respuesta vale entre uno y cinco puntos, que luego se suman por categoría, se dividen por el número de preguntas y luego se suman para lograr una puntuación total. Cuanto mayor sea el total, más probable es que su gato muestre tendencias psicópatas.

Esos datos, según los investigadores, podrían correlacionarse con la fuerza de una relación gato/propietario. Un gato que puntúa como malo y audaz puede ser un predictor de una dinámica tensa.

También puede ser útil, ya que los gatos que demuestran ciertos rasgos pueden beneficiarse al abordar los problemas. Un gato audaz, por ejemplo, simplemente puede necesitar más salidas para su energía.

La validez de la prueba

Si miró algunas de las indicaciones anteriores y pensó: «Suenan exactamente como mi gato», es posible que le preocupe y que por eso razón se pregunte ¿Es válida la prueba?

- Patrocinado -

Pues Los investigadores creen que sí, pero tampoco creen que los dueños de gatos deban llamar a la policía gatuna por su amigo felino.

“Creemos que, como cualquier otro rasgo de personalidad, la psicopatía está en un continuo, en el que algunos gatos obtendrán una puntuación más alta que otros”, dijo la investigadora principal Rebecca Evans.

Además, es importante no proyectar las expectativas humanas en los gatos: nuestros viajes evolutivos han sido diferentes.

“Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía, ya que alguna vez habría sido útil para sus antepasados ​​en términos de adquisición de recursos, por ejemplo, comida, territorio y oportunidades de apareamiento”, explicó Evans.

Ella espera que los cuidadores de gatitos y los veterinarios usen la información del cuestionario para mejorar las relaciones entre los humanos y sus mascotas. También cree que puede guiar a los dueños de mascotas y a los veterinarios a enseñarles a los gatos a ser las mejores versiones de sí mismos.

“Un gato que tiene un puntaje alto en la escala de audacia puede beneficiarse de los árboles grandes para gatos y los rascadores altos, ya que los elementos Cat-Tri+ sugieren que un gato audaz disfruta explorando y trepando”.

Publicidadspot_imgspot_img