Publicidad

Estas son las razones científicas por las que orinar en la ducha es tan peligroso

“Si orinas en la ducha, o abres el grifo o abres la ducha y luego te sientas en el inodoro para orinar mientras la ducha está abierta, estás creando una asociación en el cerebro".

No existe un método único para todos cuando se trata de una rutina de ducha. Algunos se enjuagan a primera hora de la mañana, otros prefieren hacerlo de noche. Y de acuerdo con ciertos debates en Internet, incluso hay una discusión sobre qué partes del cuerpo deberían lavarse y con qué frecuencia deberíamos bañarnos.

Pero según un médico, hay al menos un hábito que quizás quieras evitar cuando llegue el momento de darte una ducha.

Orinar en la ducha

Es posible que solo esté a unos pasos del inodoro, pero no es ningún secreto, y otro tema de acalorado debate sobre higiene, que algunas personas se sienten libres para orinar mientras se enjuagan. Y si bien puede haber quienes argumenten que es un problema de limpieza, un médico advierte que no debe orinar en la ducha debido a los posibles efectos que podría tener en su cuerpo.

En un video que se hizo viral en TikTok, Alicia Jeffrey-Thomas, MD, fisioterapeuta certificada del piso pélvico con un doctorado en fisioterapia, advierte que es posible que se esté condicionando accidentalmente para orinar cuando se le ordene escuchar el sonido de la boquilla rociando.

“Si orinas en la ducha, o abres el grifo o abres la ducha y luego te sientas en el inodoro para orinar mientras la ducha está abierta, estás creando una asociación en el cerebro entre el sonido del agua corriendo y tener que orinar”, dijo.

Efecto Pavloviano

A primera vista, puede parecer una exageración conectar los problemas de control de la vejiga con orinar en la ducha. Pero en una entrevista posterior con Buzzfeed, Jeffrey-Thomas aclaró sus comentarios y describió la respuesta psicológica conocida como efecto Pavloviano.

“Tu vejiga depende de las señales que recibe tanto del estiramiento de las paredes de la vejiga a medida que se llena, como de las señales del cerebro que le permiten saber cuándo contraerse para orinar”, dijo.

“Queremos evitar entrenar nuestra vejiga para que asocie ciertas señales con la necesidad de orinar. En este caso, orinar en la ducha asocia el sonido del agua corriente con orinar o sumergirse en el agua. Esto a menudo puede convertirse en desencadenado por otros sonidos de agua corriente (como cuando abres el grifo para lavarte las manos o los platos) o cuando estás en cuerpos de agua”.

La respuesta condicionada puede no ser un problema para todos, pero dijo que otros podrían sentir los efectos de una manera potencialmente vergonzosa.

“Para algunos, esto puede ser solo una molestia, pero para las personas con algún tipo de disfunción del suelo pélvico, esto podría contribuir a la incontinencia de urgencia (o pérdida de orina cuando tienes ganas de ir al baño)”, dijo a Buzzfeed.

- Patrocinado -

Daños físicos

Con esta práctica, no es solo el condicionamiento psicológico lo que podría estar creando un problema. Dependiendo de su tipo de cuerpo, permitirse orinar mientras está parado en el agua corriente podría ir en contra de los métodos de su cuerpo para contener la orina cuando lo necesita.

“Desde la perspectiva del suelo pélvico, la posición para orinar en la ducha no es propicia para la relajación del suelo pélvico”, dijo Jeffrey-Thomas a Buzzfeed.

“Los cuerpos AMAB (hombres asignados al nacer) tienen la próstata para sostener la vejiga, lo que hace que estar de pie para orinar esté bien, pero los cuerpos AFAB (mujeres asignadas al nacer), así como las personas que se han sometido a cirugías de afirmación, no tienen el mismo nivel de apoyo para la vejiga”, explicó la doctora.

“Para mantener la continencia (es decir, no orinar los pantalones en momentos inapropiados), el piso pélvico generalmente quiere permanecer contraído en una posición de pie o flotando, por lo que para orinar en esas posiciones, uno tiene que pasar por alto estas condiciones normales de continencia y mecanismos, que pueden ser problemáticos en el futuro”:

Sin embargo, hay una manera de superar este problema si alguna vez te encuentras desesperado por orinar mientras te bañas.

“Posible solución”

“La sentadilla profunda hasta el suelo en la ducha evita esto y permite que el suelo pélvico se relaje”. Pero, agregó, “entonces todavía estás haciendo la asociación agua/orinar”.

En última instancia, Jeffrey-Thomas admite que su recomendación podría parecer un poco extrema. Pero ella argumenta que prestar atención a este pequeño detalle del baño ahora podría afectar significativamente el funcionamiento de su cuerpo en el futuro.

2Orinar en la ducha puede parecer una tontería en la que concentrarse, pero hay muchos pequeños hábitos que contribuyen a la función general de nuestra vejiga y del suelo pélvico” afirmó.

- Patrocinado -

“Se trata de prevenir problemas más adelante en la vida. Pregúntale a cualquiera que se orine en los pantalones: si supiera cómo evitar la vergüenza y la frustración asociadas con esto, volvería y lo haría en un abrir y cerrar de ojos”.

Publicidad