El gigante gaseoso Júpiter está llegando a lo más cerca que ha estado de la Tierra en 59 años este lunes y será particularmente visible porque coincide con otro evento llamado oposición durante esta semana.
Cuando está en oposición, un planeta está en el lado opuesto de la Tierra desde el sol, por lo que podría dibujar una línea recta desde el sol hasta la Tierra y Júpiter, todos alineados. La oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses.
Mirando desde la Tierra, cuando el sol se pone por el oeste, Júpiter saldrá por el este, justo enfrente. Durante la oposición, los planetas aparecen en su punto más grande y brillante. Gracias a esta aproximación se ha podido ver algunas características del planeta a simple vista, sin la necesidad de utilizar un telescopio.
Más visible que nunca
Por separado, Júpiter se está acercando a la Tierra desde 1963. Debido a las diferentes órbitas de la Tierra y Júpiter alrededor del sol, no se cruzan a la misma distancia cada vez. Cuando esté más cerca el lunes, Júpiter estará a unos 367 millones de millas de la Tierra, según la NASA. En su punto más lejano, está a 600 millones de millas de distancia.
El resultado de ambos es que las vistas pueden ser algo mejores de lo normal.
“Júpiter es tan brillante y brillante que lo realmente agradable es que incluso en una ciudad, en medio de una ciudad brillante, puedes verlo”, dice Alphonse Sterling, astrofísico de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville. Alabama. “Así que diría que es bueno aprovechar y mirar sin importar dónde se encuentre”.
Menciona que Júpiter siempre es fácilmente visible en el cielo nocturno siempre que no esté cerca del sol y que podría ser difícil para un observador casual notar cualquier diferencia de tamaño.
Sterling dice que también pudo ver las lunas más grandes de Júpiter hace unos días con solo un par de binoculares de 7×50 (aumento de 7 veces con una lente de objetivo de 50 mm).
¿Cómo ver a Júpiter?
Para ver a Júpiter, todo lo que tienes que hacer es salir a la calle en cualquier momento desde el atardecer hasta el amanecer, y debería aparecer en algún lugar del cielo nocturno.
Según EarthSky, será más brillante que cualquier otra estrella en el cielo nocturno, por lo que no debería ser demasiado difícil de detectar: simplemente mire hacia el este más temprano en la noche y hacia el oeste más cerca del amanecer. También puede aprovechar los servicios de una aplicación de observación de estrellas como Star Walk 2 o SkyView para ayudarlo a encontrar el planeta.
En cuanto a mirar bien a Júpiter, podrás ver el planeta a simple vista, pero es mejor usar binoculares o telescopios para ver más detalles, como sus rayas rojas y blancas, la Gran Mancha Roja, y sus lunas más grandes.
“Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles”, dijo Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA, en una publicación de blog .
“Es importante recordar que Galileo observó estas lunas con óptica del siglo XVII. Una de las necesidades clave será una montura estable para cualquier sistema que utilice”.
Y si el clima no es cooperativo esta noche, no se preocupe: Júpiter seguirá siendo muy grande y brillante durante los próximos días, por lo que puede echarle un vistazo cuando se aclare el cielo.