El pasado 9 de enero, la farmacéutica AbbVie anunció el lanzamiento de ‘Produodopa‘ (foscarbidopa/foslevodopa) en la Unión Europea, para tratar fluctuaciones motoras graves en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) avanzada.
El tratamiento utiliza una bomba VYAFUSER que mantiene un flujo continuo y constante de levodopa durante todo el día para controlar las fluctuaciones motoras en forma de episodios fuera de control, discinesia e hipercinesia.
Se espera que este novedoso sistema de administración de levodopa ofrezca una administración no invasiva, reduzca la cantidad de comprimidos y mejore el cumplimiento terapéutico al tiempo que trata las fluctuaciones motoras en pacientes con EP avanzada.
Produodopa de AbbVie es la primera infusión subcutánea de levodopa que se comercializa y tiene potencial para convertirse en la bomba de primera elección para pacientes con EP avanzada.
Produodopa es una alternativa a Duodopa (levodopa/carbidopa) de AbbVie, lanzada en 2015, un gel intestinal que se administra con una bomba portátil externa conectada a un tubo permanente a través de una gastrostomía endoscópica.
La ventaja de este producto
Según la base de datos POLI Price Intelligence de GlobalData, Produodopa tiene un precio similar al de Duodopa y presenta importantes ventajas sobre este último.
Los líderes de opinión clave entrevistados anteriormente por GlobalData señalaron que la carga de la cirugía y el transporte del aparato de bombeo necesario para el tratamiento con Duodopa a menudo pueden causar graves molestias a los pacientes.
El tamaño más pequeño de la bomba de Produodopa se considera una ventaja sobre Duodopa y es una opción bienvenida que no requiere procedimientos quirúrgicos invasivos.
Produodopa competirá con la infusión subcutánea continua de apomorfina, la bomba Apo-go de Britannia Pharmaceuticals, que se ha prescrito como terapia complementaria en Europa durante los últimos 20 años para pacientes que aún experimentan complicaciones motoras a pesar de cuatro o cinco dosis de levodopa durante el día.
La bomba Apo-go tiene un costo anual promedio de terapia que es un tercio del precio de Produodopa.
NICE recomienda Produodopa para pacientes con EP avanzada que no son aptos para el tratamiento con apomorfina o estimulación cerebral profunda, o para cuando estos tratamientos no brindan un control adecuado de los síntomas motores.
Su llegada la mercado
Al comparar la infusión continua subcutánea de apomorfina con la levodopa, los líderes de opinión manifestaron su preferencia por las formulaciones de levodopa, ya que es el precursor natural de la dopamina que se convierte en el cerebro.
Por ello, se espera que Produodopa sea el sistema de administración subcutánea preferido, pero su precio elevado se combina con políticas de reembolso que establecen que los pacientes deben probar la bomba Apo-go antes de poder ofrecerles Produodopa, lo que actúa como barrera para su aceptación.
La entrada de Produodopa en el mercado será seguida por la bomba subcutánea continua ND-0612 (carbidopa + levodopa) de NeuroDerm.
GlobalData prevé que ND-0612 se lance en la UE en el segundo trimestre de 2025.
La unión o la competencia de medicamentos
Los líderes de opinión señalaron que la administración de ND-0612 requiere dos puntos de entrada de inyección en comparación con uno de Produodopa.
Además, Produodopa puede ofrecer una mayor flexibilidad de dosificación, lo que permite administrar concentraciones más altas de levodopa en comparación con ND-0612.
Sin embargo, no parece que se vayan a realizar ensayos clínicos comparativos entre la eficacia de Produodopa y ND-0612.
Si se aprueba ND-0612, necesitará datos sólidos sobre su eficacia y un precio competitivo para desplazar a Produodopa como la bomba subcutánea de levodopa de primera elección para pacientes con EP avanzada.
Otro estudio
En estudios con ratones modificados genéticamente, investigadores de Johns Hopkins Medicine dicen que han identificado un objetivo biológico potencialmente nuevo que involucra a Aplp1, una proteína de la superficie celular que impulsa la propagación de la alfa-sinucleína, causante de la enfermedad de Parkinson.
Los hallazgos, publicados el 31 de mayo en Nature Communications, revelan cómo Aplp1 se conecta con Lag3, otro receptor de la superficie celular, en una parte clave de un proceso que ayuda a propagar las proteínas dañinas alfa-sinucleína a las células cerebrales.
Esas acumulaciones de proteínas son características de la enfermedad de Parkinson.
Cabe destacar que, según los investigadores, Lag3 ya es el objetivo de un fármaco combinado contra el cáncer aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que utiliza anticuerpos para «enseñar» al sistema inmunológico humano qué buscar y destruir.
Los datos que debemos saber
Estudios de larga data han demostrado que, al aglutinarse y formar depósitos proteicos, las proteínas alfa-sinucleína mal plegadas viajan de una célula cerebral a otra, matando a las responsables de producir un neurotransmisor llamado dopamina y haciendo que la enfermedad de Parkinson avance a través de un tipo de muerte celular «programada» que los investigadores de Johns Hopkins han identificado.
El proceso, parthanatos (de la palabra griega que significa «muerte»), conduce a alteraciones en el movimiento, la regulación emocional y el pensamiento.
El enlace de Aplp1 con Lag3 en la superficie de la célula permite que las células cerebrales sanas absorban grupos viajeros de alfa-sinucleína, lo que lleva a la muerte celular, dicen los investigadores.
En estudios con ratones publicados en 2016 y 2021, el equipo de Mao y Dawson identificó el papel de Lag3 en la unión con las proteínas alfa-sinucleína, lo que provoca la propagación de la enfermedad de Parkinson.
Sin embargo, esos estudios indicaron que otra proteína era parcialmente responsable de la absorción de la alfa-sinucleína mal plegada por parte de las células.