Los científicos dicen que los ‘humanos’ extraterrestres ya pueden estar en el universo

Científicos dicen que es probable que organismos similares al nuestro evolucionen independientemente del lugar del universo donde se encuentren.

¿Te imaginas que los hombrecitos verdes que hemos creado en el imaginario como un «alienígena» típico sean en realidad solo humanos, pero de un período diferente en la línea de tiempo evolutiva?

Como esta también se han planteado otras preguntas como si las condiciones en un planeta distante permitieran que floreciera la vida, ¿se parecería en algo a la vida aquí en la Tierra?

Pues parece que una teoría muy precisa al respecto Simon Conway Morris, un paleobiólogo evolutivo de la Universidad de Cambridge, dijo «con razonable confianza» en una entrevista con n una entrevista con la revista  Science Focus de la BBC que la evolución similar a la humana ha ocurrido en otras partes del universo.

Aplicando la teoría de Darwin a todo el universo

La idea es parte de una escuela de pensamiento más amplia llamada «evolución convergente». Afirma que las mutaciones aleatorias que impulsan la evolución se promedian en cualquier entorno dado, lo que significa que es probable que organismos similares evolucionen independientemente unos de otros.

De hecho, esto se ha observado en la Tierra, donde las aves, los murciélagos, los insectos y los pterosaurios evolucionaron para volar de forma independiente. Los ojos también pueden haber evolucionado de forma independiente hasta 40 veces en la Tierra.

«La convergencia es uno de los mejores argumentos a favor de la adaptación darwiniana, pero no se ha apreciado su absoluta ubicuidad», explica el profesor Morris. «Uno puede decir con confianza razonable que la probabilidad de que algo análogo a un ser humano evolucione es bastante alta. Y dada la cantidad de planetas potenciales que ahora tenemos buenas razones para pensar que existen, incluso si los dados solo salen de la manera correcta cada 1 de cada 100 lanzamientos, eso todavía conduce a una gran cantidad de inteligencias dispersas, que probablemente sean similares a nosotros».

¿Humanos del tamaño de un oso polar?

A pesar de la premisa, no todos los científicos están de acuerdo. El difunto biólogo evolutivo Stephen J. Gould, por ejemplo, argumentó que si pudiera reiniciar la evolución en la Tierra, la probabilidad de que los humanos volvieran a existir sería casi insignificante.

Otro científico, el cosmólogo Fergus Simpson, que estuvo en la Universidad de Barcelona, ​​destaca el papel del tamaño del planeta en la determinación de la naturaleza de cualquier posible vida inteligente que podamos descubrir.

Usando estadísticas bayesianas, Simpson postuló que lo más probable es que los extraterrestres sean tan grandes como un oso polar por el tamaño promedio que se ha estimado de los planetas en todo el universo.

Como la Tierra tiene un tamaño mayor que el promedio, es probable que seamos más pequeños que cualquier extraterrestre con el que nos encontremos: cuanto menor sea la gravedad de un planeta, mayor será la probabilidad de que crezca una forma de vida.

Otra mirada sobre la evolución alienígena

Arik Kershenbaum, zoólogo de la enrarecida institución británica, escribió un libro completo sobre el concepto de evolución alienígena.

«Debido a que la evolución es el mecanismo explicativo de la vida en todas partes», dijo Kershenbaum a la revista Quanta a principios de este año, «entonces los principios que descubrimos en la Tierra deberían ser aplicables en el resto del universo».

El zoólogo argumentó que si bien es «tentador» imaginar razas alienígenas que no tienen los mismos intereses culturales que los humanos, como la filosofía y la literatura, debemos recordar que no surgieron de la nada como seres tecnológicos avanzados. Incluso las formas de vida extraterrestres con mayor tecnología que los humanos, dijo Kershenbaum, habrían «evolucionado a partir de una especie pretecnológica».

«Si esa especie pretecnológica pasó a desarrollar todas las cosas que tenemos ahora, es probable que se construyeron sobre bloques de construcción que sirvieron a ese propósito social, cosas como la vinculación entre los miembros del grupo, la transmisión de información e ideas útiles entre los miembros del grupo. «, le dijo a Quanta. «Una civilización alienígena pretecnológica podría estar cantando, bailando y contando historias al igual que lo hizo la civilización humana pretecnológica, porque tiene el mismo propósito».

Publicidadspot_img