Publicidad

Por qué se están activando tantos volcanes al mismo tiempo alrededor del mundo

Desde Hawai a Indonesia, hasta las Islas Eolias en Italia y pasando por América del Sur en los últimos días varios volcanes han entrado en erupción simultáneamente.

Por estos días hemos visto como la actividad de volcanes alrededor del mudo se han tomado los titulares de las noticias.

Y es que, Mientras este domingo Indonesia evacuó a unas 2.000 personas por la erupción del volcán del Monte Semeru, en Hawai las autoridades aseguran que la situación es segura y alientan el turismo entorno al Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, que se encuentra emitiendo ríos de lava desde hace ya varios días.

Pocas horas después, al otro lado del mundo, en Italia, en el archipiélago de las Islas Eolias, el volcán Stromboli volvió a ser noticia con un violenta erupción que generó flujos piroclásticos particularmente intensos. Uno de ellos, al caer al mar, creó un tsunami de 1,5 metros que no tuvo consecuencias en las zonas habitadas de la isla. En Stromboli las erupciones son prácticamente continuas desde hace al menos dos mil años, pero el evento de ayer fue más violento.

Pero, además, este domingo, en México las autoridades informaron que el volcán Popocatepetl presentó emisiones de cenizas en las últimas horas y que el nivel de alerta se encuentra en 2.

Por si fuera poco, una seguidilla de sismos y una inusual actividad del volcán Villarrica, considerado el más riesgoso de Chile, puso en alerta a las autoridades nacionales, que ya realizan planes de emergencia ante una posible erupción en una concurrida zona turística del sur del país.

Para completar, El volcán ecuatoriano Cotopaxi, situado unos 45 kilómetros al sur de Quito, mantuvo este sábado una actividad moderada con tendencia ascendente, según precisó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional en su último reporte sobre la situación del coloso andino.

Sobre los volcanes

Los volcanes son grandes estructuras geológicas que corresponden a una fisura en la superficie terrestre. Su formación se produce por el choque de placas tectónicas, que son bloques rocosos que se juntan sobre el magma, formando la litosfera.

Estos bloques están en constante movimiento causado por las fuerzas internas de la Tierra. Cuando las placas chocan, acaban provocando elevaciones en la superficie, dando lugar, entonces, a los volcanes. Estos pueden formarse tanto en áreas continentales como en los océanos.

En diferentes regiones del mundo podemos encontrar volcanes, y su distribución está directamente relacionada con la existencia de placas tectónicas. Estos volcanes se forman en las zonas de encuentro de las placas, por lo tanto, en las regiones fronterizas entre las placas, la ocurrencia de volcanes es mucho mayor.

Actualmente, hay más de 500 volcanes activos en el planeta Tierra. La mayoría con actividades moderadas, como expulsiones de gases, cenizas y pequeñas rocas por un tiempo variable. Sin embargo, también ocurren grandes erupciones con relativa frecuencia. En cualquier momento, hay al menos una docena de volcanes en erupción en algún lugar del mundo, lo que causa curiosidad.

- Patrocinado -

Pero ¿tiene algún a relación el hecho de que tantos volcanes hagan erupción al mismo tiempo?

Algunas teorías

Hay teorías que dicen que las erupciones volcánicas están en aumento. Un estudio de 2014 encontró que los cambios en la velocidad de rotación de la tierra, causados ​​por factores que incluyen la atracción gravitatoria del sol y la luna, conducen a períodos de mayor actividad volcánica. Un estudio de 2009 encontró que la cantidad de erupciones por año ha aumentado a medida que aumenta la temperatura de la tierra desde la edad de hielo.

En las últimas décadas, esto se ha hecho evidente a medida que ocurre la pérdida de hielo planetario, se puede comprobar con el aumento del nivel del mar. Se ha ido acumulando evidencia de que, en el pasado, los períodos de pérdida severa de glaciares fueron seguidos por un pico significativo en la actividad volcánica en todo el globo.

Sin embrago, el vínculo entre el cambio climático y el vulcanismo aún no se comprende bien. Muchos volcanes no parecen haber sido afectados por ella. Tampoco es una preocupación particularmente apremiante en la actualidad, a pesar de que nos enfrentamos a un futuro sin hielo. Pueden pasar miles de años después de que los glaciares se derritan para que aumente la actividad volcánica.

La respuesta científica

Por otra parte, el Programa Global de Vulcanismo no ve ninguna evidencia de que la actividad volcánica en realidad esté aumentando o de que haya por llamarlos así, “una temporada de erupción de volcanes.

El Smithsonian ha recopilado datos sobre erupciones desde 1968 para proporcionar un contexto para el vulcanismo global. Los datos son hasta 2009, pero hay datos más recientes disponibles.

Ellos poseen Una fuerte evidencia de que la tendencia histórica en el vulcanismo es más aparente que real, ya que la frecuencia de estos eventos, se ha mantenido impresionantemente constante durante más de un siglo y contrasta fuertemente con el aparente aumento de erupciones más pequeñas con el tiempo provocadas por el derretimiento del hielo en la tierra. Según su informe oficial.

En otras palabras, ante esta actividad volcánica y la pregunta que muchos se han hecho de si las erupciones están conectadas o si hay algo que las esté provocando al mismo tiempo, la respuesta de los geólogos, los científicos que estudian la Tierra, es no.

- Patrocinado -

Los fenómenos de estas horas no están conectados entre sí. El hecho de que estas erupciones estén sucediendo juntas es completamente casual. Además, son volcanes muy distantes entre sí, alimentados por estructuras completamente diferentes.

Publicidad