¿Pueden los perros realmente ver fantasmas? Esto es lo que dice la ciencia

Todos sabemos que los perros pueden sentir muchas cosas que nosotros no podemos. Sin embargo, los ladridos y comportamientos extraños tienen una explicación.

En algún momento de la vida hemos escuchado decir a alguien que los perros pueden ver el mundo espiritual que los humanos no podemos, incluso, es probable que para los efectos, seas tú quien abandere esta creencia.

Por tu puesto que esta teoría parece tomar fuerza cada vez que escuchamos a nuestros perros ladrar desesperadamente en mitad de la noche sin haber motivo aparente mientras miran concentrados a lo lejos y a la nada.

Por esta y muchas razones, este es un tema que ha sido debatido durante mucho tiempo por los expertos en mascotas, veterinarios y entre los mismos dueños, pero sólo la ciencia ha demostrado que estas reacciones de alarma y miedo están vinculadas.

Esto es lo que puede estar pasando

Existen explicaciones plausibles para ciertos comportamientos que pueden llevar a los dueños de mascotas a creer que tu perro está viendo un fantasma.

1. Tu perro ve, huele o escucha algo que tú no puedes

Todo es gracias a esos súper sentidos.

“Cuando tu perro reacciona a algo que no puedes ver, en lugar de un fantasma, es posible que reaccione al olor que dejó hace horas o días, o a los sonidos de bichos fuera de la casa”, explica Amy Shojai, CABC y experta en cuidado de mascotas.

La experta, también dice que algunos perros son conscientes de los cambios en el estado emocional de las personas que aman y pueden “reaccionar por miedo, emoción u otras emociones que perciben en ti”. Debido a que los perros son capaces de diferenciar entre ciertas emociones humanas, es posible que simplemente estén reaccionando a las emociones de las personas que los rodean.

La audición eficiente de tu perro también lo ayuda a detectar conmoción que nosotros, los humanos, quizás no percibamos.

“Aunque los perros y los humanos escuchan aproximadamente los mismos sonidos graves, los perros escuchan mucho mejor que las personas en frecuencias más altas», explica Shojai. Y el súper rastreador de Fido también lo ayuda. “Los humanos tienen entre cinco y 20 millones de células que analizan el olor en comparación con los 12,5 a 300 millones del perro”, dice Shojai.

2. Tu perro puede tener una condición física

El entorno externo que lo rodea podría no ser la única razón por la que tu cachorro actúa de manera diferente a lo habitual. Podría ser algo físico. “Tanto en perros como en gatos, a medida que envejecen y los sentidos se desvanecen, los comportamientos pueden cambiar. Los problemas cognitivos también pueden hacer que las mascotas actúen y reaccionen de formas inesperadas e inexplicables”, dice Shojai.

Lo primero que se puede deducir, es potencialmente un trastorno de ansiedad. “Muchos perros con ansiedad experimentan un estado de hipervigilancia frecuente o incluso constante”, explica Myers.

- Patrocinado -

“Cuando combinas esto con el hecho de que los perros oyen y huelen mejor que nosotros, hay una variedad de cosas que podrían desencadenar una reacción en un perro que no están en nuestro radar sensorial. Un ratón arrastrándose en el ático o el olor de un animal que pasa caminando fuera de una ventana son disparadores válidos que justifican una respuesta de un perro vigilante”.

Un trastorno degenerativo en los perros que envejecen conocido como Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) también podría ser la causa del cambio de comportamiento de tu perro. Según Myers, los signos de demencia en los perros pueden incluir:

  • Inquietud
  • Paseando sin rumbo
  • Mirando hacia el espacio
  • Problemas de suciedad en la casa
  • Letargo
  • Disminución de la capacidad de respuesta
  • Patrones de sueño alterados

Si la ansiedad de tu perro comienza o empeora al final de la tarde o de la noche, habla con tu veterinario acerca de la posibilidad del Síndrome de Tundowner, un estado de confusión que a veces se observa en personas con la enfermedad de Alzheimer.

Sabemos que estas explicaciones pueden no ser tan emocionantes como las de los fantasmas, pero al menos dormirás mejor, ¿verdad?

Publicidadspot_imgspot_img