Bogotá; la ciudad con el peor tráfico de América Latina

Los bogotanos, muchos de esos casos, mujeres de servicio doméstico, pueden durar hasta 5 horas al día yendo y viniendo del trabajo.

Durante las últimas semanas el tráfico en Bogotá estuvo a un promedio de 2 kilómetros por hora, velocidad promedio del ser humano cuando camina.

El promedio general de la capital colombiana es, según los conteos oficiales, alrededor de 25kph. Algo más que la velocidad media a la que va una bicicleta.

Lo anterior, según el índice de tráfico Tomtom, hace que la capital colombiana tenga la peor movilidad de América Latina y la cuarta peor del mundo, después de Estambul, Moscú y Kiev.

El índice Inrix, que mide el tráfico de otra manera, pone a Bogotá en el octavo puesto mundial.

Su velocidad promedio en 2021 fue de 17kph, mientras que la de Quito, la siguiente ciudad latinoamericana, fue de 18kph.

Mientras que Ciudad de México estuvo a 20kph. Ciudades grandes con buena movilidad, como Madrid o Edimburgo, andan a alrededor de 30kph.

Bogotá lleva varios años estando en los primeros puestos y todo indica que este 2022 va a volver a entrar en el top 5, porque las demoras han aumentado un 36%.

En agosto, Bogotá entró en una nueva crisis de movilidad. Más de 500 construcciones que buscan aliviar el tráfico están en marcha: puentes, túneles, ciclovías, entre otras.

Nada parece ser viable en estos momentos

Los bogotanos, en todo caso, parecen sentirse protagonistas de una historia de terror cada vez que salen de su casa hacia el trabajo.

Dos tercios de ellos dice en encuestas estar insatisfecho con Transmilenio, el transporte masivo de la ciudad.

Las quejas por la movilidad dominan la prensa. Los expertos suelen ser arrinconados en los medios para señalar a exalcaldes como «culpable».

- Patrocinado -

Los problemas de Bogotá no son muy distintos a los de Ciudad de México, Sao Paulo o Lima, dijeron todos los expertos consultados por la BBC Mundo.

En todas estas ciudades el transporte público y las avenidas son insuficientes y por mucho que algunas tengan metro o grandes autopistas los trancones son rutina.

¿Sobre población?

El desplazamiento forzado de 8 millones de personas por el conflicto armado en Colombia colmó las ciudades durante la segunda mitad del siglo XX de manera informal.

Lo anterior, no permitió una planificación y muestra en este y otros aspectos desigualdad, que hace de este país uno de los más inequitativos del mundo.

La lista del Urban Reform Institute, un centro de estudios estadounidense que mide la densidad con parámetros comunes, está liderada por decenas de ciudades africanas y asiáticas y en el puesto 39, con casi 18.000 habitantes por kilómetro cuadrado, aparece Bogotá.

La siguiente ciudad latinoamericana es Medellín. Le sigue Bucaramanga. Sao Paulo y Ciudad de México, las que más habitantes tienen en la región.

La politiquería

Al aspecto social, los expertos añaden otra variable que también tiene versiones en otras ciudades del mundo, pero que en Bogotá, por razones históricas y geográficas, se da de manera particular, “la politiquería”.

La Universidad Nacional, sostiene que, «el problema está en los políticos, que han ha llevado a la discusión, por ejemplo, si el metro debe ir por arriba o por abajo, cuando esa no es la discusión central».

Colombia ha sido siempre un país particularmente centralizado en su capital. En eso se parece a Buenos Aires y Ciudad de México, con la diferencia de que no es un país federal.

Sin embargo, los expertos coinciden en que en los últimos 30 años se ha logrado cierta continuidad porque sin ella, no sería posible el Transmilenio, la ciclovía o la restricción vehicular conocida como Pico y Placa.

Parte de la razón por la cual Bogotá no tiene metro es que los políticos no se han puesto de acuerdo en 50 años sobre cómo hacerlo.

Otro ejemplo es el Plan de Ordenamiento Territorial, una supuesta estrategia consensuada de largo plazo que, sin embargo, no se ha podido renovar desde 2004 debido a las demandas y trabas legislativas.

El resultado es que algunos bogotanos, muchos de ellos mujeres de servicio doméstico, pueden pasar hasta 5 horas al día yendo y viniendo del trabajo.

Publicidadspot_imgspot_img