¿Cómo comprar un inmueble en Colombia viviendo en el exterior?

Actualmente, personas de todo el mundo buscan ingresar con éxito al mercado de los bienes raíces y tal ha sido su interés en el campo, que están empezando a cotizar propiedades por fuera de su lugar de residencia. Si haces parte de este grupo de inversores y quieres tener un inmueble en Latinoamérica, en Q’PASA te contamos cómo puedes comprar una vivienda en Colombia estando en el exterior. 

Colombia es uno de los territorios más bellos y diversos del continente americano, cada una de sus regiones y departamentos son únicos, pues es tal la variedad en sus historias, culturas, gastronomías, paisajes y oportunidades, que no sabrás dónde querrás comprar tu próxima vivienda.

Aunque muchos crean que es “imposible” comprar una propiedad en un país como extranjero, la verdad es que algunas naciones no cuentan con leyes que prohíban que estas transacciones se lleven a cabo. 

En el caso de Colombia, los extranjeros deben seguir el mismo proceso que un nacional, con la única diferencia que en vez de presentar una cédula de ciudadanía (documento de identificación en el país), deberá contar un pasaporte válido y vigente.

De acuerdo con portales web tales como Biz Latin Hub y Finca Raiz, dependiendo del monto de la inversión que haga el extranjero cuando compre el inmueble, en el país se le puede otorgar una visa de residencia de un tiempo entre uno a cinco años. 

¿Te interesa tener una vivienda en Colombia? Acá te contamos todo lo que debes saber:

  1. Pasaporte, visa y fondos

Como te contamos anteriormente, el país latinoamericano reconoce la importancia de la inversión extranjera y por ello, permite que los “no residentes” adquieran una propiedad en la nación. Para ello, deberás contar con un pasaporte válido, una visa (si se requiere) y demostrar que posees los fondos suficientes para pagar el precio del bien raíz.

  1. Abre una cuenta bancaria

Para poder efectuar la transacción de compra se deberá contar con una cuenta bancaria en el país. Por ello, se recomienda crear una cuenta en algún banco oficial de Colombia. 

Una vez poseas determinada cuenta, deberás registrar y nacionalizar el dinero que será usado para la compra del inmueble, esto deberás hacerlo por medio del Banco de la República. 

  1. Costos adicionales 

Cuando compres una propiedad en Colombia deberás tener en cuenta que allí se pagan impuestos, comisiones y trámites, ejemplo de ello es el registro en la Oficina de Registro de Servicios Públicos. También, deberás pagar un porcentaje de: impuesto sobre el valor de la propiedad para registro y el registro de la propiedad.

  1. Documentos a tramitar

Cuando ya hayas elegido cuál será la propiedad a comprar, deberás tramitar el Certificado de Tradición y Libertad, este tendrá la información sobre la historia del inmueble respecto a los registros de propiedad, hipotecas y reclamos legales existentes que tenga el predio.

Además, deberás solicitar el certificado de propiedad de libre impuesto y el paz y salvo de valorización. De igual modo, deberás firmar la escritura pública, la cual garantiza quién es el dueño legal del bien raíz; para ello tienes que acudir a un notario.

Lo último




Cerrar