Publicidad

En esta ciudad colombiana denuncian que la policía nacional es complice de extorsión

La extorsión es un flagelo que ha tomado fuerza en gran parte de Colombia, sobre todo en las ciudades principales.

Un comerciante de la ciudad de Barranquilla, Colombia, denunció a través de las redes sociales que estaría siendo extorsionado por grupos criminales.

Pero lo asombroso de esta denuncia es que este estaría supuestamente siendo intimidado económicamente por un miembro de la Policía Nacional de esa importante urbe.

El sujeto identificado como Leonardo Cuentas Torres, dejó en evidencia que tendría que darle dinero para que lo dejen trabajar.

Esta situación sucedería tanto con la banda como con el oficial en cuestión.

Al tiempo, el afectado manifestó que ya colocó hace mucho tiempo la denuncia de la extorsión pero según él “no ha pasado nada”

Lo que dijo en el video

Entre lo que se puede escuchar en el video se escucha que dice que:

“He sido ultimado por las extorsiones (…) hoy 17 de marzo, domingo, a las 2 de la mañana diciendo que donde no pague la extorsión me matan”. 

El hombre agrega que, por esta situación ha tenido que cambiar su número de celular en repetidas ocasiones para evitar las amenazas. 

Este hecho no es la primero que se da en esta zona de la región Caribe y por ello muchos negocios y ciudadanos han tenido que salir de Barranquilla

Hay que decir que recientemente un tendero fue asesinado en el municipio de Soledad, una población que hace parte del área metropolitana de Barranquilla.

- Patrocinado -

Aunque no hay un reporte oficial, vecinos del tendero señalaron a medios locales que habría sido por no pagar una extorsión. 

El tormento de las bandas en Colombia 

Desde varias entidades del orden en Colombia han venido llevando a cabo todo tipo de operativos para hacerle frente a la extorsión.

Esta es dirigida por sus cabecillas desde las cárceles, y que no se han podido detener de ningún modo. 

La policía de Bogotá por ejemplo, arrestó a 17 personas vinculadas a la pandilla Satanás, acusadas de extorsionar a los residentes locales, informaron medios nacionales. 

Pero estuvieron lejos de ser las primeras detenciones vinculadas a la pandilla que ha sido un dolor de cabeza para las autoridades. 

Varios residentes de la capital colombiana han mencionado que a la fecha siguen siendo víctima de extorsión

En particular por parte del grupo liderado por el ciudadano venezolano José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, a pesar de que el jefe criminal está tras las rejas desde 2023.  

Muchos de los arrestados fueron acusados de cargos adicionales por continuar llevando a cabo planes de extorsión desde prisión.  

- Patrocinado -

Las bandas criminales del país suramericano se han tomado las prisiones del país como lo hicieron los Lobos y Tiguerones en Ecuador, la MS13 en Centroamérica y el Tren de Aragua en Venezuela. 

Un dolor de cabeza trasnacional

Dado que la pandilla de Satanás ha demostrado que puede operar eficazmente desde las prisiones colombianas, es poco probable que encerrar a sus miembros limite las actividades. 

Debido a la falta de supervisión y la corrupción, en las cárceles colombianas han sido utilizadas con frecuencia como “centros de llamadas” de extorsión.

Esto es posible gracias a la utilizando teléfonos celulares de contrabando

Los presos pueden exigir un pago a los residentes en los territorios donde tiene presencia la banda del preso.  

Pero a menudo llaman a números aleatorios de una guía telefónica y, haciéndose pasar por miembros de una organización criminal con gran presencia a nivel nacional, exigen que el pago se envíe a una cuenta específica. 

Las autoridades de otros países han enfrentado dificultades similares al lidiar con las pandillas venezolanas que manejan sus actividades criminales desde prisión.  

Las preocupaciones de seguridad obligaron a reubicar a los miembros del ‘Tren de Aragua’ en cárceles chilenas. 

Lo mismo ha pasado con la pandilla venezolana ‘Los Gallegos’ ha seguido extorsionando a los residentes en Lima, Perú, a pesar del arresto de decenas de sus miembros. 

Publicidad