Publicidad

Esta es la influencer colombiana que podría pagar condena por 17 años, esto fue lo que hizo

A la influencer se la declaró culpable por los cargos de uso de menores para la comisión de delitos y favorecimiento de fuga, por los que le dictaminaron 17 años de prisión.

Los casos de corrupción no son ajenos en ninguna sociedad latinoamericana, se ha vuelto una constante que cada cierto tiempo, los titulares sean ocupados por situaciones bochornosas donde el dinero y el abuso de poder son protagonistas.

Uno de estos sonados casos fue el de la congresista colombiana Aida Merlano quien fue condenada a 15 años de cárcel por compra de votos. Sin embargo, en una visita al odontólogo la ex representante a la cámara escapó saltando por la ventana.

Justamente es este hecho el que hoy tiene a su hija, la influencer Aida Victoria con una condena por 17 años de cárcel y sin derecho a casa por cárcel, ya que la joven es acusada de haber ayudado a su mamá a escapar.

Los hechos

De acuerdo con los hechos descritos por las autoridades y los videos conocidos, Merlano recibió por parte de su hija una maleta que contenía varios elementos, entre estas guantes de agarre especializados para deportes extremos, una cuerda, ropa de cambio. Estos elementos fueron los que utilizó la excongresista una vez finalizó la intervención de ese día.

Tras despedirse del odontólogo, Javier Guillermo Cely Barajas, Aida Merlano se lanzó desde el tercer piso para aterrizar sobre el pavimento. Pese al impacto del golpe, se levantó y se subió a una motocicleta que la esperaba en la esquina de la calle 166 con carrera séptima.

“En este hecho, se constató que participó su hija, la ahora condenada”, precisó la Fiscalía General en un comunicado. En la lectura del fallo, el odontólogo Javier Cely fue declarado inocente puesto que se corroboró que nada tuvo que ver con el plan de fuga de Aida Merlano.

Los delitos

De acuerdo con el sentido del fallo, Aída Victoria podría pasar un largo tiempo tras las rejas, ya que fue encontrada culpable por los cargos que le había imputado la Fiscalía: uso de menores para la comisión de delitos y favorecimiento de fuga.

Según reza en el código penal, por el uso de menores para la comisión de delitos pueden darle a una persona entre 10 y 20 años de cárcel. La ley, además, establece que en estos casos no se tiene en cuenta si el menor decidió colaborar con la actividad ilícita.

“El consentimiento dado por el menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal”, explica la norma. También explica que si es un menor de 14 años podría aumentarse la pena, pero en el caso de Melano su hermano ya tenía 17 años.

Ahora bien, para el delito de favorecimiento de fuga el Código Penal contempla una pena de entre 80 y 140 meses de prisión. En otras palabras podría ser sentenciada a un periodo de entre seis años y medio, y once años y medio de cárcel.

- Patrocinado -

Otros acusados en el caso

La condena en contra de Aida Victoria Merlano es la segunda que se da dentro de este escándalo. El primero en ser sentenciado, por prevaricato por acción y favorecimiento en la fuga de presos, fue el excapitán del Inpec David Alexánder Álvarez Cárdenas.

Ese episodio le dejó una pena de 15 años que no está en firme porque es revisada por el Tribunal Superior de Bogotá. Por ahora, Álvarez tiene una orden de captura en su contra.

En el caso de Aida, la segunda condenada, el escenario que se avecina es similar al del capitán. Es decir, una apelación para que en segunda instancia en el Tribunal le estudien la pena.

Hasta allá irá a parar la historia en la que la influenciadora resaltó la unión como familia que se dio luego de que a su mamá la detuvieron, situación en la que ambas acordaron salir por las vías legales, acudiendo, incluso, a una asesoría de un abogado de talla internacional.

Asimismo, desde el momento mismo de la fuga, el odontólogo Javier Guillermo Cely, también estuvo vinculado, aunque este sí resultó bien librado del caso , pues la Fiscalía no pudo comprobar que hubiera estado detrás de la fuga de la excongresista, hoy prófuga en Venezuela.

¿Se podría caer la condena?

Una vez fue conocida la decisión contra la influencer, varios penalistas anunciaron que la condena podría caerse. Una de ellas fue Dalila Henao, quien resaltó que si Aida Victoria solamente supo del plan de fuga y no participó en él, no estaba obligada a delatar a su mamá. Otra cosa, subrayó, es si ella ayudó a entorpecer la investigación tras la huida.

El debate con respecto a este punto, mientras no se lea la sentencia completa contra Aida Victoria, seguirá abierto. Por ahora un nuevo capítulo se escribirá el próximo 13 de septiembre día para el que fueron convocadas las partes implicadas y en el que se conocerá el monto de la pena y si habrá orden de captura.

*Foto de portada tomada de vanguardia.com

Publicidad