Estos son los profesionales que más contratan en Colombia

Informes del Ministerio del Trabajo, gremios, centros de estudios y agencias internacionales han confirmado que hay una desconexión entre lo que estudian las personas y lo que realmente requieren las empresas.

El desempleo ha sido históricamente uno de los problemas más grandes que ha tenido Colombia y sus vecinos de suramerica.

Las cifras, incluso antes de la pandemia, eran aterradoras si se comparaban con las de otros países, en donde el mercado laboral tiene elevados niveles de actividad.

No obstante, en el plano local, el doble dígito ha sido parte del panorama económico desde hace varios años.

Informes del Ministerio del Trabajo, gremios, centros de estudios y agencias internacionales han confirmado que hay una desconexión entre lo que estudian las personas y lo que realmente requieren las empresas.

La revista Semana publicó un informe en el que detalla un estudio de The Adecco Group donde aseguran que “Colombia debe estar alerta a los cambios alrededor del mundo y de esta forma ser competitivo en sus habilidades tecnológicas, digitales y los perfiles profesionales de sus ciudadanos”.

Mientras tanto, el portal web Elempleo.com realizó un informe con las profesiones que más ofertas laborales tienen en el país.

La medición logró hacerse, hasta septiembre del 2021, a partir de comportamientos de oferta y demanda relacionadas con trabajo en ese mismo sitio de búsqueda laboral, explica el medio colombiano.

Estas son las carreras que más contratan

Ingeniería de sistemas: 11 %

La ingeniería de sistemas  es una rama de la ingeniería que se dedica al diseño, programación, implementación y mantenimiento de sistemas.

Al contrario que otras disciplinas, esta carrera no tiene que ver con productos tangibles (los ingenieros civiles, por ejemplo, construyen vías), sino con productos lógicos.

Por tanto, la ingeniería de sistemas supone el uso de nociones matemáticas que permiten la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas.

Se trata de una ciencia interdisciplinaria, que requiere de conocimientos diversos que permiten plasmar sus diseños en la vida práctica.

- Patrocinado -

La Ingeniería de sistemas es una de las carreras con mayor empleabilidad y remuneración no solo en Colombia sino en el mundo entero.

La transformación digital que vivimos hoy por hoy demanda profesionales capaces de diseñar, aplicar y mantener sistemas informáticos.

Contaduría: 7,6 %

Los Contadores trabajan tanto para el sector público, como para el privado y son aquellos profesionales responsables del estado financiero y de los libros contables del individuo o empresa que haya solicitado sus servicios.

 Su misión consiste en velar que su clientela cumpla con la legislación aplicable y con los procedimientos establecidos, además de garantizar que haya registro de los ingresos y egresos de sus cuentas.

La Unidad del Servicio Público de Empleo, se evidenció que del total de ofertas que solicitaron personal con nivel educativo universitario (445.443 ofertas), el 7,8 % (34.724 ofertas) requería profesionales en Contaduría, lo que quiere decir que de cada 100 profesionales requeridos 8 deberían cumplir con esta formación.

Ingeniería industrial: 7,3 %

La Ingeniería Industrial tiene como objetivo planificar, gestionar y proponer sistemas de procesos industriales.

Es la encargada de administrar los sistemas de gestión en base a la evaluación y análisis de las problemáticas productivas basada en evidencia e indicadores.

Además, debe desarrollar herramientas para velar por la eficiencia de los sistemas productivos dentro de las organizaciones y en relación con otras empresas contratistas y/o subcontratistas.

La ingeniería industrial es una de las 5 carreras más demandadas y mejor pagadas en Colombia, de acuerdo a los últimos datos procesados por el Observatorio laboral del Ministerio de Educación.

Psicología: 5,6 %

Algunas personas consultan a un psicólogo porque se han sentido deprimidas, enojadas o  ansiosas por largo tiempo. Otras, porque quieren ayuda con un trastorno crónico que interfiere con sus vidas o su salud física.

Por su parte, otras recurren al psicólogo porque experimentan problemas a corto plazo que desean resolver como sentirse abrumados por un nuevo empleo, o están afectadas por la muerte de un familiar.

Los psicólogos también nos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, a curarnos de adicciones, a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

La psicología se enlista entre las carreras que más demanda el futuro, sobre en todo en un momento de incertidumbre y cambio constante como el que está viviendo el mundo actualmente.

Así lo sabe Laura Colmenares, psicóloga egresada de la Univerdad Pontificia Javeriana.

Administración de empresas: 5,5 %

En un mundo globalizado y activo como el actual, un administrador de empresas es un profesional clave dentro de las organizaciones.

Es una consecuencia lógica del desarrollo y avance de las naciones, sus nuevas teorías, técnicas y necesidades a las que se enfrenta en materia de dirección, optimización de los recursos y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Además, la elección de esta carrera, considerada una ciencia social que estudia la organización, actividades, procesos y gestión de recursos humanos, financieros y materiales que conforman una empresa, siempre ha estado ligada a acceso, a mejores condiciones de vida y aspiraciones laborales mejor remuneradas.

Las que siguen en menor porcentaje

  • Ingeniería civil: 5,3 %
  • Medicina: 3,6 %
  • Derecho: 3,3 %
  • Ingeniería ambiental: 3,3 %
  • Enfermería: 2,7 %
  • Otras: 44,8 %

Cifras de desempleo

En Colombia, a octubre, la tasa de desempleo llegó al 11,8 % desde 14,7 % en el mismo periodo de 2020. Implica que el número de personas ocupadas llegó a 22.128.000, una recuperación visible, en comparación con lo que sucedía en igual fecha del año pasado.

Según el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane, se han recuperado 854.000 puestos de trabajo, mientras que aún hay 2.957.000 sin empleo, más de la mitad de ellos concentrados en las 13 principales ciudades: 1.507.000.

71 % de los nuevos puestos de trabajo se han dado en las 13 principales ciudades del país, según señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane a la revista Semana.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.