Publicidad

Hipopótamo de Pablo Escobar muere en un accidente automovilístico

El hipopótamo murió inmediatamente luego del accidente luego de atravesarse en la autopista lo que evidencia la problemática con la proliferación de estos animales que se vive desde hace un tiempo en Antioquia.

Para nadie es un secreto que en la ‘época dorada’ del narcotráfico en Colombia Pablo Escobar vivía en el país a sus anchas con todos los lujos y excentricidades que se le pudieron ocurrir; esto incluía un gran de animales ‘exóticos’ como los hipopótamos, los cuales llegaron de manera ilegal en los años 80.

Ahora uno de esos hipopótamos fue atropellado, al ser embestido por una camioneta SUV que se movilizaba por una vía nacional en cercanías de la Hacienda Nápoles, propiedad del fallecido capo del narcotráfico, informó una autoridad ambiental.

El accidente ocurrió la noche del martes en la autopista que conduce de Bogotá a Medellín, al noroeste del país, y los ocupantes del vehículo resultaron ilesos; según indicó la Policía de Tránsito.

El animal de gran porte quedó tendido en el asfalto y el utilitario sufrió un fuerte golpe en su parte delantera, como se observa en una fotografía difundida en las redes sociales por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

El hipopótamo murió inmediatamente luego del accidente. Además, precisó que un equipo técnico de fauna silvestre de Cornare se desplazó en la noche de este martes hasta la zona para atender la situación, mover el cuerpo del hipopótamo y «analizar lo que va a ser producto de investigación».

«Este es uno de los peligros que representa la presencia de esta especie. Muchos de ellos se atraviesan la autopista por la que transitan muchos vehículos. También es un peligro para la gente que está en la zona. Los hipopótamos son impredecibles, en cualquier momento pueden atacar a una persona con un comportamiento errático que ellos normalmente exhiben», aseguró el vocero.

Sobre población de hipopótamos en Antioquia

Con este incidente, quedó en evidencia la problemática que desde hace un tiempo viene afectado al departamento de Antioquia. Y es que, aunque fueron 4 los animales adquiridos por Escobar, cuando el dirigente del Cartel de Medellín murió en 1993 y las autoridades colombianas tomaron el control de la propiedad, los mamíferos comenzaron a deambular prácticamente sin control en espacios urbanos.

Fue en ese abandono que los animales hallaron un espacio de acogida en el valle del Magdalena Medio, cerca de un río, donde retomaron la vida que solían tener antes de ser comprados.

Sin embargo, su libertad en esa zona también produjo que se multiplicaran a niveles inesperados; de los cuatro ejemplares iniciales de la especie, se estima que en la actualidad hay entre 130 y 150.

En los últimos años ese crecimiento explosivo significó un problema ecológico en Colombia; ya que los animales tienen un comportamiento agresivo y territorial frente a especies nativas, así como también con los humanos.

- Patrocinado -

En esa línea, en marzo de 2022 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia incorporó a los hipopótamos en la nómina de “especies exóticas invasoras” en ese país.

Eso permitió dar un paso para “la prohibición de la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de la especie Hipopotamus amphibius”; advirtió la institución.

Asimismo, hace unas semanas salió a la luz una iniciativa de las autoridades de Antioquia que busca reubicar a 70 de estos mamíferos; lo que implica un desembolso económico de aproximadamente US$ 3,5 millones.

El plan radica en que unos 10 hipopótamos sean enviados al Santuario de Ostok en México; mientras que otros 60 tendrán un nuevo hogar en el Centro de Rehabilitación y Rescate Zoológico Greens en India.

Publicidad