Publicidad

Las razones por las que hay escasez de medicamentos en Colombia

Carolina Corcho, la ministra la ministra de Salud dijo que este no es un fenómeno nuevo, y que ha sido derivado de la pandemia por el covid-19.

Ante el desabastecimiento y escasez de algunas referencias de medicamentos en Colombia, el Ministerio de Salud, presentó una serie de medidas que se adelantarán para contrarrestar la situación.

Carolina Corcho, la ministra al frente de la cartera dijo que este no es un fenómeno nuevo, y que ha sido derivado de la pandemia por el covid-19.

 “Hay varias causas que explican el desabastecimiento, entonces vamos a presentarle al país una serie de soluciones, unas que son de corto plazo, pero otras de mediano y largo plazo”, dijo la funcionaria.

La ministra de Salud indicó que, unos medicamentos han escaseado debido a la falta de materias primas, envases, empaques y productos terminados a nivel mundial.

Mientras que, “el desabastecimiento de otras referencias en el país ha sido el resultado de la preferencia de ciertos productos comerciales por parte de los pacientes”.

Desabastecimiento de anticonceptivo

Especialmente las pastillas, “hay una preferencia entre los pacientes y los prescriptores por ciertas marcas comerciales2, dijo Corcho.

La ministra hizo un llamado al personal de la salud a recetar fármacos genéricos ante el desabastecimiento de los mismos.

“Ante la escasez de esas marcas comerciales, que de hecho son importadas, se oriente a las pacientes y a las mujeres para que sustituyan estos anticonceptivos por unas marcas genéricas”, recalcó Carolina.

Por su parte, el ginecólogo Hernando Gaitán entregó un parte de tranquilidad a las mujeres, pues aseguró que el cambio de anticonceptivos comerciales a genéricos no ocasionará problemas en la salud, ni mucho menos disminuirá su efectividad.

Sin embargo, resaltó que es importante que los fármacos tengan los mismos componentes.

- Patrocinado -

“No es grave, no va a haber fracasos si se las toman tal cual como se las venían tomando2, dijo el profesional.

“Es más peligroso suspender las pastillas para las personas que no quieren quedar en embarazo. Todos los medicamentos genéricos son tan buenos como los de marca”, dijo jefa del ministerio.

La disputa por la distribución

Corcho explicó que, “en algunos casos, la situación ha estado relacionada con que para algunos proveedores y productores es más rentable distribuir los fármacos por el canal comercial, por lo que se ha olvidado de cierta forma el canal institucional”.

La ministra subrayó de esa manera la necesidad de segmentar los canales comerciales e institucionales en Colombia, con el fin de no solo estimular la competencia, sino también, para revisar los precios de los mismos.

Las recomendaciones que hacen los gremios

Con una misiva la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo -AMCI- y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación -SCARE- alertan al Ministerio de Salud sobre el desabastecimiento.

Y en ese orden hacen las siguientes recomendaciones.

Aumento de la oferta de medicamentos

El Gobierno Nacional debería liderar con los titulares de la industria farmacéutica un plan ambicioso.

Para la consecución, importación y ulterior distribución equitativa y proporcional de estos medicamentos en el territorio nacional.

- Patrocinado -

Aumento de la oferta de medicamentos monopolio

Es preciso acelerar los procesos administrativos, logísticos, técnicos y económicos para comenzar la producción (este año) de los medicamentos.

Y que el Estado tenga el monopolio de medicamentos como la morfina, hidromorfona y metadona.

Control de la demanda

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se debe promover la vigilancia de la situación epidemiológica en todo el territorio nacional.

“Que de ser necesario movilice a las direcciones territoriales a la limitación de la realización de cirugía no prioritarias”.

En el caso que la situación particular de desabastecimiento de medicamentos ponga en riesgo la atención de pacientes críticos con diagnóstico o sospecha de covid-19 o la realización de procedimientos.

Optimización y uso adecuado de medicamentos

Focalizar acciones educativas y de carácter obligatorio para la optimización y uso correcto de los medicamentos primarios.

Crear las alternativas recomendadas por los expertos de las sociedades científicas.

Seguimiento y control para la optimización y racionalización

Diseñar mecanismos de coordinación transdisciplinar que involucren prestadores, secretarías de salud y entidades territoriales que permitan monitorear consumo vs. reserva de estos medicamentos.

Agregan que se debe tener una estrategia de “0 desperdicio” y de ahorro de MD basado en una dosificación ajustada a los objetivos de intervención.

Publicidad