Los beneficios de que Colombia y Venezuela vuelvan a tener relaciones diplomáticas

La decisión la dio a conocer Carlos Faria, canciller de Venezuela, y quien, junto a su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, quienes se reunieron para hablar sobre temas de interés para ambas naciones.

El actual presidente de Colombia Iván Duque ha señalado al régimen venezolano de proteger a grupos irregulares y organizaciones terroristas colombianas.

Pero luego de varios años de una relación bilateral rota, entre Colombia y Venezuela al parecer volverán a establecer su vínculo diplomático desde este el próximo 7 de agosto, cuando Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño.

La decisión la dio a conocer Carlos Faria, canciller de Venezuela, y quien, junto a su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, quienes se reunieron para hablar sobre temas de interés para ambas naciones.

Los cancilleres hablaron sobre nombrar embajadores en Bogotá y Caracas. Así mismo, se revisarán acuerdos comerciales y de cooperación.

“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones nacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”, dice el tratado firmado.

Los funcionarios se reunieron en el Palacio ‘Los Leones’, ubicado en el estado Táchira, Venezuela. Desde allí, Leyva dijo que celebraba los esfuerzos para restablecer las relaciones bilaterales.

Al tiempo, Nicolás Maduro celebró el restablecimiento de las relaciones.

Recalcó que era necesario “establecer una agenda de trabajo para revisar temas de interés binacional y garantizar la paz en nuestras fronteras”.

Acerca de este último punto fue muy enfático, pues dio que urge crear métodos para que quienes viven en esta zona no sufran las consecuencias de la guerra colombiana.

Los temas claves para abrir fronteras

Migración y grupos irregulares

En la actualidad, Colombia es un país que alberga a unos dos millones de venezolanos.

De los casi siete millones que emigraron para huir de la crisis humanitaria compleja.

- Patrocinado -

Esa realidad, sumada a la posibilidad de que más venezolanos continúen saliendo de Venezuela para irse a Colombia, seguramente hará del tema migratorio sea un asunto de interés.

A su vez, varios especialistas, consideran que en la medida que la migración venezolana continúe siendo una carga, para la presidencia de Gustavo Petro.

Por lo que será uno de los principales temas de conversación bilateral con el régimen para tratar de hallarle una salida.

Entendimiento y negociaciones

El internacionalista y profesor universitario Félix Arellano, el nuevo mandatario plantea el restablecimiento de relaciones como una “construcción de puentes”.

Esto de forma tal que su entendimiento con Miraflores sea visto como una necesidad regional.

“No me sorprendería que parte del discurso para el día de la toma de posesión tenga párrafos sobre Venezuela, donde hable lo que es políticamente correcto oír hoy en día”.

Agregó que, “tampoco sería sorprendente que postule a Bogotá como sede de negociaciones entre el gobierno y la oposición”.

El catedrático describe a Petro como un hombre con experiencia en política y que sabe que el tema venezolano lo debe manejar con mucha prudencia.

“Porque le puede generar más problemas que beneficios”.

Salidas a la situación económica

El internacionalista Irwin Ríos destacó que Maduro y Petro quieren ser una influencia en la región ideológicamente y se van a dedicar a ello.

“Ahora, lo que es innegable son las distorsiones económicas que deben hallar una salida para el beneficio de sus países”.

Coloca dentro de los ejemplos la vigencia del control cambiario (pese a que se ha flexibilizado).

La incapacidad de generar abiertamente transacciones financieras en divisas con otros países, y las sanciones de EE UU que limitan el acceso de Venezuela a los mercados internacionales.

Para Ríos, dentro del necesario reconocimiento político de ambos gobiernos debe existir la voluntad de establecer mecanismos de cooperación en materia económica.

“Tenemos que ver qué es lo que está dispuesto a ceder el nuevo presidente colombiano dentro de lo que es la exportación de sus principios ideológicos y filosóficos; aunado a lo que la sociedad colombiana le demandará”.

Irwin, dijo que Petro “tendría que ceder algunas condiciones económicas que podrían resultar no muy ventajosas. Por eso debemos observar hasta qué punto estará dispuesto a ceder Gustavo”.

Publicidadspot_imgspot_img