¿Qué le espera a Colombia con la subida de la izquierda al poder?

Su victoria fue histórica, porque consiguió la votación más alta para la izquierda, en una nación marcada por ideas de derecha, lo que valdrá más respeto entre el progresismo de la región.

Gustavo Petro se convirtió este domingo en el primer presidente de izquierda de Colombia, un país históricamente dominado por conservadores y liberales.

Petro, prometió gobernar con un “gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos” en torno a las ambiciosas reformas que propuso en la campaña.

A sus 62 años, este economista que integró la guerrilla, fue alcalde de Bogotá y tuvo varios períodos en el Congreso logró entrar en la historia colombiana al obtener en junio pasado el 50,4% de los votos en su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño.

Su victoria fue también histórica porque consiguió la votación más alta para la izquierda, en una nación muy marcada por la orilla de ideas de derecha, lo que le valdrá todavía más respeto entre el progresismo de la región.

Nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, en la región Caribe (al norte de Colombia), Petro fue un estudiante casi ejemplar y con apenas 17 años ingresó al M-19.

Una de las varias guerrillas que actuaban por ese entonces en Colombia y también una de las primeras en retornar a la vida civil, en 1990.

En la posesión y como homenaje a la obra de Gabriel García Márquez usó el nombre ficticio de Andrés Aureliano, un juego con el Aureliano Buendía de “Cien años de soledad”.

Algunas de las acciones que se esperan en el gobierno Petro

Petro ha avanzado hacia la gobernabilidad, con lo que él llama el gran Acuerdo Nacional, que es nada menos que unir a todos los sectores políticos del país, más allá de la ideología, para hacer reformas de fondo para cambiar el país.

Así las cosas, estás son algunos de los cambios que espera hacer el gobierno actual.

No firmar más permisos de exploración petrolera

Petro fue claro durante la campaña en decir que una de sus primeras decisiones será suspender los permisos para más exploración petrolera en Colombia.

Argumenta que esto es esencial para iniciar la transición energética y asegura que al país le quedan aún reservas de petróleo para abastecerse durante 12 años, pero se respetarán las exploraciones autorizadas.

Las pensiones

- Patrocinado -

El presidente electo plantea todo un revolcón al sistema pensional, en el que se dará prioridad a Colpensiones.

Indica que los colombianos deberán cotizar de manera obligatoria al sistema público hasta los cuatro salarios mínimos. A partir de ese monto hacia arriba, se podrá cotizar a los fondos privados.

Adicionalmente, anunció que tomará parte del flujo de dinero que aportarán los colombianos que llegan de los fondos privados a Colpensiones para entregar un bono de 500.000 pesos a los adultos mayores que no se alcancen a pensionar.

Cambios en sistemas de salud

Una de las primeras reformas que hará Petro es la del sistema de salud. Buscará implementar un modelo único, sin regímenes contributivo y subsidiado, y que sea financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.

Buscará un modelo de salud integral que priorice la promoción y la prevención.

Esto es similar a lo que implementó en algunas localidades cuando fue alcalde de Bogotá, en las que el médico iba a los barrios y a las casas.

Desmantelamiento del narcotráfico

Durante la campaña, Gustavo Petro, aseguró que buscaría un “desmantelamiento pacífico del narcotráfico”, que consiste en “procesos jurídicos de sometimiento colectivo a la justicia de los grupos criminales.

Lo que implica beneficios jurídicos a cambio de no repetición de la actividad narcotraficante.

Incluso está dispuesto a que, como parte de este propósito, se revise la figura de la extradición con Estados Unidos.

Cambio climático

Una de las bases del gobierno de Gustavo, será la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

No es gratuito que su vicepresidenta sea Francia Márquez, quien ganó el Goldman Environmental Prize en 2018, que es equivalente a un Nobel de medioambiente.

En este aspecto, se plantea desarrollar el Sistema Nacional Ambiental en defensa de la vida.

Con el que buscará incorporar a diferentes sectores de la sociedad en la planificación y las decisiones ambientales y la diversidad cultural.

Retomar relaciones con Venezuela

En materia de relaciones internacionales, el cambio más drástico frente a la administración del expresidente Duque, será el restablecimiento de relaciones diplomático con Venezuela.

La idea es lograr, en el mediano plazo, la apertura total de la frontera con el país vecino.

  • Imagen de portada tomada/ El Espectador
Publicidadspot_imgspot_img