El poutines es un plato de la gastronomía quebequesa. Está elaborado con patatas fritas, queso en grano fresco —normalmente cheddar muy poco curado— y salsa de carne.
Se prepara añadiendo el queso troceado a las patatas fritas recién hechas, recubriendo la mezcla con la salsa de carne caliente, que funde el queso y ablanda las patatas.
El poutines es una de las bases de la comida rápida quebequense, y es servida en puestos callejeros, restaurantes y en muchos comedores escolares e incluso en cadenas de comida rápida internacionales, como McDonald’s,2 A&W,3 KFC y Burger King.
Es un plato muy calórico, y su contenido en colesterol y grasas trans es elevado, especialmente en restaurantes que reutilizan la grasa de freír.
El poutines puede contener carne de cerdo, carne de res, carne de langosta, carne de conejo, caviar o trufas.
Como ocurre con muchos platos de origen popular, existen numerosas historias sobre el nacimiento y desarrollo de la poutine, así como sobre el origen de su nombre.
Casi todas coinciden en que el plato nació durante los años 1950 en la región lechera del centro de la provincia de Quebec, donde aún hoy existen numerosas queserías que producen el queso cuajado necesario para el plato.
El origen del nombre del plato es igualmente objeto de controversia. Algunas fuentes consideran que proviene de la palabra pudding, mientras que otras indican que poutine es una palabra del argot regional.
10 La Banquise, en Montreal
La particularidad en La Banquise es que ofrecen hasta 28 diferentes tipos de poutine en su diverso menú.
Los ingredientes que puedes pedir van desde tocino, carne molida, champiñones, pollo y peperoni, hasta unas versiones “mexicanizadas” como “La Taquise”, que trae guacamole, crema y tomates.
9 Au Pied de Cochon, en Montreal
Este restaurante se puede decir que es la referencia perfecta a lo que uno podría referirse en relación a los poutines.
Uno de los preferidos es el poutine de hígado de pato o ganso, bañado en dos distintos tipos de gravy; el regular, y otro hecho a base del mismo hígado de pato y huevo.
8 Smoke’s Poutinerie
Smoke’s se enfoca en los platos de poutine con una variedad de combinaciones de aderezos un poco inusuales. Una de las más pedidas es la preparación que incluye hongos, cebollas, salchicha italiana y tocino ahumado doble, pero sus preparaciones son variadas y extremadamente deliciosas.
7 Caplansky Deli, en Toronto
La ciudad más grande del país no podía quedarse fuera de la lista de lugares que sirven buen poutine, la peculiaridad del establecimiento son los ingredientes que usan para acompañar.
Las papas son ahumadas, una sazón que sin duda hará de tu encuentro con el poutine, uno inolvidable.
Como dato adicional, debido a que es considerado un platillo caliente, es bastante común y casi tradicional comerlo en arenas de hockey sobre hielo, así como en los resorts de ski.
6 Fritz European Fry House, Vancouver, Columbia Británica
Abierto hasta las 4 a.m. algunas noches, Fritz es una tienda de papas fritas de servicio rápido en Vancouver con papas fritas galardonadas y algunas de las mejores poutine de Canadá.
La poutine generalmente se prepara con papas fritas crujientes y cuajada chirriante o papas fritas suaves con cuajada derretida y salsa que cubre cada bocado.
5 Le Chic Shack, Ciudad de Quebec, Quebec
Es un restaurante elevado para hamburguesas, batidos y poutines. Cada uno de sus ingredientes es de origen local y de la más alta calidad.
Le Chic tiene tres variaciones de poutine: “La Classique” (clásico, como su nombre indica), “La Forestière” (ragú de champiñones silvestres, queso cheddar añejo, cuajada de queso, chalotes, hierbas).
Y por último “La Braisèe” (carne de res estofada con cerveza , queso cheddar añejo, cuajada de queso, cebollas encurtidas, alioli de rábano picante).
4 Willy’s Fresh Cut, Halifax, Nueva Escocia
Esta es su mejor parada para probar la clásica poutine en el este de Canadá: papas fritas esponjosas cortadas a mano, cuajada de queso chirriante y una salsa confiable.
Willy’s en Halifax es una poutinerie y hamburguesería sin adornos, pero absolutamente puedes agregar adornos. “Donair” es una de sus combinaciones más populares, con cebolla frita, champiñones y salsa de ajo.
3 Whistle Stop Café, Peterborough, Ontario
Sirviendo no menos de 100 variaciones de poutine, con nombres divertidos como “Aku’s Big Booty Chicken poutine”, el Whistle Stop Cafe en Peterborough, Ontario, está abierto las 24 horas de jueves a sábado (y hasta las 10 p. m. el resto de la semana).
Como un punto de acceso local para estudiantes, Whistle Stop siempre está lleno de actividad. Asegúrese de probar sus famosas tartas de mantequilla para el postre.
2 Poutine Maple Ridge de Big Red, Columbia Británica
La poutine en Big Red’s es adictiva; si eres un habitual, puedes unirte a su programa de recompensas poutine.
El camión de comida de Big Red recorre todo Fraser Valley y Lower Mainland y asiste a muchos eventos temporales.
A pesar de la configuración móvil, todo es fresco y las variaciones populares incluyen “poutine de rollitos de primavera” y “poutine de hamburguesa”.
1 Barbacoa de Big T, Calgary, Alberta
La poutine incluso ha llegado a los EE. UU. y Big T’s de Calgary hace poutine de la manera más estadounidense posible, cubierta con coberturas de barbacoa hechas desde cero hechas con carnes ahumadas a fuego lento y condimentos hechos a mano.
Este es definitivamente uno de los mejores lugares para probar un tipo diferente de poutine, como el cerdo desmenuzado o la pechuga ahumada.
Big T’s incluso ha aparecido en You Gotta Eat Here de Food Network, así que probablemente tengas que comer allí.
- Imagen de portada tomada/ gourmetdemexico.com.mx