Conviértete en un experto minero de criptomonedas construyendo tu propio rig de minería

Cada vez con más frecuencia escuchamos hablar no solo de criptomonedas, sino de minería y la forma de ganar dinero con ella.

Cada vez con más frecuencia escuchamos hablar no solo de criptomonedas, sino de minería y la forma de ganar dinero con ella.

Pues bien, los “mineros” han creado una estrategia para aumentar sus ingresos. Esta estrategia consiste en crear un rig de minería ¿Qué es? ¿Cómo puedes armar uno? ¡Te sacamos de dudas!

Es posible que en este momento ya tengas claro qué son las criptomonedas y cómo funcionan, si aún tienes algunos interrogantes al respecto, te invitamos a leer nuestro artículo “Todo lo que necesitas saber para iniciar en el mundo de las criptomonedas”.

Pero, para resumir, las criptomonedas son un tipo de moneda que funciona solamente en forma virtual, en donde un comprador se pone de acuerdo con un vendedor para intercambiar productos o servicios a través de este tipo de pago.

Todo esto, a través de un sistema súper seguro llamado blockchain que permite almacenar todos los datos de las transacciones, con la certeza que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

Sobre esta cadena de bloques se genera la minería, que es un proceso matemático realizado por un ordenador o varios que realizan muchos cálculos para “adivinar” el hash o función criptográfica de un bloque para seguir agregando datos. Al solucionar este “rompecabezas” se gana dinero. (También puedes revisar nuestro artículo sobre minería).

Ahora sí, luego de aclarado lo anterior, hablemos del rig de minería.

¿Qué es un rig de minería?

- Patrocinado -

Es un sistema basado principalmente en tarjetas gráficas que trabajan para obtener el hash de un bloque y obtener así una recompensa.

Un rig de minería se basa en los mismos componentes que un ordenador convencional, con la salvedad que, en vez de una tarjeta gráfica, tenemos varias.

La cantidad de tarjetas gráficas se ven limitadas por el diseño de la placa base y del chasis donde montemos las tarjetas gráficas.

Mientras más tarjetas gráficas tengas, mayor será el número de cálculos matemáticos que podrá resolver la computadora en el sistema de blockchain, e igualmente ganarás más dinero.

¿Dónde instalar un rig de minería?

Para poder armar tu plataforma de tarjetas gráficas debes contar con un lugar que se encuentre muy bien ventilado. Esto se debe a que los componentes informáticos generan un exceso de calor.

Por consiguiente, entre más calor se genere, la temperatura ambiental crecerá y al mismo tiempo crecerá la temperatura de trabajo de la gráfica, lo que reducirá su capacidad de producción.

¿Cómo puedes armar un rig de minería?

Para montar un rig de minería es necesaria una inversión importante, especialmente porque los equipos que se requieren suelen ser costosos. Si cuentas con el dinero, los componentes que necesitas comprar son:

Placa base

Las placas base específicas para rig de minería se suelen tener en el nombre el identificador «BTC».

Estas placas base específicas se caracterizan por reemplazar la mayoría de puertos PCIe por puertos PCIe x1, permitiendo instalar mayor cantidad de tarjetas gráficas.

Precisamente esto es lo que más nos interesa, ya que cuanto mayor número de puertos PCIe, mayor es la cantidad de tarjetas gráficas que podremos conectar.

Porcesador

Realmente para montar un rig de minería no necesitamos un procesador excesivamente potente. Normalmente se utilizan procesadores Intel Celeron o Pentium o procesadores AMD Athlon o Ryzen 3.

Memoria Ram

Para este tipo de sistemas no necesitamos una gran cantidad de memoria RAM, es más con 4GB DDR4 es más que suficiente, dado que el trabajo que realiza, al igual que el procesador, es mínimo.

Almacenamiento

El espacio de disco duro que ocupa Windows 10 puede rondar entre los 20-25GB, a lo que debemos sumar los drivers y el software de minería, que suele ser ligero. Para todo esto necesitaremos una memoria USB de 64GB.

Ventiladores

Las tarjetas gráficas estarán trabajando a plena carga, lo que supone una gran generación de calor. Para ayudar a la refrigeración, es ideal instalar ventiladores de 120mm o bien 140mm.

Esto ayudará a la disipación del calor y evitaremos que se puedan dar reinicios por problemas de temperatura.

Caja

Existen en el mercado una gran variedad de cajas específicamente diseñadas para la minería de criptomonedas. Podemos adquirir una o construir una con barras de aluminio, creándola a medida según el número de tarjetas gráficas.

Fuente de alimentación

Debemos tener en cuenta que la fuente de alimentación suministrara energía a todas las gráficas y elegirla mal puede terminar en desastre. Las mejores fuentes de alimentación para un rig de minería son las que tienen certificación 80 Plus / Cybenetics Platinum o Titanium.

Tampoco vale cualquier potencia, lo normal es 1200W por cada 3-4 tarjetas gráficas, dependiendo del modelo de gráfica.

Riser

Las tarjetas gráficas no van conectadas directamente a la placa base, se conectan mediante tarjetas riser. Estas permiten instalar la tarjeta gráfica con su conector PCIe x16 y lo convierte a un conector PCIe x1.

La información se transfiere mediante cable USB y es que no se requiere velocidad, se requiere potencia de cómputo. Debemos mirar siempre que sean V6 o superior, que es unas versiones más modernas y de mejor calidad.

Tarjetas gráficas

Son lo más importante del rig de minería, por lo que principalmente debemos tener en cuenta la cantidad de VRAM de la tarjeta gráfica, el tipo de disipador que utiliza la misma y limitaciones establecidas por el fabricante.

Lo ideal es que la tarjeta gráfica tenga más de 4GB de memoria VRAM. Lo recomendable es una tarjeta gráfica con 6GB de memoria VRAM o más y que tengan memorias tipo HBM2, que ofrece un gran ancho de banda, muy superior al ofrecido por las memorias GDDR6.

Consumo de energía de un rig de minería

Por último, hay un punto que no debes pasar por alto y es el consumo de energía de un rig de minería. Cuantas más tarjetas gráficas instalemos, mayor será el consumo eléctrico.

Aquí no hay «riesgo» para el hardware, pero si para la instalación eléctrica de la vivienda y del coste del mismo. Debemos tener muy presente que un rig de minería supone un gran estrés para la instalación eléctrica existe y debemos estar seguro que lo soportara la instalación.

 Para ello sería conveniente contactar con un electricista y que realice una correcta revisión de las instalaciones.

Publicidadspot_imgspot_img