La caída de las criptomonedas y su posible recuperación en el 2023

La preocupación que genera más expectativa es la de una entidad que intervenga en su valor, porque de lo contrario esta estaría dada únicamente a las leyes de la oferta y la demanda.

En el mercado de los criptoactivos, de unos 8.000 millones de dólares está en vilo tras las solicitudes de retiro de dinero por parte de los angustiados inversores.

El Bitcoin perdió más de 9% en un solo día, mientras que otras cripto como el Dogecoin y Ethereum siguen la tendencia a la baja, explica la revista Semana en una nota.

Las criptomonedas tuvieron el pasado miércoles los niveles de caída más bajos en dos años. La cotización del Bitcoin (BTC), que comenzó noviembre estable y llegó a tocar los 21.000 dólares, retrocedió un 9% en las últimas horas.

Bitcoin se estaba cotizando a unos 16.000 dólares y en la madrugada del jueves pasado cayó a su menor nivel desde diciembre de 2020. Apenas hace un año, el Bitcoin alcanzó su mayor nivel: 68.990 dólares.

Por su parte, Ethereum, la segunda moneda digital más intercambiada, cayó 10%, dice Semana.

Lo que debemos saber

Dogecoin, una de las favoritas desde hace mucho tiempo por el multimillonario Elon Musk, ha tenido una pérdida de más de 17%.

Recordemos que esto sucedió luego del colapso repentino de la plataforma FTX Trading, dueña del intercambio de Bitcoin, que se vio forzada a anunciar su venta a su rival Binance.

Por su parte Binance no la compró, renunciando a adquirir FTX y dejándola al borde del abismo.

Esa misma tónica se repite. Coinbase, la única plataforma cotizada rival de FTX y Binance, cayó este miércoles un 9,5% en el mercado, y su precio está en mínimos históricos desde que saltara a Wall Street en abril de 2021.

Muchos clientes de FTX vendieron sus bitcoins para salvar sus capitales ante el temor a perderlo todo, y ese pánico puede reflejarse en una realidad caótica si no aparece rápidamente un comprador fuerte.

- Patrocinado -

Según The Wall Street Journal, el jefe de FTX, Sam Bankman-Fried, dijo a los inversores que necesita fondos de emergencia para cubrir un agujero de 8.000 millones de dólares tras las solicitudes de retirada de dinero recibidas en los últimos días.

Bankman-Fried, multimillonario de 30 años, considerado hasta ayer uno de los jóvenes genios de la economía, había celebrado la decisión de Binance de comprar FTX, pero no ha podido reaccionar a la reculada y está buscando alternativas.

Sin una entidad que intervenga en su valor, este estaría dado únicamente por las leyes de la oferta y la demanda.

Lo que podría pasar con el Bitcoin en el 2023

Con la cotización del Bitcoin (BTC) en baja, el banco especializado en inversiones de Estados Unidos JP Morgan ha pronosticado que podría pasar con el mercado de criptomonedas en 2023.

En el informe publicado, la entidad bancaria explicó que el mercado del BTC y los activos digitales presentarán mayores regulaciones «importadas» de la economía tradicional para el próximo año.

De generarse nuevas regulaciones, JP Morgan remarcó que el mercado tendrá una convergencia entre los sistemas financieros y el ecosistema cripto emergente que se basará en la confianza.

El informe que dicho banco presentó de los mercados globales advierte sobre la posibilidad de que surjan «nuevas iniciativas regulatorias».

Todo esto, con el foco puesto en las auditorías públicas sobre las reservas de empresas del sector de las criptomonedas y la «transparencia» de sus acciones.

- Patrocinado -

Además, el banco advirtió que las instituciones e inversionistas «están tomando medidas» para proteger sus activos luego de la quiebra de FTX.

«Los eventos de las últimas semanas probablemente cambiarán la forma en que los inversionistas institucionales interactúan con los exchanges para garantizar que sus activos estén protegidos», vaticinó JP Morgan.

Ley de mercados de criptoactivos

Para finalizar, JP Morgan pronosticó que el proyecto de ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea podría ser aprobado «antes de fin de año» por lo ocurrido con FTX.

«Después de eso, habría un período de transición de hasta 18 meses antes de que la regulación entre en vigencia en algún momento de 2024, explicó el banco estadounidense.

Publicidadspot_imgspot_img