Publicidad

La ‘Libra digital’, la criptomoneda que sacaría el banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra señala en un documento oficial que una moneda digital sería necesario a futuro, para facilitar la vida a la ciudadanía.

El Banco de Inglaterra (Bank of England) ha lanzado un documento para consultar a la ciudadanía sobre su implementación de cara al futuro.

El emisor, señala en un documento que “en esta etapa, consideramos probable que la libra digital sea necesaria en el futuro”.

Agregan que “es demasiado pronto para decidir si introducir la libra digital, pero estamos convencidos de que el trabajo preparatorio está justificado”.

Precisaron que a libra digital sería una nueva forma de libra esterlina, similar a un billete digital, emitida por el Banco de Inglaterra.

“Sería utilizado por hogares y empresas para sus necesidades de pago diarias. Se usaría en la tienda, en línea y para realizar pagos a familiares y amigos. Si se introdujera, existiría junto con el efectivo”, explica el banco.

Q’Pasa está en condiciones de confirmar que durante esta consulta, las divisiones especializadas del Tesoro británico y el Banco de Inglaterra colaborarán ampliamente con las partes interesadas de todo el Reino Unido.

Lo anterior, “para buscar opiniones sobre el modelo propuesto de la libra digital. Se invita a todos los miembros interesados del público, expertos y organizaciones a responder a esta consulta”.

En detalle

La libra digital sería un nuevo tipo de dinero emitido por el Banco de Inglaterra, para que todos lo usen para sus gastos diarios. Podrá usarlo en la tienda o en línea para realizar pagos.

Este tipo de dinero se conoce como moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en ingles). “Esta es una iniciativa en la que más del 90% de bancos centrales de todo el mundo se encuentran desarrollando”.

Pese a negaciones por parte de algunos funcionarios, las CBDC también ha recibido críticas por supuestamente buscar atentar contra la privacidad de la ciudadanía, debido a un mayor control de la información financiera.

- Patrocinado -

Lo que dicen los medios locales es que el CBDC pretende ser una representación de dinero fiat respaldado por un Banco Central. “Esto implica que estaría sujeta a sus lineamientos de política monetaria”.

Esto es enfatizado incluso por el Banco de Inglaterra, que define el dinero emitido para circulación como el “ancla de confianza del sistema monetario”.

Explican que, “el dinero que emitimos como banco central del Reino Unido es el ancla de la confianza en nuestro sistema monetario. Este tipo de dinero respalda la estabilidad monetaria y financiera del Reino Unido”.

¿Y qué impacto tendría?

Dicha libra digital estaría denominada en libras esterlinas y su valor sería estable, al igual que los billetes.

Por ejemplo, la entidad plantea que 10£ en libras digitales siempre tendrían el mismo valor que un billete de 10£, lo que indica una paridad en tiempo real con el valor de la moneda física en circulación.

Según el Banco de Inglaterra declara que la iniciativa no busca reemplazar al efectivo -al menos en el corto plazo-.

Su característica principal consistiría en el respaldo derivado por parte del Gobierno, elemento diferencial en comparación a las criptomonedas y activos digitales en general.

“Si lo introdujéramos, no reemplazaría al efectivo. Sabemos que poder usar efectivo es importante para muchas personas. Es por eso que continuaremos emitiéndolo mientras la gente quiera seguir usándolo”, explica el banco.

- Patrocinado -

La libra digital no sería una criptomoneda ni una especie de token. De acuerdo con el Banco Central, a diferencia de las criptomonedas, que se emiten de forma privada, la libra digital sería emitida por el Banco de Inglaterra y respaldada por el Gobierno.

Impacto de las criptomonedas

El 64% de los gestores de riesgos consideran que las criptomonedas tendrán un impacto relevante sobre el sistema financiero global.

Sin embargo, de ellos, el 75% reconoce no saber ni cuánto ni cuándo será ese impacto.

Así lo revela la EALDE Risk Survey 2022, una encuesta realizada por EALDE Business School en la que han participado más de 1.000 profesionales de habla hispana interesados en la gestión del riesgo y la incertidumbre.

Enrique Farrás, director de EALDE Business School, dijo que “las criptomonedas suponen un cambio de paradigma”,

Explica que, “esto va desde un sistema fiduciario tradicional, controlado por los bancos centrales y los gobiernos, a unas finanzas descentralizadas, que pretenden crear un sistema financiero más transparente”.

De esta forma, las criptomonedas permiten reducir costes y burocracia en las transacciones de activos y facilitan el acceso a capital por vías no centralizadas.

No obstante, la alta volatilidad que tienen las criptomonedas también supone un reto para los gestores de riesgos.

Publicidad